GEORGE JONES (George Glenn Jones Possum)

George Jones

BIOGRAFIA

Nacido el 12 de Septiembre de 1931 en Saratoga, Texas, USA
Fallecido el 26 de Abril de 2013 en Nashville, Tenesi, USA
ESTILOS: Country-Pop, Honky Tonk, Nashville Sound / Countrypolitan, Traditional Country, Country Gospel, Gospel
Según una amplia mayoría, George Jones fue el mejor vocalista en la historia de la música country. Inicialmente, era un honky tonker hardcore en la tradición de Hank Williams, pero a lo largo de su carrera desarrolló un estilo de balada impactante y matizada. En el transcurso de su carrera, nunca dejó la cima de las listas de country, incluso cuando sufrió innumerables dificultades personales y profesionales. Solo Eddy Arnold tuvo más éxitos Top Ten. Jones nació y se crió en el este de Texas, cerca de la ciudad de Beaumont. A temprana edad, mostró un afecto por la música. Disfrutó el evangelio que escuchó en la iglesia y en los registros de la familia Carter Family, pero realmente se fascinó con la música country cuando su familia compró una radio cuando tenía siete años. Cuando tenía nueve años, su padre le compró su primera guitarra. Pronto, su padre tenía a Jones tocando y cantando en las calles de Beaumont, ganando dinero extra. A los 16 años, se escapó a Jasper, Texas, donde cantó en una estación de radio local. Jones se casó con Dorothy, su primera esposa, en 1950 cuando tenía 19 años. El matrimonio se derrumbó en un año y se alistó en la Infantería de Marina a fines de 1951. Aunque EE. UU. Estaba en guerra con Corea, Jones nunca sirvió en el extranjero. Estaba destinado en un campamento militar en California, donde seguía cantando en bares. Después de que fue dado de alta, Jones inmediatamente comenzó a actuar de nuevo.

En 1953, Jones fue descubierto por el productor discográfico Pappy Daily, quien también era copropietario de Starday Records, un sello local de Texas. Impresionado con el potencial de Jones, Daily firmó al cantante con Starday. No hubo dinero en este trato. El primer sencillo de Jones fue lanzado a principios de 1954, pero no recibió atención. Starday lanzó tres singles más ese año, todos fueron ignorados. Jones lanzó 'Why, Baby, Why' a fines del verano de 1955 y el single se convirtió en su primer éxito, alcanzando el número cuatro. Sin embargo, su impulso fue detenido por una versión de Webb Pierce y Red Sovine, que alcanzó el número uno en las listas de country. Jones estaba en el camino del éxito y Daily le aseguró al cantante un lugar en el Louisiana Hayride, junto con Elvis Presley. Jones llegó al Top Ten con regularidad en 1956 con singles como 'What Am I Worth' y 'Just One More'. Ese mismo año, Jones grabó algunos singles de rockabilly con el nombre de Thumper Jones que no tuvieron éxito, ni comercial ni artísticamente. En agosto, se unió al elenco de Grand Ole Opry y su primer álbum apareció a finales de año.

