HISTORIAS DE ROCK



DAVID GILMOUR (David Jon Gilmour)

David Gilmour
Nacido el 6 de Marzo de 1946 en Cambridge, Inglaterra
ESTILOS: Art Rock, Prog-Rock, Album Rock
MIEMBROS: Pink Floyd, Jokers Wild, Strata Institute

BIOGRAFIA

David Gilmour ganó fama internacional por su incisivo trabajo de guitarra atmosférica y su voz con Pink Floyd, y con el tiempo se convirtió en el líder del grupo. A la vez siguió una exitosa carrera en solitario y ha trabajado con algunos de los nombres más respetados del rock británico. Gilmour nació en Cambridge, Inglaterra el 6 de marzo de 1946. Sus padres eran educadores. Su padre profesor de Zoología en la Universidad de Cambridge y su madre maestra. Gilmour entabló amistad con un niño que asistia a la misma escuela primaria, Roger Barrett, quien más tarde ganó el apodo de Syd. Ambos estaban interesados ​​en la música y comenzaron a aprender a tocar la guitarra en su tiempo libre. En 1963, Gilmour se unió a un grupo de rock, Jokers Wild, que se especializó en covers de R&B. En 1965, él y Barrett se tomaron el verano libre y pasaron varios meses viajando a través de Francia, aunque la aventura no valió la pena económicamente. Después de regresar a Inglaterra, Gilmour tocó con un grupo llamado Flowers por un tiempo, así como con una versión renovada de Jokers Wild llamada Bullitt. Por su parte, Barrett y Waters se asociaron con Rick Wright y Nick Mason para formar un grupo llamado Tea Set, que más tarde pasó a llamarse Pink Floyd.

En 1967, Pink Floyd fue el brindis de Londres de la floreciente escena psicodélica con temas como 'Arnold Layne' y 'See Emily Play' y el álbum 'Piper At The Gates Of Dawn'. Sin embargo, Barrett era cada vez más inestable, a veces catatónico en el escenario, asi que Gilmour fue invitado a unirse al grupo para ayudar con la guitarra y voz. Después de un par de shows el líder del grupo fue despedido y Gilmour se convirtió en el nuevo guitarrista de la banda de manera permanente. Gilmour hizo su debut discográfico con Pink Floyd en 'A Saucerful of Secrets', y el sonido del grupo evolucionó de la psicodelia-pop amigable al ambicioso rock progresivo y experimental. La guitarra de Gilmour se convirtió en una pieza clave de Pink Floyd y jugó un papel importante en la composición del grupo. Su evolucion culminó en 1973 con 'The Dark Side Of The Moon', que se convirtió en un éxito internacional masivo y los estableció como uno de los mayores actos británicos del momento. Continuó con 'Wish You Were Here', donde Waters comenzó a dominar en la composición y conceptualización del grupo, y Gilmour comenzó a buscar otras oportunidades para expresarse a sí mismo.

Ya había hecho apariciones como invitado en álbumes de Roy Harper y Hawkwind, y durante la grabación de 'Animals', Gilmour comenzó a trabajar en su primer álbum solista, lanzado en 1978 simplemente como 'David Gilmour'. En 1978 co-produjo el album debut de Kate Bush, 'The Kick Inside', y contribuyó con la guitarra en el album 'Back to the Egg' de Wings en 1979. En ese mismo año 'The Wall' se convirtió en otro éxito masivo de Pink Floyd, y Gilmour co-escribió la canción 'Comfortably Numb', pero las tensiones dentro del grupo crecieron durante la grabación. Rick Wright fue despedido durante las sesiones y después con el album 'The Final Cut', Pink Floyd se desintegro a pedazos. Gilmour lanzó su segundo álbum en solitario, 'About Face', y prestó su talento como guitarrista a una serie de proyectos, incluyendo discos de Paul McCartney, Bryan Ferry, Pete Townshend y Supertramp, y produjo el álbum debut de Dream Academy. Waters hizo su debut en solitario con 'The Pros and Cons of Hitch Hiking' en 1984, y presentó una demanda para disolver Pink Floyd. Sin embargo, el tribunal falló a favor de Gilmour y Mason, y en 1987, Gilmour se convirtió en el nuevo lider de Pink Floyd y principal compositor, relanzando la banda con el álbum 'A Momentary Lapse of Reason'.
Pink Floyd apoyó el álbum con un éxitoso tour y un álbum en directo, 'Delicate Sound of Thunder', lanzado en 1988. Después Gilmour se mantuvo ocupado con trabajos de sesión para gente como Warren Zevon y Elton John, mientras que escribia el material para el siguiente registro de Pink Floyd. Algunas piezas nuevas aparecen en el documental 'La Carrera Panamericana' de 1992, que documenta la participacion de Gilmour y Mason en una carrera de autos en México. El siguiente álbum, 'The Division Bell', no apareció hasta 1994. Una vez más, una importante gira lo siguió. Uno de esos conciertos se documentó en el álbum 'Pulse'. Gilmour se reunió con Waters, Mason y Wright una sola vez para una actuacion de Pink Floyd en 2005, en los conciertos del Live 8 en Londres, pero la banda rechazó ofertas lucrativas para una nueva gira, y en 2006, Gilmour dijo que Pink Floyd no era probable que grabase otra vez, diciendo: 'Ha sido maravilloso, pero se acabó. Para mí, es mucho menos complicado trabajar solo'. Gilmour realizó una serie de conciertos acústicos en Londres en 2002 y en 2006 publicó 'On an Island'.

El álbum fue seguido con una importante gira de conciertos. El de Londres fue grabado en video para su lanzamiento en DVD en 2007, 'Remember That Night: Live at the Royal Albert Hall'. Un espectáculo en los astilleros de Gdansk con una orquesta completa apareció en el álbum de 2008 'Live in Gdansk'. En 2010, Gilmour colaboro con The Orb en el album 'Metallic Spheres'. Gilmour decidió cerrar el capitulo Pink Floyd en 2014, trabajando con Nick Mason y los productores Phil Manzanera, Young y Andy Jackson para completar cintas grabadas en 1994. Este proyecto se convirtió en 'The Endless River', un álbum lanzado en noviembre de 2014. A continuación, Gilmour grabó su cuarto álbum en solitario, con Manzanera, con el nombre de 'Rattle That Lock', lanzado en septiembre de 2015. Cuando no esta ocupado con la música, dedica gran parte de su tiempo a causas benéficas.


DISCOGRAFIA