HISTORIAS DE ROCK


FLAMING LIPS

Flaming Lips
Formados en 1983 en Oklahoma City, Oklahoma
ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, American Underground, Dream Pop, Neo-Psychedelia, Noise Pop, Experimental Rock
MIEMBROS:Michael Ivins, Steven Drozd, Wayne Coyne, Ronald Jones, Jonathan Donahue, Derek Brown, Jake Ingalls, Kliph Scurlock, Matt Duckworth, Nathan Roberts, Nicholas Ley, Richard English, Mark Coyne


BIOGRAFIA

Incluso dentro del mundo ecléctico del rock alternativo, pocas bandas eran tan valientes, tan brillantes, y tan deliciosamente raras como Flaming Lips. Desde sus inicios como bichos raros de Oklahoma pasando por su cultura pop de mediados de los 90, hasta llegar a ser uno de los grupos más respetados del siglo XXI, los Lips recorrieron una de las trayectorias profesionales más surrealistas y azarosas de la música pop. Una banda de ácido-bubblegum con tanta afinidad por melodías dulces como ataques de ruidos ampollosos, sonidos fuera de tono, profundidad emocional poco común e historias extrañas de fanáticos auto-inmolados y cosas por el estilo, firmemente los establecieron como una banda muy original. The Flaming Lips se formó en Oklahoma City, Oklahoma, en 1983, cuando el fundador y guitarrista Wayne Coyne presuntamente robó una colección de instrumentos musicales de una sala de la iglesia de la zona y reclutó como vocalista a su hermano Mark y al bajista Michael Ivins para fundar una banda. Tomando el nombre absurdo de Flaming Lips (su origen atribuido a una película porno, una oscura referencia de drogas, o un sueño en el que una ardiente Virgen María besa a Wayne en el asiento trasero de su auto), la banda hizo su debut en vivo en un club de travestis local. Después de progresar a través de una cadena interminable de percusionistas, reclutaron a Richard English y grabaron su debut homónimo, editado en vinilo verde con su propio sello Lovely Sorts of Death en 1985.
Cuando Mark Coyne partió para casarse, Wayne asumió el control total del grupo. Además de seguir siendo su guitarrista principal, también se convirtió en el principal cantante y compositor. Continuando como trío, Flaming Lips lanzaron 'Hear It Is' en 1986, seguido un año más tarde por 'Oh My Gawd !!!...The Flaming Lips'. Mientras, realizaban giras por Buffalo, Nueva York, donde se hicieron amigos del promotor de conciertos Jonathan Donahue. Después de una sesión improvisada con la naciente banda de Donahue, Mercury Rev, él y Coynese se hicieron buenos amigos, y Donahue finalmente se inscribió como técnico de sonido del grupo. Después de grabar la difícil 'Telepathic Surgery', English dejo la banda, reduciéndose al dúo Coyne e Ivins. Después de agregar al bateria Nathan Roberts, Donahue adoptó el nombre Dingus y se convirtió en un miembro a tiempo completo para cortar el estelar 'In a Priest Driven Ambulance' mientras simultáneamente grababa el brillante debut de Mercury Rev, 'Yerself Is Steam'. Después de una serie de llamadas telefónicas esperanzadoras a Warner Bros, la compañía firmó con los Lipsen en 1991, y en 1992, su debut en la gran disquera, 'Hit to Death in the Future Head', apareció con poca publicidad. Donahue concentro todas sus energías en Mercury Rev, y fue seguido por el abandono de Roberts.
Con el nuevo guitarrista Ronald Jones y el bateria Steven Drozd, los Flaming Lips cortaron 'Transmissions from the Satellite Heart', que presentaron en el Lollapalooza y recorrieron la nación en un camión Ryder. Inicialmente, el álbum no golpeo mucho. Sin embargo, casi un año después de su lanzamiento, el single 'She Do not Use Jelly' se convirtió en un éxito, y contra todo pronóstico, los Flaming Lips se encontraron en las listas de los 40 mejores. Aprovecharon al máximo sus 15 minutos de fama, apareciendo en todas partes, desde la emisión anual de Spring Break de MTV, una gira en apoyo de Candlebox, una actuación memorable, surrealista, en la telenovela juvenil Beverly Hills 90210. Después del lanzamiento en 1994 de una muestra de ediciones limitadas titulada 'Providing Needles for Your Balloons', Flaming Lips regresó en 1995 con 'Clouds Taste Metallic', una colección sorprendentemente madura y diversa destacada por los singles 'Bad Days' (escuchado en película Batman Forever), 'This Here Giraffe' y 'Brainville'. A pesar de la inclusión de las notablemente melódicas 'Psychiatric Explorations of the Fetus with Needles', 'Christmas at the Zoo' y el épico 'Guy Who Got a Headache and Accidentally Saves the World', el álbum no estuvo a la altura del éxito comercial de 'Transmissions', y la banda una vez más fue relegada al estado de culto.
