DENNY LAINE (Brian Arthur Hines)

Denny Laine
Nacido el 29 de Octubre de 1944 en Jersey Coast, Inglaterra
ESTILOS: Psychedelic, Contemporary Pop-Rock
MIEMBRO DE: Wings, Balls, Ginger Baker's Air Force, Moody Blues

BIOGRAFIA

Denny Laine fue una de las voces más reconocibles en toda la escena musical británica. A medida que el cantante de los Moody Blues grabo 'Go Now', su prestigio fue creciendo sin parar. Su agonizante interpretación vocal junto al piano de Mike Pinder resultó irresistible. Al año, sin embargo, la banda se quedó en el camino. Denny Laine (nacido Brian Hines) creció en Birmingham, Inglaterra. De niño se aficiono a la guitarra, pero no bajo la influencia de Chuck Berry o Buddy Holly, sino más bien de la leyenda del jazz Django Reinhardt. Su primera banda fue Denny and the Diplomats, junto a Bev Bevan y Roy Wood. En 1964 formó el grupo que se convertiria en los Moody Blues. Tras una serie de fracasos comerciales, la banda languidecio a finales de 1965. Laine salió del grupo, para ser sustituido por Justin Hayward, con lo cual los reconstituidos Moody blues adoptaron un sonido cada vez más aventurero que acabó convirtiéndose en rock progresivo.

Irónicamente, Laine fue en una dirección similar en su proyecto Denny Laine String Band, un grupo psicodelico eléctrico que contó con un violín y un cello amplificado, notablemente similar en muchos aspectos a la configuración que la Electric Light Orchestra adoptaría con más éxito tres años despues. El sonido no atrajo mucha atención, a pesar de una buena critica de la prensa. Laine se unio a los directos de Ginger Baker's Air Force . El grupo atrajo una enorme atención de la prensa en ambos lados del Atlántico, con algunos buenos espectáculos en Inglaterra, y luego se embarcó en una gira americana que se derrumbó casi de inmediato por falta de venta de entradas. Laine era el guitarrista y vocalista principal de la banda. Laine  se unio a Paul McCartney cuando este anunció que estaba formando su primera banda permanente desde que salio de los Beatles. El grupo, bautizado como Wings, eran McCartney (acompañado por su esposa Linda McCartney) en el bajo, la guitarra, el piano y la voces, con Laine en la guitarra, bajo y voces. En una entrevista de 1980, Laine indicó que él y McCartney se llevaba bien, no sólo porque salieron de estilos musicales similares, sino también porque cada uno de ellos había perdido el control de bandas que habían ayudado a fundar. Wings tuvieron un mal comienzo con un álbum llamado 'Wild Life', que en realidad no era tan malo, pero fue criticado sin piedad.

A partir de la 'Red Rose Speedway', sin embargo, comenzaron a ganar los corazones de los oyentes y las mentes de los críticos. En 1976, con los Wings a la velocidad del sonido, se habían convertido en uno de los grupos más vendedores de la década, y la gira que siguió fue un éxito de proporciones monumentales, al menos en lo que se refiere a la venta de entradas. Laine no era un ex Beatle, pero como el miembro más cercano a McCartney, era el más reconocible de la banda. Laine tuvo un enfrentamiento con los McCartney al final de la década de 1970, y Wings como tal se derrumbó, en medio de una miríada de problemas personales. Grabó varios discos en solitario y fue un invitado especial en algunos de las convenciones de los Beatles, pero conservó sólo una fracción de su visibilidad. Reemergió en los años 90 con un álbum de homenaje a McCartney y ha sido objeto de muchas reediciones que pone de relieve los cortes en solitario. Laine probablemente nunca logrará el estrellato que su carrera parecía apuntar a mediados de los años 60. Pero ha tocado musica lo suficientemente interesante e inspirada para hacer de él un nombre reconocible para dos generaciones de aficionados al rock and roll, y uno de los más antiguos alumnos de la original invasión británica.


DISCOGRAFIA

  • 1976- HOLLY DAYS
  • 1980- JAPANESE TEARS
  • 1984- IN FLIGHT
  • 1988- MASTER SUITE
  • 1994- BLUE NIGHTS
  • 1995- DANGER ZONE
  • 1995- GO NOW
  • 1996- REBORN
  • 2001- REBORN AGAIN
  • 2007- PERFORMS THE HITS OF WINGS
  • 2008- BLUE MUSICIAN
  • 2012- LOVER'S LIGHT