HISTORIAS DE ROCK


FLAMIN' GROOVIES

Flamin Groovies
Formados en 1965 en San Francisco, California
Disueltos en 1979
ESTILOS: Power Pop, Proto-Punk, Punk-New Wave, Rock & Roll, Contemporary Pop-Rock
MIEMBROS: Bob Ronco, Chris Wilson, Cyril Jordan, Danny Mihm, David Wright, George Alexander, James Ferrell, Mark Dunwoody, Mike Wilhelm, Paul Zahl, Ron Greco, Roy Loney, Terry Rae, Tim Lynch

BIOGRAFIA

Una de las bandas de culto más grandes, mas legendarias y más influyentes de Estados Unidos, Flamin Groovies salieron de la zona de San Francisco en 1965, con una mezcla de rock'n'roll, blues, pop-rock, en una era dominada por la cultura hippie y los freakouts. Atrapados con su clase de musica incorrecta, en el momento equivocado, los Groovies fueron casi completamente olvidados en una escena dominada por Grateful Dead, Jefferson Airplane..., anacrónicos. Sin embargo, a pesar de no estar en sintonía con el espíritu de la época, los Groovies hacian buena música y se las arreglaron para sostener una carrera que se prolongó durante más de dos décadas. Lo que hacia de los Groovies una banda tan formidable era la doble dinamita suministrada por el guitarrista Cyril Jordan y el cantante Roy A. Loney. Juntos formaron una alianza que guió a la banda a través de su período más fértil, 1968-1971. En 1968 la banda grabó un EP de siete canciones titulado 'Sneakers'. Luego grabaron su primer largo, 'Supersnazz'. Fue un gran disco que no se vendió. Los Groovies comenzaron los años 70 con dos registros fabulosos, 'Flamingo' y 'Teenage Head', pero la apatía pública y la relación cada vez más tempestuosa entre Jordan y Loney condujeron a la partida de este último para una carrera en solitario en 1971. Jordan, ahora libre para funcionar como un dictador "benevolente" y disfrutar de su pasión más folk-rock, contrató al guitarrista-vocalista Chris Wilson.

Los Groovies eran mas respetados en Europa (especialmente en Inglaterra y Alemania) que en Estados Unidos. En 1976 lanzan su más fino esfuerzo, 'Shake Some Action'. Se convirtió en un álbum bien recibido en la era punk de Gran Bretaña, al igual que 'Flamin' Groovies Now'. Esta nueva notoriedad trajo un renovado interés hacia los Groovies en Estados Unidos, pero la cadena de buenos álbumes terminó abruptamente. Es evidente que la banda se había quedado sin gasolina. Después de cinco o seis años sin nueva música (repackagings, antologías y bootlegs pésimos), la banda terminó en Australia.


DISCOGRAFIA

  • 1969- SUPERSNAZZ
  • 1970- FLAMINGO
  • 1971- TEENAGE HEAD
  • 1976- SHAKE SOME ACTION
  • 1978- FLAMIN' GROOVIES NOW
  • 1979- JUMPIN' IN THE NIGHT
  • 1987- ONE NIGHT STAND
  • 1993- ROCK JUICE