En 1957, Starday Records firmó un acuerdo de distribución con Mercury Records y los registros de Jones comenzaron a aparecer bajo el sello Mercury. Jones comenzó a grabar en Nashville y su primer single para el nuevo sello, 'Don't Stop the Music', fue otro de los diez mejores. A lo largo de 1958, aterrizó cerca de la cima de las listas, culminando con 'White Lightning', que pasó cinco semanas en el número uno en la primavera de 1959. Su siguiente gran éxito llegó dos años después, cuando la balada 'Tender Years' pasó siete semanas en el número uno. 'Tender Years' mostró una producción más suave y un arreglo más grande que sus éxitos anteriores, y señaló el camino hacia el éxito posterior de Jones como cantante de baladas. A principios de 1962, Jones alcanzó el número cinco con 'Achin', Breakin' Heart', que resultaría ser su último éxito para Mercury Records. Daily se convirtió en productor de personal para United Artists Records en 1962 y Jones lo siguió al sello. Su primer sencillo para la UA, 'She Thinks I Still Care', fue su tercer hit número uno. En 1963, Jones comenzó a actuar y grabar con Melba Montgomery. A principios de la década de los 60, la música country se estaba volviendo cada vez más hábil. Su primer dúo, 'We Must Have Been out of Our Minds' (primavera de 1963), fue su mayor éxito, alcanzando el número tres. La pareja continuó grabando juntos a lo largo de 1963 y 1964, aunque nunca más tuvieron un hit en el Top Ten. También se reunieron en 1966 y 1967, grabando un par de álbumes y singles para Musicor. Jones también tuvo varios éxitos en solitario en 1963 y 1964, alcanzando el número tres con 'The Race Is On' en el otoño de 1964.
Bajo la dirección de Daily, Jones se mudó al nuevo sello discográfico Musicor en 1965. Su primer sencillo para Musicor, 'Things Have Gone to Pieces', fue un Top Ten en la primavera de 1965. Entre 1965 y 1970, tuvo 17 Top Ten de éxitos para Musicor. Mientras estuvo en Musicor, Jones grabó casi 300 canciones en cinco años. Durante ese tiempo, cortó una serie de canciones de primer nivel, que incluyen clásicos de country como 'Love Bug', 'Walk Through This World With Me' y 'A Good Year for the Roses'. También grabó material mediocre, y dada la gran cantidad de canciones que cantó, eso no es sorprendente. Jones hizo un par de discos que eran verdaderos tributos o experimentos, y también trató de adaptarse a los estilos contemporáneos del country, como el sonido de Bakersfield. No todos los intentos resultaron éxitosos, pero consistentemente trazó el Top Ten con sus singles, no con sus álbumes. Musicor terminó inundando el mercado con registros de George Jones para el resto de los años 60. Los álbumes de Jones para Musicor solían estar organizados temáticamente, y solo dos, su dúo de 1965, 'George Jones & Gene Pitney', y de 1969, ' I'll Share My World With You', entraron en listas. Eso significaba que, si bien Jones era uno de los cantantes más populares y aclamados de la música country, todavía había un excedente de material.

Al igual que su discografía la vida  de Jones estaba fuera de control. Bebia mucho y comenzó a faltar a conciertos. Su segunda esposa, Shirley, solicitó el divorcio en 1968, y Jones se mudó a Nashville, donde conoció a Tammy Wynette, la cantante femenina más popular de la música country. Pronto, Jones y Wynette se enamoraron, se casaron el 16 de febrero de 1969. Al mismo tiempo que Jones se casó con Wynette, las tensiones que habían estado aumentando entre Jones y el productor Daily culminaron. Jones no estaba contento con el sonido de sus discos de Musicor, y le echó la mayor parte de la culpa a Daily. Después de su matrimonio, Jones quería grabar con Wynette, pero Musicor no le permitiría aparecer en su sello, Epic, y Epic no la dejaría cantar en un álbum de Musicor. Además, Epic quería alejar a Jones de Musicor. Jones estaba más que dispuesto a irse, pero tenía que cumplir su contrato antes de que la compañía lo dejara ir.

Mientras continuaba grabando material para Musicor, Epic entró en negociaciones con sus rivales, y hasta mediados de 1971, Jones cortó los lazos con Musicor y Daily. Firmó todos los derechos de sus grabaciones de Musicor en el proceso. El sello continuó lanzando álbumes de Jones durante un par de años, y también otorgaron licencias de grabaciones a RCA, quien lanzó dos sencillos y una serie de álbumes a precios económicos a principios de los años setenta. Jones firmó con Epic Records en octubre de 1971. Fue la culminación de un año ocupado para Jones, uno que lo vio a él y a Wynette convirtiéndose en las estrellas más importantes de la música country, acumulando una cantidad de éxitos del Top Ten como solistas y vendiendo conciertos en todo el país como dúo. Jones había reconstruido con éxito su imagen de un tonker de pelo corto y enloquecido a un baladeer más relajado y sensible. A finales de año, grabó sus primeros discos para Epic.

