DUSTY SPRINGFIELD (Mary Isabel Catherine Bernadette O'Brien)

Enigma
Nacida el 16 de Abril de 1939 en Hampstead, Londres
Fallecida el 2 de Marzo de 1999 en Henley-on-Thames, Oxfordshire, Inglaterra

ESTILOS: Blue-Eyed Soul, British Invasion, Pop-Soul, Early Pop/Rock, Girl Groups, Soul, AM Pop, Smooth Soul, Adult Contemporary
MIEMBRO DE: The Springfields, Lana Sisters

BIOGRAFIA

La diva del pop más grande de Gran Bretaña, Dusty Springfield, fue también la mejor cantante de soul blanco de su época. Una artista con una resonancia emocional notable cuya obra transciende las transformaciones musicales con una consistencia y una pureza inigualables por parte de cualquiera de sus contemporáneos. Hay un exceso de glamour en su imponente peinado de colmena y el rimel negro de ojos de panda, pero la intimidad sensual y la urgencia desgarradora de la voz de Springfield nos hace olvidar esas estravagancias. Abarca todo, desde el pop exuberante orquestado hasta el R&B arenoso para discotecas. Nació como Maria O'Brien el 16 de abril de 1939, y se crió en un ambiente ecléctico de música clásica y jazz, llegando a adorar a Peggy Lee. Después de terminar sus estudios se unió a las Lana Sisters, un trío vocal pop que edito unos sencillos en Fontana antes de disolverse. En 1960, trabajo en equipo con su hermano Dion O 'Brien y su amigo Tim Feild en el trío Springfields. En ese momento adoptó el nombre artístico de Dusty Springfield. Gracias a una serie de éxitos como 'Breakaway', 'Bambino' y 'Say I Won't Be There', el grupo no tardó en ser uno de los de mayores ventas en Reino Unido.

Después del exito de Springfields en EE.UU. con 'Silver Threads and Golden Needles' en 1962, el grupo viajó a Nashville para grabar, y los estilos reinantes en America en ese momento, como los grupos de chicas y los sonidos Motown, impactaron en Dusty profundamente, hasta el punto que en 1963 deja a los Springfields en el pico de su fama para seguir una carrera en solitario. Su primer sencillo, 'I Only Want to Be With You', contaba con un sonido espectacular y una conmovedora melodía digna de Phil Spector y rápidamente llegó a las listas británicas. Su mayor exito en el American Top Ten fue 'Wishin' and Hopin', el primero de una serie de composiciones de Burt Bacharach y Hal David, como 'Anyone Who Had a Heart' y 'I Just Don't Know What to Do With Myself'. Además de éxitos como 'Stay Awhile' y 'All Cried Out', a finales de 1964 Springfield fue sin duda la cantante solista mas grande en el pop británico, ganando la primera de las cuatro distinciones consecutivas como Mejor Vocalista Femenina en NME. Ese mismo año, también creó un furor político después de que fuese deportada de Sudáfrica por negarse a tocar frente a audiencias segregadas racialmente. Al regresar a Inglaterra, en 1965 Springfield actuo en television con un especial del sonido Motown, un espectáculo ampliamente acreditado con la introducción del sonido de la joven América a sus homólogos británicos, y continuó acumulando exitos con temas como 'Losing You', 'Your Hurtin' Kinda Love' y 'In the Middle of Nowhere'.

