HISTORIAS DE ROCK


FLYING MACHINE

Flying Machine
ESTILOS: Psychedelic Pop, Psychedelic-Garage, Soft Rock
MIEMBROS: Danny Kortchmar, James Taylor, Joel O'Brien, Zachary Weisner

BIOGRAFIA

Durante el aproximadamente año de existencia de la banda (1966-1967), el cuarteto estadounidense The Flying Machine (que no debe confundirse con el inglés Flying Machine de la misma época) era mas James Taylor que una banda al uso. De hecho tres años despues de su separacion todo el mundo se referia a ellos como James Taylor & The Flying Machine. La banda de la Costa Este fue más notable por presentar a James Taylor como cantante, aunque tambien dejo atrás un pequeño pero interesante cuerpo de grabaciones. El impulso inicial para la organización del grupo vino del guitarrista Danny "Kootch" Kortchmar, que había tocado previamente en una banda llamada los Kingbees. En el verano de 1966, durante su estancia en el viñedo de Martha después de dejar esa banda, se cruzo con su amigo James Taylor y Kortchmar le propuso montar un grupo con Taylor como vocalista y él mismo en la guitarra, ademas de Joel O'Brien en la batería. En ausencia de bajista, reclutaron a un viejo amigo, Zachary Weisner, quien no sabia tocar el instrumento.

Ensayaban en el sótano del Albert Hotel en Greenwich Village, y consiguieron sus primeros conciertos en lugares como el Café Bizarre y el Nite Owl Cafe, incluyendo un contrato de grabación. Taylor y Kortchmar fueron los miembros creativos de la banda, aunque Taylor llevaba la mayor parte de esa carga. Como resultado, canciones como "Rainy Day Man", escrita en gran medida bajo la influencia musical de los Rolling Stones y en medio de la adicción a la heroína, una enfermedad que también afligio al bateria Joel O'Brien. Eran lo suficientemente buenos como para atraer la atención del compositor-productor Chip Taylor que, en colaboración con el productor Al Gorgoni, los metió en el estudio para grabar media docena de canciones, incluyendo "Night Owl" y "Rainy Day Man". El cuarteto finalmente consiguió un gerente y algunos conciertos de mayor alcance fuera de la ciudad de Nueva York. Un concierto desastroso en un club en las Bahamas a mediados de 1967 llevó al grupo a dejarlo todo. Alrededor de un año después, Taylor, que se habia ido a Inglaterra, fue escuchado por Peter Asher, y fue el primer artista fichado (tras Beatles) por Apple Records.

De los otros miembros del grupo, Danny Kortchmar siguió a través de los Fugs antes de formar The City con Carole King y Charles Larkey, y grabó un álbum con ellos antes de su ruptura. Joel O'Brien también toco para King y para la hermana de Taylor, Kate Taylor.