HISTORIAS DE ROCK



GARTH BROOKS (Chris Gaines)

Garth Brooks
Nacido el 7 de Febrero de 1962 en Tulsa, Oklahoma, USA
ESTILOS: Country-Pop, New Traditionalist, Contemporary Country

BIOGRAFIA

Garth Brooks es una figura fundamental en la historia de la música country, no importa cuántos puristas del country quieran negarlo. Con su fusión comercial de country, honky tonk, post-folk-rock y dramatismo rock, Brooks lleva la música country a una nueva audiencia, un audiencia masiva. Antes de Brooks, era inconcebible que un artista del country fuese multi-platino. Él rompió esa barrera en 1991, cuando su álbum, 'No Fences', comenzó su dominio, y el siguiente 'Ropin' the Wind', se convirtió en el primer álbum de música country en debutar en la cima de las listas de éxitos. Después de Garth, la música country había tallado con éxito un lugar permanente en las listas de éxitos. En el proceso, perdió una gran parte del tradicionalismo que siempre había sido su sello, pero esa es precisamente la razón por la que Brooks es importante.

Garth Brooks es el hijo de Troyal y Colleen Carroll Brooks. Colleen fue una cantante de música country que grabo un puñado de registros para Capitol a mediados de los años 50. Cuando era niño, Garth estaba interesado en la música y cantaba con frecuencia en las reuniones familiares, pero se concentró en el atletismo. Recibió una beca deportiva en la Universidad Estatal de Oklahoma como lanzador de jabalina. Mientras estaba en la universidad, Brooks comenzó a cantar en clubes locales de Oklahoma, a menudo con el guitarrista Ty England. Después se graduó en publicidad y en diciembre de 1984 decidió tratar de forjarse una carrera como cantante de música country. En 1985 viajó a Nashville con la esperanza de ser descubierto por un sello discográfico. Tan sólo 23 horas después de llegar a Nashville, regresó a Oklahoma, frustrado con la industria. Brooks continuó actuando en clubes de Oklahoma, y en 1986, se casó con su novia de la universidad, Sandy Mahl.

La pareja se mudó a Nashville en 1987, esta vez con una mejor idea de cómo funcionaba la industria musical. Brooks comenzó a conectar con varios compositores y productores, y cantó en un montón de maquetas. A pesar de que había hecho amistades dentro de la industria y de tener un equipo de gestión, todos se negaban a firmarlo. En 1988 uno de los ejecutivos de Capitol vio a Brooks cantar en un club local. Impresionado, el ejecutivo convencio a la etiqueta para firmar con Garth. Grabó su primer álbum con el productor Allen Reynolds a finales de 1988. El debut homónimo apareció a principios de 1989. El álbum fue un éxito inmediato, con su primer sencillo, 'Much Too Young (To Feel This Damn Old)' fue un éxito, pero fue eclipsado por la aparicion de otros nuevos vocalistas masculinos similares como Travis Tritt y Alan Jackson. Un año despues Brooks se elevaria por encima de todos ellos. Tuvo otros tres singles de éxito, 'If Tomorrow Never Comes', 'Not Counting You', y 'The Dance'.
Pero fue su segundo álbum, 'No Fences', el que lo combirtio en una superestrella. Fue lanzado en el otoño de 1990, precedido por el éxito del sencillo 'Friends in Low Places'. 'No Fences' pasó 23 semanas en la cima de las listas de country. A lo largo de 1990 y 1991, Brooks tenía una cadena de hits country, 'Unanswered Prayers', 'Two of a Kind, Workin' on a Full House' y 'The Thunder Rolls'. En 1990 llenada estadios en minuto. El tercer álbum fue lanzado en septiembre de 1991, 'Ropin' the Wind', con singles como 'Shameless', 'What She's Doing Now' y 'The River'. A finales de 1991, Brooks se había convertido en un verdadero fenómeno de la música popular, incluso su álbum de Navidad de 1992 fue multi-platino. En el otoño de 1992 se lanza 'We Shall Be Free', el primer sencillo de su cuarto álbum. Con un fuerte apuntalamiento evangelico, algunas estaciones de radio se negaron a reproducir. Su siguiente álbum, 'The Chase', empujó al country contemporáneo al extremo de sus limites. 'The Chase' debutó en el número uno en su lanzamiento en octubre de 1992. Sin embargo, las ventas estaban muy por debajo de las cifras de sus dos discos anteriores y se especuló con que la carrera de Brooks había tocado techo.

Sintiendo que estaba en peligro de perder su audiencia principal, Brooks regresó al country con 'In Pieces' de 1993. El álbum fue aclamado por la crítica y vendió varios millones de copias, aunque estaba claro que Brooks no alcanzaría las alturas estratosféricas comerciales anteriores. 'The Hits' fue lanzado en el otoño de 1994 y despues lanzo 'Fresh Horses', su primer álbum de material nuevo en dos años. A pesar de su prometedor inicio, 'Fresh Horses' se estanca rápidamente. Brooks decide editar su séptimo álbum, apropiadamente titulado 'Sevens'. Originalmente, fue programado para ser lanzado en agosto de 1997, pero por problemas de Capitol Records se retraso hasta noviembre de 1997. 'Double Live' salio a finales de 1998. En la primavera de 1998, Brooks intentó sin éxito entrar en un equipo de béisbol profesional, una indicación importante de su creciente deseo de expandir su éxito más allá de la música country. Una vez que quedó claro que el béisbol profesional no era su futuro, lo intento con el cine, y lo consiguio, con Babyface como productor y Brooks como estrella. Durante la pre-producción, Brooks decidió que la mejor manera de prepararse para el papel era convertirse en el personaje de Chris Gaines. Inventó una imagen inquietante, vestido de cuero e inventandose una biografía y una historia musical. 'The Lamb', que era el titulo de la pelicula, contaba con 13 canciones que contarian la historia del cantante de ficción.

En 2001 Brooks estaba camino a la jubilación, optando por retirarse de la música y concentrarse en su paternidad. Anunció que su próximo álbum, 'Scarecrow,' sería su último y fue lanzado a bombo y platillo con el hit 'Wrapped up in You'. Después silencio hasta 2006, que se casó con la cantante de country Trisha Yearwood. Posteriormente lanzo un box set llamado 'The Limited Series'. Durante los siguientes ocho años, Brooks continuó realizando apariciones en Las Vegas, pero no registró ningún material nuevo.


DISCOGRAFIA

  • 1989- GARTH BROOKS
  • 1990- NO FENCES
  • 1991- ROPIN' THE WIND
  • 1992- BEYOND THE SEASON
  • 1992- THE CHASE
  • 1993- IN PIECES
  • 1995- FRESH HORSES
  • 1997- SEVENS
  • 1998- DOUBLE LIVE
  • 1999- IN THE LIFE OF CHRIS GAINES
  • 1999- GARTH BROOKS & THE MAGIC OF CHRISTMAS
  • 2001- SCARECROW
  • 2013- BLAME IT ALL ON MY ROOTS: FIVE DECADES OF INFLUENCES
  • 2014- MAN AGAINST MACHINE