El nuevo productor discográfico de Jones fue Billy Sherrill, quien había sido responsable de los exitosos álbumes de Wynette. Sherrill era conocido por sus exuberantes producciones cargadas de cuerdas y su enfoque preciso y agresivo en el estudio. Bajo su dirección, los músicos estaban allí para obedecer sus órdenes y eso incluía a los cantantes. Jones se había acostumbrado al estilo relajado de Daily, que era el polo opuesto de Sherrill. Como resultado, el cantante y el productor estaban tensos al principio, pero pronto la pareja desarrolló una fructífera relación de trabajo. Con Sherrill, Jones se convirtió en un balladeer de pleno derecho, lijando los bordes ásperos de sus raíces honky tonk hardcore. 'We Can Make It', su primer single en solitario para Epic, fue una celebración del matrimonio de Jones con Wynette, escrito por Sherrill y Glenn Sutton. La canción fue un éxito número dos a principios de 1972, iniciando una exitosa carrera en Epic.
El segundo dueto siguió a 'We Can Make It' y también se convirtió en un Top Ten de éxito. 'Loving You Could Never Be Better' siguió a sus predecesores hasta el Top Ten a fines de 1972. A estas alturas, el matrimonio de la pareja se estaba convirtiendo en una telenovela pública, con su audiencia siguiendo a cada uno como si fueran noticias. A pesar de que proclamaban su amor a través de su música, la pareja había comenzado a pelear con frecuencia. Jones se estaba hundiendo profundamente en el alcoholismo y el abuso de drogas, que se intensificó a medida que la pareja seguía de gira juntos. Aunque cada uno de los que lanzó en 1973 fue al Top Ten, la vida personal de Jones se estaba volviendo cada vez más difícil. Wynette solicitó el divorcio en agosto de 1973. Poco después de presentar los documentos, la pareja decidió reconciliarse y su petición fue retirada. Luego de su retiro, el dúo tuvo un número uno con 'We Gonna Hold On'. En el verano de 1974, Jones tuvo su primer éxito número uno desde 'Walk Through This World with Me' con 'The Grand Tour', una canción que dibujó un hábil retrato de un matrimonio roto. Lo siguió con otro hit número uno, 'The Door'. No mucho después de su lanzamiento, grabó 'These Days (I Barely Get By)'. Dos días después de grabar la canción, Wynette dejó a Jones . Se divorciaron al año siguiente.

Los finales de los 70 estubieron plagados de problemas para Jones. Entre 1975 y principios de 1980, solo tuvo dos éxitos de Top Ten en solitario: 'These Days (I Barely Get By)' (1975) y 'Her Name Is' (1976). A pesar del divorcio, Jones y Wynette continuaron grabando y haciendo giras juntos, y ahí es donde acumuló los éxitos, comenzando con los números uno tras otro de 1976, 'Golden Ring' y 'Near You'. La disminución de los éxitos refleja con precisión la espiral descendente en la salud de Jones a fines de los 70, cuando se convirtió en adicto no solo al alcohol, sino también a la cocaína. Jones se hizo famoso por su embriaguez e intoxicaciones, desapareciendo a veces por dias. Comenzó a perderse una gran cantidad de conciertos. Solo en 1979 se perdió 54 shows, lo que le valió el apodo de 'No-Show Jones'. La carrera de Jones comenzó a mejorar en 1978, cuando comenzó a flirtear con el rock & roll, con 'Maybellene' de Chuck Berry con Johnny Paycheck y grabando un dúo con James Taylor llamado 'Bartender's Blues'. El éxito de los singles, ambos fueron Top Ten, llevó a un álbum de duetos, 'My Very Special Guests', en 1979. Aunque estaba a punto de ser un regreso a la cima de las listas de éxitos de Jones, se negó a aparecer en las sesiones de grabación programadas y tuvieron que sobregrabar sus voces después de que sus compañeros grabaron las suyas. Ese mismo año, los médicos le dijeron al cantante que tenía que dejar de beber, de lo contrario su vida estaba en peligro. Jones ingresó en una clínica de rehabilitación, pero se fue después de un mes. Debido a su adicción a la cocaína, su peso había bajado.

