DR. JOHN (Malcolm John Rebennack)

Dr John
Nacido el 21 de Noviembre de 1940 en New Orleans, Luisiana, USA
ESTILOS: New Orleans R&B, Rock & Roll, Piano Blues
MIEMBRO DE: The Cheer Leaders

BIOGRAFIA

Extravagante, genial, cautivador, creativo, insociable, cordial, Dr John presenta las contradicciones típicas de la música concebida en Nueva Orleáns. Como todos los músicos del famoso delta del Mississippi también Dr. John hubo de escoger entre aceptar las reglas del gran juego del show-business (el de Nueva York o el de Los Ángeles) o retirarse a una dimensión más a la medida de sus sentimientos, sin la obsesión de cumplir con los ejecutivos de los sellos discográficos. Y Dr. John eligió permanecer en su ciudad natal, dando tal vez un puntapié a grandes promociones y giras multitudinarias, manteniendo un ritmo de vida que no estaba dispuesto a cambiar.

Hijo del propietario de una tienda de discos, el compositor Dr. John nació en Nueva Orleáns, y en su casa nunca le faltaron instrumentos con los que practicar. El pequeño Malcolm ('Mac') Rebennack, éste es su verdadero nombre, pronto comenzó a tocar el piano y a darse a conocer en las agencias artísticas: la madre, modelo profesional, consiguió que su hijo fuera seleccionado como imagen publicitaria de un jabón muy famoso en los años cuarenta. Aún no tenía quince años cuando comenzó a frecuentar profesionalmente los estudios de grabación de Nueva Orleáns, aprendiendo los secretos de maestros como Alien Toussaint, Professor Longhair y Joe Tex. Pronto fue el único miembro blanco del sindicato AFO (All For One), constituido por músicos negros. Comenzó a grabar para la compañía Ace y formó su primer grupo, The Spades. Joven e incansable, parecía omnipresente, dispuesto a desempeñar todos los papeles con tal de vivir de la música: instrumentista, compositor, productor, técnico de sonido, etc. Y a mediados de los sesenta se trasladó a Los Angeles, convirtiéndose en uno de los mejores sessionmen y participando en las producciones más importantes de Phil Spector. También organizó (aunque sin éxito) algunos grupos por su cuenta escogiendo nombres muy pintorescos, inspirados con frecuencia en el rito vudú.
En 1968 cambió su nombre por el de Dr. John & the Night Tripper (abreviado en Dr. John) y con este apodo publicó algunos discos de éxito discreto. 'Gris Gris' (1968) es quizá el álbum más importante de este período. Se trata de unas canciones llenas de la cultura criolla de Nueva Orleáns, que incluso se manifiesta en los mismos títulos de los temas. Comenzó entonces a salir al escenario con disfraces, casi todos inspirados en el Mardi Grass (el carnaval de Nueva Orleáns). Pero fue en los setenta cuando el nuevo Dr. John se dio a conocer realmente. En 1971 preparó a lo grande el álbum 'The sun, moon & herbs', con la participación de Eric Clapton y Mick Jagger, y en 1972 publicó 'Gumbo', constituido por algunos clásicos de rhythm and blues. Con el éxito le llovieron invitaciones de otros artistas; participó así en discos de Danny O’Keefe y Garland Jeffreys. En 1973 el álbum 'In the right place' mantuvo su popularidad, gracias en parte a las canciones 'Right place, wrong time' y 'Such a night'. También en 1973 formó, por un breve período, Triumvirate con los dos bluesmen blancos Mike Bloomfield y John Hammond. Su obra maestra de los setenta es el álbum en vivo 'Hollywood be thy name' (1975). En 1977, invitado por The Band a su concierto de despedida 'The last waltz', ofreció al público una espléndida versión del clásico 'Such a night'.

Tras los álbumes 'City lights' (78) y 'Tango palace' (79) Dr. John sometió su música a una revisión total, acentuando la dimensión instrumental y compositiva. Durante cierto tiempo permaneció fuera de circulación dedicándose a la producción de bandas sonoras. En cambio, los álbumes con su nombre se hicieron más raros, y sólo a fines de los ochenta realizó una producción importante, 'In a sentimental mood' (1988), donde cantó a dúo con Rickie Lee Jones. Ese mismo año fue llamado por Ringo Starr para participar en una breve y divertida gira. De regreso a su Nueva Orleáns natal, y convertido ya en un santón de aquella escena musical, Dr. John vive hoy en día sobre todo de la popularidad que alcanzó en años pasados: pintoresco hombre del espectáculo, que representa un punto de referencia y una fuente de experiencias para los artistas de la nueva generación.


DISCOGRAFIA

  • 1968- GRIS-GRIS
  • 1969- BABYLON
  • 1970- REMEDIES
  • 1971- THE SUN, MOON & HERBS
  • 1972- DR. JOHN'S GUMBO
  • 1973- IN THE RIGHT PLACE
  • 1973- TRIUMVIRATE
  • 1974- DESITIVELY BONNAROO
  • 1975- HOLLYWOOD BE THY NAME
  • 1978- CITY LIGHTS
  • 1979- TANGO PALACE
  • 1981- DR. JOHN PLAYS MAC REBENNACK
  • 1989- IN A SENTIMENTAL MOOD
  • 1992- GOIN' BACK TO NEW ORLEANS
  • 1994- TELEVISION
  • 1995- AFTERGLOW
  • 1998- ANUTHA ZONE
  • 2000- DUKE ELEGANT
  • 2001- CREOLE MOON
  • 2004- N'AWLINZ: DIS DAT OR D'UDDA
  • 2005- SIPPIANA HERICANE
  • 2006- MERCERNARY
  • 2008- CITY THAT CARE FORGOT
  • 2010- TRIBAL
  • 2012- LOCKED DOWN
  • 2014- SKE-DAT-DE-DAT: THE SPIRIT OF SATCH