HISTORIAS DE ROCK


ELMORE JAMES (Elmore Brooks)

Elmore James
Nacido el 27 de Enero de 1918 en Richland, Misuri, USA
Fallecido el 24 de Mayo de 1963 en Chicago, Illinois, USA

ESTILOS: Electric Blues, Electric Chicago Blues, Regional Blues, Slide Guitar Blues, Chicago Blues, Electric Delta Blues

BIOGRAFIA

No hay vuelta de hoja, el guitarrista slide más influyente de la posguerra fue Elmore James, sin duda. A pesar de su temprana muerte por insuficiencia cardiaca que le impidió disfrutar de la reactivacion del blues en los años 60 como sus contemporáneos Muddy Waters y Howlin 'Wolf, James dejó una pista influyente detrás de él. Y esa influencia continúa hasta hoy en el enfoque de casi todos los guitarristas blues. Como guitarrista, su estilo slide influiyo en los gustos de Hound Dog Taylor, Joe Carter, su primo Homesick James y JB Hutto, aunque rara vez tuvo un efecto igualmente profundo sobre BB King y Chuck Berry. Su firma es una parte de la estructura esencial del blues de guitarra. Nadie que intente tocar la guitarra slide puede hacerlo sin ser comparado con Elmore James. Otros pueden haber tenido más técnica (Robert Nighthawk y Earl Hooker por ejemplo), pero Elmore tenía sonido y todo el sentimiento.

Elmore reelaboraba sus amplificadores de guitarra en su tiempo libre, lo que le permitió producir sonidos distorsionados originales. Pocos cantantes de blues tenían una voz que podría competir con la de James. Era ruidoso, contundente, con tendencia a romper los registros altos, casi sonando al borde de la histeria en ciertos momentos. Evidentemente, los tiempos en compañia de Robert Johnson tuvieron una influencia profunda sobre él, no sólo en su elección del material, sino también en su presentación misma. El grupo de, los Broomdusters, fue uno de los más grandes y más tempranos del blues de Chicago. Broomdusters muestran al pequeño Johnny Jones en el piano, JT Brown, en el saxofón tenor y Homesick James en la guitarra rítmica. Este núcleo de talento a menudo se ve aumentada por un segundo saxofón, mientras que los tambores cambian con frecuencia. Esta era la banda que podría enfrentarse cara a cara en una batalla blues contra las bandas de Muddy Waters o Howlin' Wolf y mantener su posición.
La ciudad natal de Elmore es Canton. Él nació allí el 27 de enero de 1918, hijo ilegítimo de Leola Brooks y con el apellido de su padrastro, Joe Willie James. Se adaptó a la música a una edad temprana, aprendio a tocar con la fabricación casera con un palo de escoba y una lata de manteca de cerdo. A la edad de 14 años, ya era un músico de fin de semana, trabajando en cenas bajo los nombres de Cleanhead o Joe Willie James. Aprendio con bluesmans errantes como Robert Johnson, Howlin' Wolf y Sonny Boy Williamson. A finales de los años 30 había formado su primera banda y trabajaba en el sur con Sonny Boy hasta que estallo la segunda guerra mundial, pasando tres años de servicio en la Armada en Guam. Cuando fue dado de alta, paso un tiempo en Memphis, trabajando en clubes con Eddie Taylor y su primo Homesick James. Elmore también fue una de las primeras estrellas invitadas en el popular programa de radio King Biscuit Time en KFFA en Helena, actuando tambien en el show Talaho Jarabe de WAZF de Yazoo City y el Hadacol en KWEM en West Memphis.

Nervioso e inseguro de sus habilidades como artista de grabación, Elmore grabo 'Dust My Broom'. La leyenda cuenta que James ni siquiera se quedó el tiempo suficiente para escuchar la reproducción, mucho menos para grabar una cara B. McMurray grabo a un cantante local (Bobo Thomas) para el otro lado y el registro se convirtió en la sorpresa R&B de 1951, consiguiendo un Top Ten y haciendo una estrella de Elmore. Se traslado a Chicago y corto una rápida sesión con Chess, que desaparecio del mercado tan rapido como habia aparecido. Varias grabaciones fueron editadas en los años posteriores por los hermanos Bihari y la mayoría de ellas se convirtieron en clásicos. James se había establecido en los clubes de Chicago como uno de los actos en vivo más populares. En 1957, con su contrato con los hermanos Bihari llegado a su fin, grabó para Mel London y su etiqueta Chief, todos ellos editados posteriormente en la etiqueta Vee-Jay. Su salud siempre frágil debido a una afección cardíaca recurrente, le mando de vuelta a casa a Jackson, donde trabajo como disc jockey y reparando radios. Regresó a Chicago para grabar una sesión en Chess, produciendo el clásico 'The Sky Is Crying' y muchos otros. Regresó de nuevo a Mississippi, haciendo sesiones en Nueva York y Nueva Orleans. En mayo de 1963, Elmore regresó a Chicago, listo para reanudar su carrera, cuando sufrió un ataque al corazón mortal. Entro en el salón de la fama de la Blues Foundation en 1980 y más tarde en el Salón de la Fama del Rock and Roll.


DISCOGRAFIA

  • 1960- BLUES AFTER BLUES
  • 1960- BLUES AFTER HOURS
  • 1965- I NEED YOU
  • 1968- THE LATE FANTASTIACALLY GREAT
  • 1968- SOMETHING INSIDE OF ME
  • 1968- TOUGH
  • 1969- BLUES IN MY HEART, RHYTHM IN MY SOUL