A pesar de su salud en declive, Jones regreso en 1980. Comenzó con un dúo con Tammy Wynette, 'Two Story House', a principios de año, pero la canción que lo empujó a la cima de las listas fue la dramática balada 'He Stopped Loving Her Today'. El único hit número uno en la primavera del año, comenzando una nueva serie de Top Ten hits y el número uno de singles que se extendió hasta 1986. La serie de éxitos fue tan exitosa que rivalizó con su pico de popularidad en los años 60. 'He Stopped Loving Her Today' fue seguido por el Top Ten 'I'm Not Ready Yet' y un álbum, 'I Am What I Am', en el otoño de 1980. 'I Am What I Am' se convirtió en su álbum más exitoso. A lo largo de 1981 y 1983, tuvo ocho Top Ten hits. Aunque estaba recibiendo golpes de nuevo por sus adicciones, que culminó con una persecución policial televisada de Jones, que conducía borracho, por las calles de Nashville. Luego de su arresto, Jones logró eliminar sus adicciones a las drogas y el alcohol con el apoyo de su cuarta esposa, Nancy Sepulvada. Jones y Sepulvada se casaron en marzo de 1983. Poco después de su matrimonio, comenzó a desintoxicarse y para fines de 1983, había completado su rehabilitación.
Jones continuó teniendo éxitos Top Ten con regularidad hasta 1987, cuando la radio country fue dominada por artistas más nuevos. Irónicamente, los artistas que lo mantuvieron fuera de las listas (cantantes como Randy Travis , Keith Whitley y Dwight Yoakam) fueron fuertemente influenciados por el mismo Jones. Jones y Sepulvada volvieron a Nashville en 1987. En 1988, grabó su último álbum con Billy Sherrill, 'One Woman Man'. La canción del título, que fue un éxito para Johnny Horton en 1956, fue el último éxito de Jones en el Top Ten. Después de su lanzamiento, se mudó a MCA, lanzando su primer disco para el sello 'And Along Came Jones', en el otoño de 1991. Entre su lanzamiento y 'One Woman Man' llegó un dúo con Randy Travis, 'A Few Ole Country Boys', Top Ten en el otoño de 1990. Los discos de Jones para MCA no se vendieron tan bien como sus álbumes de Epic, pero sus álbumes generalmente fueron aclamados por la crítica. En 1995, se reunió con Wynette para grabar 'One'. En abril de 1996, Jones publicó su autobiografía, 'I Lived to Tell It All'. En 1998, regresó con otro álbum de estudio, 'It Don't Get Any Better Than This'.

Tras el lanzamiento de 'It Don't Get Better Better Than This', Jones se mudó de MCA a Elektra/Asylum, para grabar música country hardcore. Jones estaba completando el trabajo en su debut para la etiqueta cuando chocó su auto contra un puente en Nashville el 6 de marzo de 1999, hiriéndose gravemente. Sorprendentemente, superó el accidente, pero la investigación demostró que Jones había estado bebiendo. Se declaró culpable de un cargo menor, y entró en un programa de rehabilitación. El lanzamiento de su debut en Elektra/Asylum, 'Cold Hard Truth' continuó según lo programado, apareciendo en tiendas en el verano de 1999. 'The Rock: Stone Cold Country 2001' lo siguió y en 2005 aparece 'Hits I Missed ... Y One I Did't' que muestra a Jones mirando hacia atrás a lo largo de los años y escogiendo canciones que originalmente se negó a grabar, pero fueron éxitos para otros artistas. 'Burning Your Playhouse Down' fue lanzado en 2008 en Vanguard Records. Jones continuó su desempeño en 2010, pero fue hospitalizado en Nashville en abril de 2013 por fiebre y presión arterial irregular y nunca salió del hospital. Murió el 26 de abril.


