HISTORIAS DE ROCK



FATE

Fate
Formados en 1985 en Copenhage,  Dinamarca
ESTILOS: Hard Melodico, Heavy Metal
MIEMBROS: Bjarne T. Holm, Jens P. Meiner, Mattias Ia Eklundh, Per Henriksen, Peter Steincke, Rene Krolmark, Søren Hoff, Torben Enevoldsen

BIOGRAFIA

Hablar de Fate, es hablar de una gran banda de Hard Melódico totalmente infravalorada y desconocida en la actualidad. Fate, un grupo procedente de Dinamarca que comenzó a principios de los 80, creando impresionantes trabajos discográficos, tales como : “Fate”, “Cruisin’ For A Bruisin’” o “A Matter Of Attitude”. Con el paso del tiempo el line up original formado por Pete Steiner, Jeff Limbo, Jacob Moth, Hank Shermann y Bob Lance, ha ido cambiando, pero siempre siguiendo una línea de trabajo donde el esfuerzo y la calidad van de la mano. Ya lejos de esa mítica formación, los Daneses vuelven a la carga, con una nueva obra maestra denominada “Ghost From The Past” a cargo de Peter Steiner, Jens Berglid, Torben Enevoldsen, Mikkel Henderson y Dagfinn Joensen a las voces. De esta manera, esta nueva andadura da comienzo con un trabajo realmente potente y cargado de matices. El primer corte que hará las delicias de los amantes del Hard Melódico es “Children Of The Night” donde existe una mención especial en los riffs cabalgantes y como no una introducción de teclados realmente impresionante, una verdadera joya de composición que presagia sin duda un importante álbum dentro del género.

Lógicamente , el nuevo vocalista Joensen no se puede comparar al gran Limbo, pero a pesar de todo, posee muy buenas cualidades vocales, y un ejemplo bien claro de ello es “Miracle”, un tema chapó donde la interpretación del joven músico es sublime. Tras los retazos progresivos que nos deja “Miracle”, nos volvemos a embarcar en aplastantes riffs y atmósferas llenas de embrujo y misterio gracias a “Seeds Of Terror”, posiblemente una de las mejores canciones del álbum, debido sobre todo a su variedad sonora y rítmica. Seguimos sin descanso alguno, y es que “Ghost From The Past”, presenta una energía incandescente, como se hace palpable a través de los sonidos arábigos de “Fear Of The Stranger”. Como no, tampoco pueden faltar medios tiempos potentes y con grandes melodías como “At The End Of The Day” donde su estribillo nos envuelve en un mar de sentimientos, sin lugar a dudas, otra gema a destacar de este trabajo de los Daneses. En una línea mucho más comercial y cercana al AOR, nos encontramos con “All That I Want”, un coreable corte que puede ser una buena incorporación en un posible set list en directo. En este momento, llegamos a la balada por excelencia, “Follow Your Heart” , una preciosa composición cuyo estribillo se encuentra plagado de feelin’ y donde se vuelve a presenciar el buen hacer de Joensen.

Nos vamos al Hard Melódico más crudo y detallista con 'Daddy’s Girl' habiendo una imponente presencia de pasajes de teclados, haciendo especial mención hacia mitad de corte, donde se produce un duelo entre riffs y teclas. Fate vuelve a presentar retoques progresivos con 'Moving On', pero por supuesto poniendo más peso en el Hard Rock, que además es el tema principal en las líricas del corte, haciéndose una clara declaración de principios hacia el género. Bajando el escalón, nos encontramos con 'Murder', un tema que padece de linealidad y falta de originalidad, da la sensación de ser una composición que se ha quedado a medias. Tras este pequeño desliz, 'Ghost From The Past' nos vuelve a embrujar con 'I Believe In Rock N’ Roll' y la tremenda 'The Last Time'. En este punto, llegamos al tramo final a través de 'The Other Side', un corte que sirve para ratificar el gran retorno de Fate. En algunos momentos 'Ghost From The Past' alcanza un climax realmente especial, donde canciones como 'Follow Your Heart' o 'Seeds Of Terror' por nombrar algunas, son para enmarcar, por no hablar de la tremenda producción. Un álbum nítido, transparente e imprescindible.


DISCOGRAFIA

  • 1984- FATE
  • 1987- A MATTER OF ATTITUDE
  • 2003- SGT. DEATH
  • 2005- SCRATCH'N SNIFF
  • 2006- V
  • 2007- CRUISIN' FOR A BRUISIN'
  • 2013- IF NOT FOR THE DEVIL