HISTORIAS DE ROCK



FEELIES

Feelies
Formados en 1977 en Hoboken, New Jersey, USA
Disueltos en 1992
ESTILOS: Alternative Pop-Rock, Alternative-Indie Rock, American Underground, College Rock, Jangle Pop
MIEMBROS: Anton Fier, Bill Million, Brenda Sauter, Dave Weckerman, Glenn Mercer, John J., Keith Clayton, Stanley Demeski, Vinny Denunzio

BIOGRAFIA

De las innumerables bandas que surgieron del metro de Nueva York durante la era post-punk, ninguno tan influyente como los Feelies, nerviosos, ruidosos, una piedra de toque fundamental en la escena de la música indie americana. Feelies se formaron en 1976 en los suburbios de Haledon, donde Bill Million y Glenn Mercer se conocieron en la escuela secundaria. Junto al bajista John J. y el bateria David Weckerman redondean la formación original, para ser reemplazados en 1977 por el bajista Keith Clayton y el bateria Vinny Denunzio. El grupo renovado pronto hizo su debut en Nueva York, con una gran expectativa en todo el circuito de moda de la ciudad, llegando a denominarles como "The Best Underground Band in Nueva York".

Los ritmos alocados del batería Anton Fier, que reemplaza a Denunzio en 1978, dan paso a su single debut, "Fa Ce-La", para la disquera indie Rough Trade. Su negativa a trabajar con productores externos pone en peligro sus esperanzas inmediatas para llegar a un acuerdo con algun sello importante. Sin embargo, tras su brillante LP debut de 1980, fueron alagados por la critica y empezaron a despuntar fuera de los círculos underground. Muchos grupos (REM el principal de ellos) citan el álbum como una gran influencia. Aún así, 'Crazy Rhythms' es un fracaso comercial y los Feelies empezaron a tener presiones para producir un single de éxito. La presión obligó al grupo en una especie de paron, con la salida de Fier para unirse a los Lounge Lizards y posteriormente montar el grupo Golden Palominos. Los miembros restantes volvieron su atención a una variedad de proyectos paralelos: en 1982, Million y Mercer se reunieron para componer la banda sonora de 'Smithereens', al mismo tiempo que tocaban en una serie de bandas de Jersey (Weckerman, Yung Wu, Trypes, Willies). Por último, reactivaron Feelies en 1983, con Weckerman, el percusionista Stanley Demeski y al bajo Brenda Sauter. Finalmente, entraron en el estudio con el productor Peter Buck de REM, editando 'The Good Earth' en 1986.

Ese mismo año, los Feelies aparecian en la pelicula de Jonathan Demme, 'Something Wild', lo que llamó la atención de A&M, que edito su siguiente registro, 'Only Life' en 1988. Le siguio 'Time for a Witness' en 1991. Por sorpresa, el 5 de julio de ese año los Feelies se reunieron en el club de Maxwell en Hoboken, Nueva Jersey, para dar su último concierto, poco después de que Million se trasladase inesperadamente a Florida sin decirles nada a sus compañeros de banda. En los meses siguientes Demeski comenzó a tocan con Luna, Sauter trabajó con Speed ​​the Plough y Wild Carnation, y Mercer y Weckerman retomaron Ooloo Wake, para acabar uniendo sus fuerzas para formar Sunburst.


DISCOGRAFIA

  • 1980- CRAZY RHYTHMS
  • 1986- THE GOOD EARTH
  • 1988- ONLY LIFE
  • 1991- TIME FOR A WITNESS
  • 2011- HERE BEFORE