En 1996, el mundo alrededor de los Lips se volvió loco. Primero, Jones desapareció para emprender una odisea espiritual de la cual no regresó, luego la mano de Drozd fue amputada casi innecesariamente después de que fue mordido por una araña. Casi al mismo tiempo, Ivins fue víctima de un extraño accidente con atropello y fuga después de que una rueda se desprendió de otro vehículo y se estrelló contra su automóvil, atrapándolo dentro. Al año siguiente, Flaming Lips (que continuaron como trío) volvieron al estudio, grabando un álbum que, según Coyne, sería tan diferente y emocionante que nos haría millonarios o nos romperían. En resumen, 'Zaireeka' de 1997, un conjunto de cuatro discos impresionante y salvajemente experimental. Una canción inédita, 'Hot Day', también apareció ese mismo año en la banda sonora de la película SubUrbia de Richard Linklater. En 1999 regresan con un nuevo trabajo de estudio impresionante, 'The Soft Bulletin', co-producido por el miembro fundador y bajista de Mercury Rev, Dave Fridmann.
Después de una ausencia de tres años, 2002 trajo varios lanzamientos nuevos, incluido el nuevo disco 'Yoshimi Battles the Pink Robots' y una retrospectiva en dos volúmenes de los años de 'Restless'. 'Yoshimi' llevo al grupo a una aclamación aún más popular y crítica que con 'The Soft Bulletin'. Los Lips se mantuvieron ocupados durante los siguientes dos años haciendo una gira en apoyo de 'Yoshimi Battles the Pink Robots' y trabajando en su película 'Christmas on Mars'. Regresaron al estudio en 2004 y pasaron gran parte del 2005 grabando- Ese año, el documental de Flaming Lips 'The Fearless Freaks' y su colección de video 'VOID' fueron lanzados, despertando el apetito de los fanáticos por el álbum de la banda de 2006, 'At War with the Mystics'. En 2007, los Flaming Lips fueron nominados para un Grammy por Mejor Álbum Alternativo y ganaron un Grammy por Mejor Álbum de Ingeniería. Un año después, la cinta largamente esperada de la banda, 'Christmas on Mars', hizo su debut en el Sasquatch Festival en George, Washington. Ese otoño, la película y su banda sonora se lanzaron como un conjunto de CD/DVD. Durante 2007 y 2008, los Lips comenzaron a trabajar en 'At War with the Mystics', adoptando un enfoque más flexible y experimental de lo que lo habían hecho en años. Los resultados fueron lanzados con el nombre de 'Embryonic' en el otoño de 2009, seguidos por el peculiar remake del 'Dark Side Of The Moon' de Pink Floyd. The Flaming Lips trabajó con varios artistas diferentes en el último álbum, 'The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs with Henry Rollins and Peaches Doing the Dark Side of the Moon'.
La banda siguió rehuyendo los lanzamientos de larga duración durante los siguientes años, y optó por trabajar con varios colaboradores en varios EP de edición limitada. Al trabajar con artistas como Neon Indian, Prefuse 73 y Lightning Bolt, Flaming Lips lanzaron pistas en los siguientes años en varios formatos no tradicionales, incluidos USBs incrustadas en cráneos gomosos, vinilos de edición limitada y fetos de dulces. Su serie llegó a un punto crítico en 2012 cuando la banda lanzó 'The Flaming Lips and Heady Fwends', donde recopilaron canciones de sus colaboraciones anteriores, así como material nuevo grabado con artistas como Ke$ha ,Bon Iver y Erykah Badu. En 2013 publican el sombrio 'The Terror', volviendo a hacer equipo con Dave Fridmann, usando su colección de sintetizadores vintage como enfoque musical del álbum. Al año siguiente, la banda emitió una edición de 45 minutos de su canción '7 Skies H3', así como 'With a Little Help from My Fwends', álbum que encontró a la banda uniéndose a colaboradores como Miley Cyrus y Maynard James Keenan para recrear el icónico octavo álbum de los Beatles, 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Flaming Lips colaboraron ​​con Cyrus en un álbum de larga duración, 'Miley Cyrus & Her Dead Petz', que se lanzó gratis en línea en agosto de 2015. Tras el lanzamiento digital del álbum, los artistas realizaron una gira juntos, y se realizó una edición limitada de vinilo del álbum. En noviembre de 2015, The Lips lanzaron 'Heady Nuggs 20 Years After Clouds Taste Metallic: 1994-1997', una compilación de tres CD que incluye el álbum 'Clouds Taste Metallic', el EP de 1994, una colección de rarezas titulada 'The King Bug Laughs', y un concierto inédito grabado en Seattle en 1996.


DISCOGRAFIA

  • 1986- HEAR IT IS
  • 1987- OH MY GAED!!! THE FLAMING LIPS
  • 1989- TELEPATHIC SURGERY
  • 1990- IN A PRIEST DRIVEN AMBULANCE
  • 1992- HIT TO DEATH IN THE FUTURE HEAD
  • 1993- TRANSMISSIONS FROM THE SATELLITE HEART
  • 1995- CLOUDS TASTE METALLIC
  • 1997- ZAIREEKA
  • 1999- THE SOFT BULLETIN
  • 2002- YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS
  • 2005- LATENIGHTTALES
  • 2006- AT WAR WITH THE MYSTICS
  • 2007- IMAGINE PEISE: ATLAS EETS CHRISTMAS
  • 2008- CHRISTMAS ON MARS
  • 2009- EMBRYONIC
  • 2009- THE DARK SIDE OF THE MOON
  • 2012- THE FLAMING LIPS AND HEADY FWENDS
  • 2013- THE TERROR
  • 2014- 7 SKIES H3
  • 2014- WITH A LITTLE HELP FROM MY FWENDS
  • 2017- OCZY MLODY
  • 2017- ONBOARD THE INTERNATIONAL SPACE STATION: CONCERT FOR PEACE