DISCOGRAFIA

  • 1957- THE GRAND OLE OPRY'S NEW STAR
  • 1958- HILLBILLY HIT PARADE
  • 1958- LONG LIVE KING GEORGE
  • 1959- GEORGE JONES SINGS WHITE LIGHTNING AND OTHER FAVORITES
  • 1960- THE CROWN PRINCE OF COUNTRY MUSIC
  • 1960- GEORGE JONES SALUTES HANK WILLIAMS
  • 1961- COUNTRY AND WESTERN HITS
  • 1962- SINGS COUNTRY AND WESTERN HITS
  • 1962- THE NEW FAVORITES OF HANK WILLIAMS
  • 1962- THE FABULOUS COUNTRY MUSIC SOUND OF GEORGE JONES
  • 1962- FROM THE HEART
  • 1962- GEORGE JONES SINGS BOB WILLS
  • 1962- HOMECOMING IN HEAVEN
  • 1963- I WISH TONIGHT WOULD NEVER END
  • 1963- WHAT'S IN OUR HEARTS
  • 1964- TOGETHER
  • 1964- GEORGE JONES SINGS LIKE THE DICKENS!
  • 1964- A KING & TWO QUEENS
  • 1964- MORE NEW FAVORITES
  • 1965- TROUBLE IN MIND
  • 1965- STARDAY PRESENTS
  • 1965- GEORGE JONES & GENE PITNEY: FOR THE FIRST TIME! TWO GREAT SINGERS
  • 1965- FAMOUS COUNTRY DUETS
  • 1965- HEARTACHES AND TEARS
  • 1965- THE GREAT GEORGE JONES
  • 1965- I GET LONELY IN A HURRY
  • 1965- MR. COUNTRY AND WESTERN MUSIC
  • 1965- NEW COUNTRY HITS
  • 1965- OLD BRUSH ARBORS
  • 1966- LOVE BUG
  • 1966- WE FOUND HEAVEN RIGHT HERE ON EARTH AT "4033"
  • 1966- IT'S COUNTRY TIME AGAIN!
  • 1966- COUNTRY HEART
  • 1966- I'M A PEOPLE
  • 1967- BOOK OF MEMORIES
  • 1967- WALK THROUGH THIS WORLD WITH ME
  • 1968& MELBA MONTGOMERY
  • 1968- IF MY HEART HAD WINDOWS
  • 1968- SINGS THE SONGS OF DALLAS FRAZIER
  • 1968- SONG BOOK & PICTURE ALBUM
  • 1969- WHERE GRASS WON'T GROW
  • 1969- I'LL SHARE MY WORLD WITH YOU
  • 1970- WILL YOU VISI ME ON SUNSAY?
  • 1971- WE GO TOGETHER
  • 1971- GEOR JONES SINGS THE GREAT SONGS OF LEON PAYNE
  • 1971- WITH LOVE
  • 1972- GEORGE JONES (WE CAN MAKE IT)
  • 1972- ME AND THE FIRST LADY
  • 1972- A PICTURE OF ME (WITHOUT YOU)
  • 1972- WE LOVE TO SING ABOUT JESUS
  • 1973- LET'S BUILD A WORLD TOGETHER
  • 1973- NOTHING EVER HURT ME (HALF AS BAD AS LOSING YOU)
  • 1973- WE'RE GONNA HOLD ON
  • 1974- IN A GOSPEL WAY
  • 1974- THE GRAND TOUR
  • 1975- MEMORIES OF US
  • 1975- GEORGE & TAMMY & TINA
  • 1976- ALONE AGAIN
  • 1976- THE BATTLE
  • 1976- GOLDEN RING
  • 1978- BARTENDER'S BLUES
  • 1979- MY VERY SPECIAL GUESTS
  • 1980- I AM WHAT I AM
  • 1980- TOGETHER AGAIN
  • 1980- DOUBLE TROUBLE
  • 1981- STILL THE SAME OLE ME
  • 1983- SHINE ON
  • 1984- YOU'VE STILL GOT A PLACE IN MY HEART
  • 1984- LADIES' CHOICE
  • 1985- FIRST TIME LIVE
  • 1985- WHO'S GONNA FILL THEIR SHOES
  • 1986- WINE COLORED ROSES
  • 1987- LIVE AT DANCETOWN U.S.A.
  • 1987- TOO WILD TOO LONG
  • 1989- ONE WOMAN MAN
  • 1990- YOU OUGHTA BE HERE WITH ME
  • 1991- FRIENDS IN HIGH PLACES
  • 1991- AND ALONG CAME JONES
  • 1992- WALLS CAN FALL
  • 1993- HIGH-TECH REDNECK
  • 1994- BRADLEY BARN SESSIONS
  • 1995- ONE
  • 1996- I LIVED TO TELL IT ALL
  • 1998- IT DON'T GET ANY BETTER THAN THIS
  • 1999- THE COLD HARD TRUTH
  • 1999- LIVE WITH THE POSSUM
  • 2001- THE ROCK: STONE COLD COUNTRY 2001
  • 2003- THE GOSPEL COLLECTION
  • 2005- HITS I MISSED...AND ONE I DIDN'T
  • 2006- GOD'S COUNTRY: GEORGE JONES AND FRIENDS
  • 2006- KICKIN' OUT THE FOOTLIGHTS...AGAIN
  • 2007- GEORGE JONES & FRIENDS: 50th ANNIVERSARY TRIBUTE CONCERT