GU TA GUTARAK

Gu Ta Gutarak

BIOGRAFIA

Partiendo de la estela dejada por el proyecto 7 Eskale, sus impulsores, el ex Hertzainak Josu Zabala y los bertsolaris Igor Elortza y Unai Iturriaga, recuperan de nuevo aquella lúdica y crítica confluencia de música y bertsos con Gu ta Gutarrak, cuyo debut discográfico homónimo, lleva por subtítulo 'Bertso berriak eta lagun zaharrak'. Resumen perfecto para Gu ta Gutarak que tuvieron su antecedente en 7 Eskale, proyecto impulsado por Zabala, Elortza e Iturriaga que editó dos discos rompedores, de carácter temático: 'Bertso berriak pobreziari jarriak' y 'Barrenkaleko bluesak', centrados en el mundo de los más desfavorecidos y la droga.

A partir del verano de 2006 y con la idea de unir bertsos y músicas decidieron sacar adelante un proyecto en el que primara más el bertso, la pureza, la improvisación, un montaje en el que, sin perder una coherencia básica, se abriera la puerta a la creación y la libertad de otros artistas en un conjunto en el que la palabra fuera lo esencial y que esas palabras fueran la nuestras. Las obras de 7 Eskale, eran temáticas, pero en cierto modo, era trabajos realizados por encargo. En esta ocasión querían algo más suyo, más personal. Los bertsolaris empezaron a crear letras y el músico les compuso melodías. Diez borradores demostraban que los bertsos no se centraban en torno a un tema, pero había algo que los unía: la mayoría estaban escritas en primera persona y no tras la máscara de un personaje ficticio. Aquellos bertsos eran el reflejo de su carácter poliédrico. Hablaban de sí mismos. Por ello Gu ta Gutarrak. Porque cada uno de nosotros guarda un sinfín de 'yos' en su interior: El yo soñador, el yo despreocupado, el fiel, el escéptico, el parrandero, el malvado, el político, el yo vergonzoso, el sexual, el vago, el loco, explican.

Como bertsolaris, hablan del bertsolarismo, de Euskal Herria, de la fuerza de la palabra y de su malestar, de la juerga, de los avatares de la vida, de la necesidad de ser libre o casi libre, del amor y el desamor, de política, de la importancia de saber perder la cabeza, de los sueños de antes, de la crueldad que nos rodea y de lo bello que es vivir. Por tanto, los bertsos tienen el papel protagonista. Son el origen de las canciones y las melodías se han compuesto a su medida. Concretamente, se ha llevado a cabo un esfuerzo en la composición musical para que las melodías acompañen al estado de ánimo y mensaje de cada canción, y para no restarle importancia al bertso. Unai Iturriaga e Igor Elortza llevan el hilo conductor del espectáculo. El primero, dos veces campeón de Bizkaia y cuatro veces finalista en el campeonato vasco y con dos discos en el mercado con el grupo 7 Eskale, en los que también participó Elortza, cuatro veces campeón de Bizkaia y dos veces finalista de Euskadi. Junto a ellos, los músicos Josu Zabala, acordeonista del grupo 'Hertzainak' con seis discos en su haber, el guitarrista Aitor Rubio, que ya ha editado tres discos, y Xanpe, batería con más de 10 años en el mundo de la música y cinco discos publicados.