DELANEY AND BONNIE

Delaney And Bonnie
Formados en 1966 en Los Angeles, California, USA
Disueltos en 1972

ESTILOS: Blues-Rock, Contemporary Pop/Rock, Blue-Eyed Soul, Soul, Album Rock
MIEMBROS:Bonnie Bramlett, Delaney Bramlett, Bobby Keys, Carl Radle, Darrell Leonard, Gram Parsons, Gregg Allman, Jim Keltner, King Curtis, Rita Coolidge.

BIOGRAFIA

El matrimonio Delaney & Bonnie Bramlett, creo una música distintiva, pero su mezcla de soul de ojos azules, blues, country y gospel, fue marginada a pesar de la contribucion de amigos tan famosos e iconicos como Eric Clapton, Duane Allman y George Harrison. Delaney Bramlett nació el 1 de julio de 1939 en el condado de Pontotoc, Mississippi. Se hizo amigo de Leon Russell y JJ Cale, que le recomendaron transladarse a Los Ángeles, donde fue contratado para tocar la guitarra con los Shindogs, la banda del popular programa de variedades de la televisión ABC Shindig. Bonnie Lynn O'Farrell, por su parte, nació el 8 de noviembre 1944 en Alton, Illinois se crio en las cercanías de St. Louis. De adolescente seguia a musicos como Albert King y Little Milton, antes de firmar como la primera mujer blanca en formar parte de las Ikette de Ike & Tina Turner. Con el tiempo emigró a Los Ángeles donde conocio a Delaney. A la semana siguiente se casaron.

Después de firmar con la etiqueta soul de Memphis, Stax, Delaney & Bonnie grabaron su primer LP, 'Home' en 1969. A pesar de contar con la ayuda de Booker T. & the MG, William Bell e Isaac Hayes, el registro pasó prácticamente desapercibido y el dúo fue liberado de su contrato. Aterrizaron en Elektra para editar 'Accept No Substitute', grabado con una banda de acompañamiento excelente incluyendo el teclista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el batería Jim Keltner. El álbum fue otro fracaso comercial, pero se ganó el aprecio de sus colegas músicos en su país y en el extranjero, por no hablar de una invitación para servir como acto de apertura del supergrupo británico Blind Faith en 1969. Durante ese periodo su relacion con Eric Clapton fue determinante. Cuando Blind Faith se disolvió después de finalizar la gira, Clapton se unió a Delaney & Bonnie a tiempo completo, asumiendo un papel de acompañante y evitando activamente ser el centro de atención en el escenario y fuera de el. El grupo finalmente fue de gira por el Reino Unido, donde otros amigos de Clapton, como Harrison y Dave Mason, aparecieron en el escenario.

Ahora conocido como Delaney & Bonnie & Friends, el grupo se unió brevemente con John Lennon en su Plastic Ono Band y giro por Europa antes de regresar en Estados Unidos en 1970. Cuando Clapton abandono para comenzar a trabajar en su álbum debut como solista, claramente en deuda con Delaney, el interés del público empezó a disiparse. Sin embargo, la banda de acompañamiento del album de 1970, 'To Bonnie from Delaney', producido por Tom Dowd, fue de primer nivel, incluyendo al guitarrista Duane Allman, el bajista Jerry Scheff, el pianista Jim Dickinson y el saxofonista King Curtis. En 1971 aparece 'Motel Shot' con su mayor exito, 'Never Ending Song of Lov'. Al año siguiente 'D & B Together' proporciono otro exito al grupo, 'Only You Know and I Know'. Tras esto su matrimonio se vino abajo, y en consecuencia también su colaboración musical. Después del divorcio de la pareja, Delaney grabó un par de discos en solitario, 'Something's Coming' en 1972 y 'Mobius Strip' en 1973, para cumplir con su contrato con Columbia Records. En 2000, regresó con un nuevo disco en solitario, 'Sounds from Home', al que siguio 'Sweet Inspiration' a finales de 2003. Bonnie, por su parte, hizo su debut en solitario con 'Sweet Bonnie Bramlett', en 1973, grabado con la Average White Band. A continuación, edito tres discos y giro con Stephen Stills en 1979. Más tarde cambió su apellido por Sheridan, encontró a Jesús, y fue, durante un breve periodo de tiempo miembro del equipo de la serie Roseanne.


DISCOGRAFIA

  • 1969- HOME
  • 1969- ACCEPT NO SUBSTITUTE
  • 1970- ON TOUR WITH ERIC CLAPTON
  • 1970- TO BONNIE FROM DELANEY
  • 1971- GENESIS
  • 1971- MOTEL SHOT
  • 1972- COUNTRY LIFE
  • 1972- D & B TOGETHER