Historias De Rock


Gotthard



GOTTHARD

Formados en 1992 en Lugano, Suiza
ESTILOS: Album Rock, Heavy Metal, Power Metal
MIEMBROS: Nic Maeder, Freddy Scherer, Hena Habegger, Leo Leoni, Marc Lynn, Steve Lee
Gotthard, banda de hard rock de Lugano que canta en Inglés, es una de las más exitosas surgidas de Suiza. Gotthard vendió más de dos millones de discos en todo el mundo, un millón de ellos sólo en Suiza (un país de menos de ocho millones habitantes). Gotthard también eran populares en Alemania, donde los álbumes del grupo se editaban con regularidad. Formados en Lugano, una ciudad en el cantón de Ticino, en el extremo sur de Suiza, la banda se llamó inicialmente Krak y estaba compuesta por el vocalista Steve Lee, el guitarrista Leo Leoni, el bajista Marc Lynn y el batería Hena Habegger. Bajo la dirección del fundador y bajista de Krokus, Chris von Rohr, la banda cambió su nombre a Gotthard (un nombre derivado de San Gotardo, un santo católico) y firmaron contrato con BMG.

Con von Rohr en el timón como su productor y co-compositor, la banda grabo su debut, 'Gotthard', en 1992. Además de von Rohr, Lee y Leoni eran los compositores, y el guitarrista de Def Leppard, Vivian Campbell, toco en dos canciones ('Firedance' y 'Get Down'). MTV emitio dos videos de Gotthard y pasó 15 semanas en las listas de Suiza. Después de algo de turismo internacional, Gotthard volvió al estudio con von Rohr una vez más a la cabeza como productor y co-compositor, lo que dio lugar en 1994 a 'Dial Hard', segundo álbum de la banda. Mas éxitoso que su debut, pasó varias semanas en el número uno en Suiza, y entro en listas en Alemania y Japón. En 1995, la banda y von Rohr viajaron a Los Ángeles para grabar 'G', editado en 1996, precedido por el single 'Father Is That Enough?'. Mandy Meyer se une a la banda en ese momento. Abandonaria en 2004 para ser reemplazado por Freddy Scherer. La popularidad de Gotthard continuacreciendo tras la edicion de 'G'.

'D-Frosted ' de 1997, un álbum desenchufado en vivo, y 'Open' en 1999, mas estandar, pasaron cinco semanas en la cima de las listas de álbumes suizas. Gotthard fueron de gira por toda Europa en este momento, y en el año 2000 disfrutaron de su primer número uno, 'Heaven'. Sussucesivos lanzamientos continuaron alcanzando números uno en Suiza. Tras años de exitos llego la tragedia. El cantante Steve Lee murió cerca de Mesquite, Nevada, en octubre de 2010, cuando un camión golpeo una motocicleta estacionada que a su vez golpeó mortalmente a Lee que estaba de pie al lado de la carretera con una grupo de compañeros de viaje.

DISCOGRAFIA:

1992- Gotthard
1994- Dial Hard
1996- G
1997- D Frosted
1998- Open
2001- Homerun
2003- Human Zoo
2004- One Team One Spirit
2005- Lipservice
2006- Made in Switzerland
2007- Domino Effect
2009- Need To Believe
2011- Homegrown: Alive in Lugano
2014- Bang! The End

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com