GOLDEN APPLE QUARTET

Golden Apple Quartet

BIOGRAFIA

GOLDEN APPLE QUARTET se forma en Octubre del 86 a raíz de un desgraciado accidente en la vida de un amigo común: se casó. Durante la ceremonia, sus cuatro voces sonaron radíantes bajo la pálida luz de las velas, y desde entonces se juraron amor eterno. Los novios también. La nota predominante en sus repertorios era la música negro espiritual, con la que comenzaron su andadura musical, siendo ampliado posteriormente con números de todos los estilos y para todos los públicos. En sus actuaciones, llenas de luz y sonido, el humor campea a sus anchas, como único remedio para que el público olvide que están cantando. Cuentan con un gran éxito de público siendo ellos los primeros sorprendidos.

LOYOLA GARMENDIA, nace en San Sebastián el 4 de Abril de 1959 en el seno de una familia de gran tradición musical. Cursa estudios de solfeo, piano y armonía en el Conservatorio de San Sebastián. Inició estudios de comercio consiguiendo desinteresarse inmedíatamente por el tema. Como instrumentista formó parte de diversas formaciones de rock y jazz. Como cantante fue miembro de la Coral de San Ignacio y de la Coral de Cámara de San Sebastián. Además, siendo como es el Euskera el idioma de su tierra, graba también un disco en solitario en su propia lengua, lo que ocasiona que cada vez que alguien quiera escucharlo, tenga que sacarla. Entra a formar parte del Golden Apple Quartet como barítono y como director musical después. Es un fanático de las voces negras, hasta el punto de que, en la intimidad de su habitación, cambia de sexo, de color de la piel y engorda varios kilos en su afán de parecerse a Sarah Vaughan.

EDUARDO ERRONDOSORO (EDU), nace el 8 de Noviembre de 1959 en San Sebastián. Gracias a sus imprevisibles llantos nocturnos cuando era bebé, sus padres descubren que posee una gran voz y que las aspirinas son lo mejor para el dolor de cabeza. Cursa libremente estudios musicales con diversos profesores. Interesándose en principio por la flauta, se dedica posteriormente al bajo electrónico pasando por formaciones musicales de todo tipo: rock, pop, jazz, folk, etc. A diferencia de sus compañeros, no posee ningún estudio de canto, pero como el traje negro le sienta genial, parece el idóneo para cubrir la voz de tenor en el Golden Apple Quartet. Siendo de la opinión de que el humor es el mejor vehículo para acercarse al público, se encarga fundamentalmente de la puesta en escena del grupo, convirtiéndose en el responsable de cualquier desatino que en ella ocurra. Como intruso en el mundillo de la canción, resulta bastante aceptable hasta que empieza a cantar, siendo únicamente soportable en sus periodos de afonía. Es un gran amante de la música jazz y aspira a llegar algún día a ser negro de verdad.
MANUEL ROMANO (MANU), nace, como los buenos vinos, en Alfaro (La Rioja), de la variedad tempranillo (a las 7,15 de la mañana). Excelente en boca y garganta, aporta un toque de carácter grave muy armónico, con tonalidades y colores muy ricos por su variedad. Lamentablemente, al ser de la cosecha del 54, puede que ya esté malo. Cursa estudios de magisterio para ejercer como docente, pues a él, según dice: le vuelven loco los niños. Efectivamente, tras un tiempo, le vuelven loco de verdad y hay que someterle a tratamiento. En un despiste de su familia, deja la medicación y se apunta al Golden Apple Quartet. Formó parte del grupo de música antigua Albada en el que además de cubrir la parte vocal, tocaba flautas dulces en todas sus tonalidades. Ante la advertencia seria de su médico de padecer diabetes con tanto dulce, incluye en su dieta instrumentos menos apetecibles tales como vihuelas, cromornos y zamfoñas, por no citar la cítara. En el seno de Golden Apple Quartet es conocido como el almendro, pues perteneció al grupo en su fundación, y tras ausentarse unos días (5110 días exactamente) vuelve a casa, vuelve, por navidad de 2001.

ENRIQUE OTXOA (KIKE), tras una breve mirada a su DNI, descubrimos que nace el 9 de Mayo y que hace seis meses que debía haberlo renovado. Siendo un tierno infante, siente anhelos de ser un héroe como los actores de las películas que frecuenta, pero descubre que es bastante heroicidad enfrentarse con la vida real y emprende su largo camino a la temprana edad de 9 años, justo cuando descubre que los Reyes Magos no lo son tanto, ya que son incapaces de sacar un conejo de la chistera. Sintiendo una fuerte atracción por el mundo del teatro, bebe ansioso de las fuentes de Samuel Beckett, Jean Paul Sartre y Berthold Brecht, y en esta última de paso mete los pies para refrescarse. Es protagonista de grandes comedías como 'Pareja abierta', de Dario Fo, 'Picnic' de Fernando Arrabal, y su propia boda entre otras. Además de sus dotes para la interpretación y dirección artística, posee una buena voz de barítono y un agudo sentido musical, aunque su talento quede en entredicho al entrar a formar parte del Golden Apple Quartet de manera voluntaria.


DISCOGRAFIA