HISTORIAS DE ROCK


GARY US BONDS (Gary Anderson)

Gary Us Bonds

BIOGRAFIA

Nacido el 6 de Junio de 1939 en Jacksonville, Florida, USA
ESTILOS: Early R&B, Rock & Roll, Early Pop/Rock
Gary Us Bonds no ha sido precisamente una estrella del rock entre los años cincuenta y sesenta. Lo que lo distingue de los demás es su famoso resurgimiento por obra de Bruce Springsteen. El Boss, que durante años había incluido en su guión en directo 'Quarterto three', de Bonds, lo invitó una noche al escenario de una discoteca en Jersey: era el año 1979 y desde entonces se desarrolló una estrecha amistad entre ambos, hasta el punto de que el rockero de Asbury Park revitalizó la carrera de su antiguo ídolo. Bonds, cuyo nombre verdadero es Gary Anderson, nacio en Jacksonville, Florida, el 6 de junio de 1939. Desde joven se destacó entre sus amigos con los que se divertía imitando temas de Five Satins y Flamingos. Entre sus ídolos sobresalen Ray Charles y Jackie Wilson. Formó un grupo llamado Turks, que actuaba en la calle y atrajo la atención del productor Tom Cuida, conocido por haber llevado al éxito el tema de Tony Faccenda 'High School USA'. Cuida acudió a Anderson para grabar 'New Orleans', un tema country escrito por él y Joy Royster, su futuro ingeniero de sonido. Para promocionar el disco apeló al sentido patriótico de los disc-jockeys enviándoles las copias de sus discos envueltas en portadas con la frase 'Buy Us Bonds' ('compre los bonos del tesoro americanos'). La firma exacta era Ulysses Samuel Bonds, y el más conciso Gary Us Bonds la sustituyó en 1961, en el momento dé la publicación de 'Quarter to three'. 'Quarter to three' funcionó mejor que 'New Orleans', que había alcanzado el sexto puesto en las listas de éxitos, llegando a la cima en USA.

Las canciones empleaban efectos de distorsión justo cuando los demás productores intentaban eliminar esos "defectos", y eran esencialmente rhythm and blues para bailar, habiendo descartado de 'New Orleans' todo acento country. Bonds cantaba sobre una base instrumental sólida y enriquecida con el saxo de Gene 'Daddy G' Bage, líder del grupo Daddy G and The Church Street Five ('Quartet to three', por otra parte, era en un principio un tema instrumental titulado 'A night with Daddy G', al que Bonds añadió la voz). Bonds, más tarde, desmintió secamente la genialidad de Cuida: "No he visto jamás a todas estas mentes ingeniárselas para crear ese sonido. No hacíamos más que coger dos grabadoras, entrar en una gran habitación con un ex vendedor de zapatos y hacer un montaje de ruidos". De cualquier modo, 'Quarter to three' proyectó a Bonds hacia las altas esferas, convirtiéndole en una atracción en directo de primera categoría, hasta el punto de que estuvo en cabeza del cartel de diez artistas con los que realizó dos extenuantes giras en autobús por Estados Unidos. Tras otro par de éxitos -'School is out', número cinco en América en 1961, y la obvia 'School is in' - Bonds decidió aprovechar la twistmanía con 'Dear lady twist' (1961) y 'Twist, twist señora' (1962). A pesar de los títulos, los temas tenían poco que ver con ese género. En 1962 Bonds realizó una gira por Gran Bretaña junto a Johnny Burnette y Gene McDaniels, obteniendo un gran éxito.

De regreso a América su carrera sufrió un período de declive, afectada por la nueva situación; después de 25 singles grabados con Legrand - de los cuales el último éxito había sido el vigesimoprimer puesto de 'Take me back to New Orleans' y más de diez millones de copias vendidas, su género fue duramente golpeado por la invasión británica. Inició un lento descenso hacia el menos deslumbrante mundo de los night-clubs y los cabarets y se retiró ordenadamente, lejos del éxito durante 17 años. Pero aquella noche de 1979, cuando Springsteen lo invitó a tocar con él 'Quarter to three', Gary Us volvió a saborear el éxito. El espaldarazo que recibió de su redescubridor fue muy valioso, no sólo porque su nombre era de por sí una credencial, sino sobre todo por la capacidad de Springsteen para revitalizar el sonido de Bonds, respetando al mismo tiempo sus inclinaciones y sus orígenes. El resultado fue el álbum 'Dedication' (1981) con tres temas escritos y producidos por el Boss y cinco producidos por Miami Steve. La E Street Band creó la base instrumental. La vitalidad de las primeras grabaciones quedaba perfectamente recuperada, y del álbum se extrajo el single 'This little girl' de Springsteen, que llegó al duodécimo puesto de las listas de éxitos. La nueva gira británica de Gary fue aclamada unánimemente. Su tenacidad había sido premiada: 'En todos aquellos años no pensé jamás en renunciar. Sabía que volvería a triunfar'. La energía en directo de Gary Us Bonds se mantiene en los años ochenta. A pesar de los 15 años de alejamiento del show business, Bonds todavía es capaz de demostrar su peso dentro del rock'n 'roll.


DISCOGRAFIA

  • 1961- DANCE 'TIL QUARTER TO THREE
  • 1962- TWIST UP CALYPSO
  • 1981- DEDICATION
  • 1981- MEETS CHUBBY CHECKER
  • 1981- THE STAR
  • 1982- ON THE LINE
  • 1984- STANDING IN THE LINE OF FIRE
  • 1998- THE VERY BEST
  • 2001- KING BISCUIT FLOWER HOUR PRESENTS GARY US BONDS
  • 2002- LIVE!
  • 2003- LIVE AT THE STONE PONY
  • 2003- FROM THE FRONT ROW LIVE
  • 2004- BACK IN 20
  • 2005- IN CONCERT
  • 2009- LET THEM TALK