FITO Y FITIPALDIS

Fito Y Fitipaldis

BIOGRAFIA

Adolfo Cabrales Mato, 'Fito' (6 de octubre de 1966, Bilbao) decidió fundar un grupo paralelo en 1998 con la intención de publicar temas un tanto alejados del patrón del rock and roll habitual de su anterior banda, Platero y tú, mucho más dura. Se trataba de dar salida a historias personales pasando por el blues, el rock, el soul e incluso el swing. Dicho proyecto arrancó ese mismo año con la publicación de 'A Puerta Cerrada', un disco principalmente acústico con un sonido muy sencillo y cercano. Este álbum debut incluía una versión de Enrique Urquijo, 'Quiero beber hasta perder el control'. También hubo un tema, 'Trozos de cristal', en el que colaboró Robe Iniesta, de Extremoduro. 'Rojitas Las Orejas', fue más tarde grabado por otro proyecto en el que Fito participó, ExtreChinato y Tú, aunque esta vez con un sonido más rockero, uniendo los versos de Manolo Chinato a la letra del tema de Fito sobre una base musical más potente.

En 2001 llegó 'Los Sueños Locos', que seguía el patrón de su predecesor, con diez canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex y guitarras hawaianas. Esta nueva entrega incluía un clásico, 'Mientras Tanto', canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por Rosendo. También aquí vuelve a aparecer la voz de Robe Iniesta en 'Ni Negro Ni Blanco', sin duda la canción más rocanrolera del disco. El primer single era 'A la Luna Se le Ve El Ombligo'. El tercer disco de estudio, 'Lo Más Lejos, A Tu Lado' se grabó en el estudio de Iñaki 'Uoho' Antón, su ex-colega de Platero, y vio la luz en 2003. Quizá fue el que les catapultó definitivamente a la fama. Incluía doce temas y el primer single, 'La Casa Por El Tejado', se convirtió en todo un éxito. También destacaban títulos como 'Un Buen Castigo', 'Feo o Whisky Barato', más la versión de un viejo tema de Los Rebeldes, 'Quiero Ser Una Estrella'. 'Vivo… para contarlo' es el primer álbum en vivo de la banda, en un concierto celebrado el 19 de agosto en Bilbao ante 100000 personas durante su última gira y suponiendo, así, el cuarto disco del grupo en 2004. Salió al mercado en CD y DVD en tres formatos distintos con el documental 'Sueños locos (así se hizo)', todos sus videoclips y galería de fotos.

'Por la boca vive el pez', grabado en los estudios Music Lan (Girona) y producido por Joe Blaney, llegó a las tiendas en septiembre de 2006. Se incluye una versión de 'Deltoya', tema de Extremoduro, en clave de rock & roll, suponiendo una versión muy distinta a la original. Un año más tarde se edita como celebración una caja para coleccionistas que atesora el CD con los temas extra 'La Negra Flor' y 'Callejón sin salida', DVD con los videoclips de este álbum y un documental sobre la grabación del disco y dos libretos con letras y partituras de guitarra. En 2008 fue certificado cuádruple platino por más de 320000 copias. '2 son multitud', producido por Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis en 2008. Está plasmado en CD y DVD del primer recital en Getafe, basado en una gira de junio de 2008. El escenario montado mide 20 metros de largo y 14 metros de ancho. Posee en cada lateral dos gigantografías de los músicos, y tres pantallas gigantes que van pasando el recital en vivo, dos a los lados y una grande de forma rectangular arriba en el fondo del escenario. 'Antes de que cuente diez' es el quinto álbum de estudio del grupo, grabado en los estudios Du Manoir y producido por Joe Blaney. Se incluye una versión de 'Todo a Cien', tema de La Cabra Mecánica.


DISCOGRAFIA