Historias De Rock


Gilbert OSullivan



GILBERT O'SULLIVAN

  (Raymond O'Sullivan)


Nacido el 1 de Diciembre de 1946 en Waterford, Irlanda
ESTILOS: AM Pop, Contemporary Pop/Rock, Soft Rock, Singer/Songwriter
El cantante y compositor Gilbert O'Sullivan combinó con éxito un estilo con una sensibilidad especial, para emerger como uno de los artistas más distintivos y populares de la década de los 70. Nacido Raymond O'Sullivan en Waterford, Irlanda, el 1 de diciembre de 1946, asistio a una escuela de arte en Swindon, Inglaterra, escribiendo canciones a lo largo de sus años de formación y enviando cintas de demostración al poco tiempo. Después de graduarse fue a trabajar en un almacén de Londres. Uno de sus compañeros de trabajo estaba bajo contrato con CBS, y pronto O'Sullivan firmo con la etiqueta también. Los primeros singles, 'What Can I Do?' y 'Mr. Moody's Garden', fueron lanzados con poco exito. Sin embargo, envió una demo al empresario Gordon Mills, cuyo sello MAM era el hogar de superestrellas como Tom Jones y Engelbert Humperdinck. Funcionó, y su primer single para MAM, 'Nothing Rhymed', se convirtió en Top Ten en el Reino Unido a finales de 1970.

Gran parte de su éxito temprano se basaba en su imagen inusual, en el pico del movimiento hippie, él se asemejaba a una persona normal de la era de la Depresión, con un pudico corte de pelo, pantalones cortos y gorro. Los éxitos continuaron, 'We Will' y 'No Matter How I Try', y en 1971 O'Sullivan publicó su primer LP. Un año más tarde rompió el mercado americano con la balada 'Alone Again (Naturally)', que encabezó las listas de popularidad en Estados Unidos. A finales de 1972, O'Sullivan anotó su primer número uno británico con 'Clair', tímido en los gráficos del otro lado del Atlántico. 'Get Down' alcanzó el número uno en casa también, al igual que el LP 'Back to Front'. Tan pronto como O'Sullivan ascendió a la fama, su estrella comenzó a caer. A pesar de que los singles 'Ooh Baby' y 'Happiness Is Me and You' continuaron en listas, vendieron cada vez menos copias, y después de 1973, su popularidad en el extranjero cesó por completo. En casa, consiguió su último Top 20 con 'I Don't Love You But I Think I Like You', dejando posteriormente a MAM después de una disputa con Gordon Mills. Volviendo a CBS, publica 'Southpaw' en 1977 y 'Off Center' en 1980 no pudiendo encontrar una audiencia aparte del pequeño hit 'What's in a Kiss?'. O'Sullivan desapareció de las listas. En 1982 recupera las cintas maestras de sus grabaciones, así como los derechos de autor de sus canciones, y en 1991 O'Sullivan volvió a triunfar gracias a la decisión de un juez del uso no autorizado de un sample del rapero Biz Markie de 'Alone Again (Naturally)'.

Lamentablemente este acontecimiento fue lo mas importante que le ocurrio a O'Sullivan durante este período. Después de lanzar 'Life & Rhymes' en 1982, no edito otro nuevo LP hasta 'Frobisher Drive' cinco años más tarde. 'In The Key Of G' aparecio en 1989. Los tres siguientes lanzamientos de O'Sullivan, 'Rare Tracks' y 'The Little Album' en 1992, y 'Live in Japan' en 1993, se emitieron inicialmente sólo en los mercados asiáticos, y actuó en vivo allí con regularidad. O'Sullivan siguió siendo un talento prolífico a lo largo de la década siguiente, con LP como 'Sounds of the Loop' de 1993, 'By Larry' de 1994, 'Every Song Has Its Play' y 'Singer Sowing Machine' de 1997. O'Sullivan vivio un pico en su popularidad alrededor de 2004, cuando 'Berry Vest Of Gilbert O'Sullivan' alcanzó en puesto 20 en listas.

DISCOGRAFIA:

1971-
Nothing Rhymed
1972- Himself
1972- Back to Front
1973- I'm a Writer, Not a Fighter
1974- Stranger in My Own Backyard
1977- Southpaw
1980- Off Centre
1982- Life & Rhymes
1993- Sounds of the Loop
1995- By Larry
1995- The Little Album
1995- Every Song Has Its Play
1997- Singer Sowing Machine
1998- Love Song Collection
2002- Irlish
2003- Piano Foreplay
2005- Live at Duo Music Exchange
2006- Scruff at Heart
2011- Gilbertville
2015- Latin à la Gilbert

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com