En 1966, obtuvo su mayor éxito internacional con la balada devastadora 'You Don't Have to Say You Love Me', que encabezó las listas del Reino Unido y alcanzó el Top Five en los EE.UU. 'All I See Is You', otra desgarradora evocación de un amor no correspondido, pronto llegó al Top Ten. Fue seguida por 'The Look of Love', una bossa nova con sensibilidad de ensueño. En 1968, sin embargo, Springfield estaba en declive, consecuencia de la llegada de la psicodelia y el verano del amor. En respuesta, firmó con el sello Atlantic, viaja a Memphis y graba con los productores Jerry Wexler, Tom Dowd y Arif Mardin. El álbum resultante, publicado a principios de 1969, 'Dusty in Memphis', sigue siendo su obra maestra, una combinación perfecta de pop y soul impresionante en su complejidad emocional y belleza terrenal. Aunque el clásico 'Son of a Preacher Man' entró en el Top Ten en ambos lados del charco, el álbum en sí fue un fracaso comercial, al igual que su fino seguimiento de 1970, 'A Brand New Me', grabado en Filadelfia con el equipo de Kenny Gamble y Leon Huff. Después de editar en 1972 'See All Her Faces', Springfield se trasladó de Londres a Nueva York, finalmente se instaló en Los Ángeles y allí se firmó con ABC grabando en 1973 'Cameo', otro éxito de crítica que al igual que sus predecesores no tuvo muchas ventas.
Su siguiente proyecto fue abandonado antes de su finalización, y pasó la mitad de los  70 fuera de la música, luchando contra los problemas del abuso de sustancias. Finalmente resurgió en 1978 con 'Begins Again' producido por Roy Thomas Baker, seguido un año después por 'Living Without Your Love'. Atrajo poca atención a pesar del sencillo 'Baby Blue', que fue un éxito británico en 1979. Aparte de un puñado de contribuciones en bandas sonoras, Springfield permanecio en silencio hasta su regreso a Londres en 1982 para grabar 'White Heat', un álbum firmemente basado en el sonido synth-pop predominante. De nuevo, a pesar de las buenas críticas, su reaparición no se materializó. Editaria sólo un puñado de singles en los siguientes años, incluyendo el 1984 el duo con Spencer Davis, 'Private Number', en 1985 la balada 'Sometimes Like Butterflies' y una colaboración en 1987 con Richard Carpenter, 'Something in Your Eyes', que se convirtió en un éxito menor en los EE.UU.

Al regresar a California en 1987, Springfield fue requerida para colaborar con los innovadores del tecno-pop, Pet Shop Boys, en un dúo titulado 'What Have I Done to Deserve This?'. El single fue un éxito mundial, alcanzando el número dos en los EE.UU. y Reino Unido, y se la presentó a una nueva generación de oyentes. Neil Tennant y Chris Lowe también acordaron producir un puñado de pistas para la década de 1990, 'Reputation, que se convirtió en el album de mayor ventas de Springfield desdelos 60. El seguimiento, bajo la influencia del country, fue 'A Very Fine Love' en 1995, grabado en Nashville. Durante las sesiones para el álbum, se le diagnosticó un cáncer de mama, y después de meses de radioterapia se creía que la enfermedad habia remitido. En el verano de 1996, sin embargo, el cáncer había regresado, y el 2 de marzo de 1999, Springfield murió a la edad de 59 años. Sólo diez días después ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


DISCOGRAFIA

  • 1964- STAY AWHILE / I ONLY WANT TO BE WITH YOU
  • 1964- DUSTY
  • 1965- OOOOOOWEEEE!
  • 1965- EV'RYTHING'S COMING UP DUSTY
  • 1966- YOU DON'T HAVE TO SAY YOU LOVE ME
  • 1967- WHERE AM I GOING?
  • 1967- THE LOOK OF LOVE
  • 1967- THE PEKING MEDALION
  • 1968- DUSTY...DEFINITELY
  • 1968- THE SWEET RIDE
  • 1969- DUSTY IN MEMPHIS
  • 1970- A BRAND NEW ME
  • 1970- FROM DUSTY WITH LOVE
  • 1971- THIS IS DUSTY SPRINGFIELD
  • 1972- SEE ALL HER FACES
  • 1973- CAMEO
  • 1973- MAGIC GARDEN (THIS IS, VOL. 2)
  • 1974- LONGING
  • 1975- SINGS BACHARACH & KING
  • 1978- IT BEGINGS AGAIN
  • 1979- LIVING WITHOUT YOUR LOVE
  • 1982- WHITE HEAT
  • 1990- THE CORRUPT ONES
  • 1991- REPUTATION
  • 1995- A VERY FINE LOVE
  • 2005- LIVE AT THE ROYAL ALBERT HALL