GORKA KNORR

Gorka Knorr

BIOGRAFIA

Gorka Knörr Borràs (Tarragona, 2 de febrero de 1950) es un cantautor y político vasco. De padre alavés y madre catalana, a principios de los 70 estudió ciencias empresariales en la Escuela Superior de Técnica Empresarial (ESTE) de San Sebastián, siendo experto en Marketing Financiero. Sin embargo, influido por Xabier Lete y Lluís Llach decidió dedicarse a la canción a la vez que aprendía euskera, así que en 1974 dio clases en una ikastola y formo parte de la redacción de la revista Zeruko Argia. En 1976 celebró un concierto en Vitoria que fue interrumpido por orden gubernamental. Entonces actuó en Argentina (1976), París (1977), Venezuela (1977), Munich (1977), Piamonte (1977) y Cerdeña (1981), donde coincidió con Irene Papas, Pete Seeger y Léo Ferré.

En cuanto a su trayectoria empresarial, entre 1977 y 1978, fue director comercial de Nortrade Export-Import y participó en el lanzamiento del diario Deia en junio de 1977. También fue miembro del Consejo de Administración de Saski Baskonia, y lo sigue siendo de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y de la Sociedad General de Autores (SGAE) y Euskal Idazleen Elkartea. Vinculado al Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue jefe del gabinete de prensa del Sindicato de los Empresarios Alaveses y portavoz de la presidencia del Gobierno Vasco (1983-1985). De 1985 a 1998 trabajaó un tiempo como director de marketing y responsable de relaciones internacionales del Grupo Mondragón, de 1987 a 1995 fue consejero de Euskal Irrati Telebista (EITB) y de 1998 a 1999 director del Instituto Vasco de Estadística. Cuando se produjo la escisión de Eusko Alkartasuna (EA) del PNV en 1986, se integró en este partido, del que fue secretario general. Fue elegido diputado por Coalición Nacionalista (Europa de los Pueblos) a las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, integrándose en el grupo Verdes-Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo y de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
En 2001 dejó el escaño en Bruselas y fue elegido diputado por Eusko Alkartasuna a las elecciones al Parlamento Vasco de 2001. De 2001 a 2005 fue vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento Vasco y asesor del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En enero de 2008 fue denunciado junto a Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao por negarse a acatar las órdenes del Tribunal Supremo y disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, grupo sucesor de Euskal Herritarrok, ilegalizado por su relación con la banda terrorista ETA en virtud de la Ley de Partidos; dicha denuncia llevó a la inhabilitación de los acusados para cargos públicos. También ha colaborado activamente con organizaciones nacionalitas catalanas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Catalunya Sí. En junio de 2012 Ferran Mascarell anunció que Knörr sustituiría a Fèlix Riera como director del Instituto Catalán de Empresas Culturales.

Respecto a la musica, ha sido considerado siempre el representante de Araba entre los cantantes de su generación. Cantó por primera vez en público en 1971, y pronto vio la luz su primer disco, 'Araba kantari'. De todas formas, fue en su segundo disco en el que se apreció más claramente cual iba a ser su camino musical. Se titulaba 'Nik nahi dudana' y se publicó en 1975, y muchas de las canciones que lo componían fueron muy populares: 'Xoxoak', 'Irteerarik gabeko bideak' o 'Mort pour la patrie'. Su voz es dulce, un poco tristona, y los arreglos de las canciones tenían un aire estándar y clásico fuera de todo riesgo. Knörr reunió un puñado de canciones tradicionales alavesas, muchas de ellas muy adecuadas para ser cantadas entre la gente. Fue muy popular, por ejemplo, cantar después de una buena comida 'Arabatik etorri gera'. Sus creaciones propias, por el contrario, eran una posibilidad de reflexión sobre los problemas inmediatos de Euskal Herria, como por ejemplo 'Gutunak' de 1980. Reapareció fugazmente en el año 2000 con el disco 'Gogoaren taupadak', un trabajo en el que se mezclaban temas nuevos y antiguos.


DISCOGRAFIA