HISTORIAS DE ROCK



HELLOWEEN

Helloween
Formado en 1984 en Hamburgo, Alemania
ESTILOS:Heavy Metal, Power Metal, Progressive Metal, Speed/Thrash Metal
MIEMBROS: Markus Grosskopf, Michael Weikath, Roland Grapow, Dani Löble, Ingo Schwichtenberg, Mark Cross, Sascha Gerstner, Andi Deris, Michael Kiske, Uli Kusch, Kai Hansen

BIOGRAFIA

Junto a los suizos Celtic Frost y los suecos Bathory, los alemanes Helloween son posiblemente la banda de heavy metal más influyente salida de Europa durante la década de 1980. Al tomar riffs y melodías transmitidas por maestros del metal como Judas Priest e Iron Maiden, insuflando velocidad y energía introducida por el movimiento metal floreciente, Helloween cristaliza los ingredientes sonoros de lo que hoy conocemos como Power Metal. Por desgracia, justo cuando estaban a punto de llegar a un público más amplio, la meteórica carrera de la banda fue bruscamente interrumpida por luchas internas y una serie de malas decisiones. Estos errores les impidieron recuperar su impulso original, pero Helloween tomaron el duro golpe con calma y siguieron prosperando. Más importante aún, mantuvieron el punto de referencia por el cual la mayoría de las bandas de Power Metal eran comparadas.

Helloween se formó en Hamburgo, Alemania, por los guitarristas Kai Hansen y Michael Weikath, el bajista Markus Grosskopf , y el batería Ingo Schwichtenberg. Originalmente llamados Second Hell y luego Iron Fist, antes de transformarse en Helloween en 1982. Con Hansen también en la voz y la mayor parte de las tareas de composición, el cuarteto grabó su homónimo debut, un mini-álbum a principios de 1985. Su larga duración 'Walls of Jericho' le siguio después, y los medios de comunicación se hicieron prnto eco de la banda de heavy metal clásico. Innumerables aficionados a través de Europa continental también se apuntan a la causa de la banda, pero Hansen no esta satisfecho con su habilidad vocal, y sintieron que Helloween necesitaba un vocalista adecuado con el fin de alcanzar su pleno potencial. Incorporan al cantante adolescente Michael Kiske, cuyo sonido agudo sigue los pasos de almas en pena pesadas como Rob Halford y Bruce Dickinson.

La nueva química resultó explosiva en el escenario y Helloween estaban listos para el gran momento. Volviendo al estudio a principios de 1987, la banda surgió en mayo con 'Keeper of the Seven Keys, Pt. 1', una grabación histórica que sigue siendo posiblemente el disco de power metal más influyente hasta la fecha. Su combinación de energía y melodía inspiraría a toda una generación de bandas de metal, y transforma a Helloween en superestrellas. La banda estuvo de gira sin descanso para el resto del año y 1988, pero a pesar de este calendario de trabajo maníaco, Helloween encontró tiempo para grabar el acertadamente titulado 'Keeper of the Seven Keys, Pt. 2.'. Lanzado en septiembre de 1988, el registro fue otro éxito, pero con una composición no uniforme, revelando el comienzo de una importante crisis de la banda. Hansen pronto anunció su salida de la banda alegando que Helloween eran demasiado grandes para él. Sin embargo, los miembros restantes no estaban dispuestos a tirar todo por la borda, y después de reclutar al guitarrista Roland Grapow, firmaron con EMI dejando Noise Records, lo que les trajo problemas legales durante dos años. Varios discos en vivo fueron puestos en libertad para distraer a los aficionados durante esta pausa.
Helloween regresó a la acción con el extrañamente titulado 'Pink Bubbles Go Ape'. Los intentos extravagantes de la banda con el humor habían crecido de manera forzada y los fans no estaban seguros de qué hacer con himnos metálicos furiosos con nombres como 'Heavy Metal Hamsters'. Su seguimiento fue aun mas esquizofrénico, 'Chameleon'. Grabado en 1993 por una banda obviamente en shock, su pobreza sólo exacerbó la creciente disensión interna, que culminó con la expulsión de Kiske y Schwichtenberg, este ultimo debido a problemas de salud física y mental relacionados con las drogas. EMI también decidio reducir sus pérdidas en este momento, dejando que los restos rotos de Helloween se arreglaran por si mismos. El intento de reagruparse lo más rápido posible, trajo nuevo cantante, Andi Deris, y batería, Uli Kusch, para grabar en 1994 'Master of the Rings', un pequeño pero decidido paso en la dirección correcta. Entonces ocurrió la tragedia, cuando el ex-baterista Ingo Schwichtenberg, maníaco depresivo, se quitó la vida arrojándose delante de un tren cerca de su Hamburgo natal.

'The Time of the Oath', dedicado a su amigo caído, casualmente resultó ser el más fuerte desde sus años de gloria, haciendo mucho para resucitar su carrera. La gira que siguió dio lugar a la doble en vivo y confirmó el regreso de la banda al ámbito internacional del metal. Helloween continuó prosperando con 'Better Than Raw' en 1998, 'Metal Jukebox', album de covers y 'The Dark Ride' en 2000. Ahora en el trono del Euro-metal, Helloween celebran sus logros con 'Treasure Chest', un grandes éxitos. Fue seguido por 'Rabbit Don't Come Easy' en 2003, con el nuevo guitarrista Sascha Gerstner y Mikkey Dee como invitado en la batería, reemplazado permanente por Stefan Schwarzmann. Schwarzmann dejó el grupo en 2005 y fue reemplazado por Dani Löble, que apareció en 'Keeper of the Seven Keys: The Legacy. Gambling with the Devil' en 2007, seguido por '7 Sinners' en 2010. Su decimocuarto álbum, 'Straight Out Of Hell', llegado a principios de 2013, fue seguido por 'My God-Given Right' en 2015.


DISCOGRAFIA

  • 1986- WALLS OF JERICHO
  • 1987- KEEPER OF THE SEVEN KEYS, PT.1
  • 1988- KEEPER OF THE SEVEN KEYS, PT.2
  • 1989- LIVE IN THE U.K.
  • 1989- I WANT OUT: LIVE
  • 1991- PINK BUBBLES GO APE
  • 1994- MR. EGO
  • 1994- MASTER OF THE RINGS
  • 1994- CHAMELEON
  • 1996- THE TIME OF THE OATH
  • 1996- HIGH LIVE
  • 1998- BETTER THAN RAW
  • 1999- METAL JUKEBOX
  • 2000- I CAN
  • 2000- THE DARK RIDE
  • 2002- KARAOKE REMIX
  • 2003- RABBIT DON'T COME EASY
  • 2005- KEEPER OF THE SEVEN KEYS: THE LEGACY
  • 2006- THE SINGLES BOX, VOL.1: 1985-1992
  • 2007- KEEPER OF THE SEVEN KEYS: THE LEGACY WORLD TOUR 2005/2006
  • 2007- GAMBLING WITH THE DEVIL
  • 2010- ARE YOU METAL?
  • 2010- 7 SINNERS
  • 2013- STRAIGHT OUT OF HELL
  • 2015- MY GOD GIVEN RIGHT