DIAMOND HEAD

Diamond Head
Formados en 1976
ESTILOS: Hard Rock, Heavy Metal, New Wave of British Heavy Metal
MIEMBROS:Bob Yeazel, Brian Tatler, Colin Kimberley, Duncan Scott, Karl Wilcox, Nick Tart, Pete Vuckovic, Sean Harris

BIOGRAFIA

Banda de Heavy Metal, encuadrada en la New Wave of British Heavy Metal. Formada por Brian Tatler (guitarrista) y Duncan Scott (batería), que comenzaron su proyecto musical en Stourbridge, Inglaterra, en 1976. Brian tenía un póster de un álbum de Phil Manzanera llamado Diamond Head, y pensó que sería un buen nombre para su banda. Para materializar su proyecto ya sólo necesitaban un cantante (que sería Sean Harris) y también un bajista (finalmente un compañero de escuela de Brian Tatler, Colin Kimberley). Su primer trabajo (1978) consistió en una demo que el grupo realizó en un estudio de Kidderminster y envió al productor Geoff Barton, que, impresionado por la música, concertó una entrevista con la banda. A principios del año 80, la banda formó Diamond Head Music, medio que sirvió para financiar su propio material musical. Y llegó la producción de su primer single 'Shoot Out The Lights'. Acto seguido lanzaron su primer álbum, 'Lightning To The Nations'. El álbum contenía 7 temas incluyendo 'Am I evil?', 'The prince' y 'Sucking My Love'. El siguiente sencillo de la banda se llamó 'Sweet and Innocent', con temas que ya aparecían en el 'Lightning To The Nations', y que incluía un nuevo título en la cara reversa, 'Streets of Gold'.

A continuación publicaron 'The Diamond Lights 12' un EP con temas como 'It’s Electric’ y otros tres nuevos, 'We Won’t Be Back’, 'The Diamond Light' y 'I Don’t Got'. Después, en 1981, la banda firmó con el sello MCA, bajo cuyos auspicios se lanzó el EP 'Four Cuts', que contenía temas como 'Call Me', 'Trick or Treat', ‘Dead Reckoning' y una nueva versión de 'Shoot Out The Lights'. Más tarde llega 'In The Heat of The Night', poco antes de ser publicado su segundo álbum, 'Borrowed Time'. Para promover su nuevo álbum, que vio la luz en septiembre de 1982, la banda realizó una gira por Birmingham, Mancheter y Londres entre octubre y noviembre. 1983 es un año de gran actividad y cambios para el grupo. No sólo abrió el Monsters of Rock festival en el verano de 1983, sino que coronó una gira europea junto a Black Sabbath en septiembre. Poco tiempo después, el teclista Josh Phillips-Gorse era incluido en la banda. Y, por si fuera poco, en octubre de ese año los Diamond Head realizaban otra gira para promover su tercer LP, 'Canterbury', durante la grabación del cual Duncan Scott y Colin Kimberley abandonaron la formación. Colin Kimberley fue sustituido al bajo por Merv Goldsworthy, que más adelante formó parte de FM. Y Robbie France reemplazó al miembro fundador Duncan Scott en la batería.
Tal vez debido a estos cambios y a que los fans esperaban una línea similar a la de 'Barrowed Time', 'Canterbury' no obtuvo tanto éxito. Los Diamond preparaban su cuarto álbum, 'Flight East' en 1984, cuando el sello MCA cayó en quiebra. En consecuencia, la banda no pudo editar su trabajo y entró en crisis. Y si bien los integrantes originales se reunieron y cantaron con Metallica 'Helpless' y 'Am I evil' en Birmingham, Scott y Kimberley volvieron a abandonar. En 1991 Brian Tatler y Sean Harris decidieron seguir con la banda e incorporaron al percusionista Karl Wilcox y al bajista Eddie 'Chaos' Moohan. Con esta nueva formación, el grupo entró en el estudio para grabar un EP titulado 'Rising Up', que contenía material desechado de 1978, como 'Wild On The Streets'. En 1992 editaban el álbum en directo 'The Friday Night Rock Show Sesions-Live at Reading'. Después de dos giras más, Eddie 'Chaos' Moohan fue sustituido por Pete Vukovic para grabar el álbum 'Death and Progress' (1993), en el que colaboraron Dave Mustaine, de Megadeth, y Tony Iommi, de Black Sabbath. En 1994 Diamond Head publicó un nuevo álbum en directo, 'Evil Live', y acto seguido desapareció de escena durante un período de seis años.

En su regreso a finales del 2000, Brian Tatler y Sean Harris comenzaron a trabajar para un nuevo proyecto, en colaboración con un nuevo guitarrista, Floyd Brennan. El trío editó un EP de cuatro temas, y luego realizó un concierto en el Rock Shield Festival en Burton, Trent. Las demostraciones de Diamond habían atraído otra vez el interés del público por la banda, que se entregó entonces a componer motivada sus nuevos temas. A principios del 2002, los Diamond recibieron una oferta del New Jersey Metal Meltdown IV, oferta demasiado apetitosa como para rechazarla, tanto que Eddie Moohan y Karl Wilcox decidieron regresar. Tras una nueva gira por Inglaterra, llegó la primera gira americana y, por fin, el ansiado éxito masivo en Estados Unidos. Los fans lograron oír grandes temas nuevos, tales como 'Shine On' y 'Forever 16'. Y después de otra gira por Inglaterra en septiembre del 2002, fueron invitados al festival de Derby Bloodstock. A finales del 2002 y a principios del 2003, Diamond Head se encerró en el estudio para grabar su nuevo álbum junto con Andrew Scarth. Y cuando el álbum ya estaba a punto de ser finalizado, volvieron los problemas para al banda: Sean Harris decidió abandonar para iniciar una carrera como solista. Aun así, el resto de los integrantes no tiró la toalla y participó en el festival de Wacken en 2003, con el ex-cantante de Tygers of Pan Tang’s, Jess Cox. El 2004 Diamond Head, con la incorporación del vocalista Nick Tart, publicó otro álbum de estudio, 'All Will Be Revealed', que reúne un material muy diferente al anterior. En febrero del 2005, el grupo inició una gira por Europa con Megadeth, que resultó ser un gran éxito. En el 2006 lanzaron el álbum en directo 'It’s Electric'.


DISCOGRAFIA

  • 1980- LIGHTNING TO THE NATIONS
  • 1982- BORROWED TIME
  • 1983- CANTERBURY
  • 1993- DEATH & PROGRESS
  • 1994- EVIL LIVE
  • 2005- ALL WILL BE REVEALED
  • 2007- WHAT'S IN YOUR HEAD