Historias De Rock


Hermans Hermits



HERMAN'S HERMITS

Formados en 1964 en Manchester, Lancashire, Inglaterra
Disueltos en 1970
ESTILOS: British Invasion, Merseybeat, AM Pop, Early Pop/Rock
MIEMBROS: Barry Whitwam, Derek Leckenby, Karl Green, Keith Hopwood, Peter Noone
Herman's Hermits fue uno de esos grupos de los años 60 que acumularon millones de fans, pero muy poco respeto. Algo similar a lo que paso con Monkees. Y no es una coincidencia que la música de ambos grupos tenía la intención de atraer a los adolescentes más jóvenes. La diferencia es que ya en 1976, Monkees empezaron a ser considerados cool por personas que realmente conocían la música. En cambio Herman's Hermits han tardado 35 años en recibir un mayor respeto por su trabajo. Por supuesto, esa falta de respeto no tuvo ninguna relevancia para su éxito: 20 sencillos colocados en el Top 40 en Inglaterra y América entre 1964 y 1970, 16 de ellos en el Top 20. Artísticamente, se clasificaron muy por debajo de Hollies, Searchers o Gerry And The Peacemakers, pero comercialmente, estaban sólo un par de peldaños por debajo de Beatles y Rolling Stones .

La magnitud de su éxito parecía improbable basandose en sus comienzos. El guitarrista y cantante Keith Hopwood (nacido el 26 de octubre de 1946), el bajista y cantante Karl Green (nacido el 31 julio de 1947), el guitarrista y cantante Derek 'Lek' Leckenby (nacido el 14 de mayo de 1945), y el batería Barry Whitwam (nacido el 21 de julio de 1946) estaban entre los músicos más jóvenes en la escena de bandas de Manchester en 1963, cuando comenzaron a tocar juntos como Heartbeats. La ciudad rebosaba docenas de bandas prometedoras, las más notables Hollies, Mockingbirds y Wayne Fontana. Más tarde ese año, Heartbeats acogieron a un muchacho de 16 años de edad, Peter Noone (nacido el 5 de noviembre de 1947), que les ayudo una noche cuando su vocalista no apareció para un concierto. Noone era ya un actor veterano, entrenado en la Escuela de Música y Drama de Manchester. Había sido un niño promesa estrella en la televisión a finales de los años 50, en la serie de televisión Coronation Street, pero también tenía aspiraciones musicales. Como vocalista de los Heartbeats, trabajó inicialmente bajo el nombre de Peter Novak. El quinteto siguió el mismo camino que cualquier otra banda, tocando en clubes juveniles y locales de baile. Esperando el exito contrataron un par de gerentes, Harvey Lisberg y Charlie Silverman.

Hay diferentes versiones en cuanto a los orígenes del nombre que adoptaron en última instancia. Algunos dicen que sus directivos comentaron el parecido facial entre Noone y Sherman del programa de dibujos animados 'Mr. Peabody & Sherman'. Otros que fue Karl Green el que se lo puso. En cualquier caso, 'Sherman' se convirtió en 'Herman' y el grupo, en busca de un nombre más claro, se convirtió Herman's Hermits. Tocaban un rock agradable, melódico, la mayoría estándares de los años 50 y principios de los 60, con voces atractivas de Noone en primer plano. Mickie Mostfue quedo impresionado con su imagen sana y limpia, y con la voz de Noone y su presencia agradable y no amenazante en el escenario, y aceptó producirles, arreglando un contrato de grabación para el grupo con el sello EMI-Columbia en Inglaterra. Sus lanzamientos americanos fueron expedidos por MGM.
El primer single de Herman's Hermits, una canción de Carole King y Gerry Goffin llamada 'I'm Into Something Good', fue lanzada en el verano de 1964, alcanzando el número uno en Inglaterra y el número 13 en América. Irónicamente, considerando la dirección de sus futuros lanzamientos, el grupo mostró cualquier cosa menos un sonido inglés en 'I'm Into Something Good'. En su lugar, tenía una sensación transatlántica, suave y fácil de llevar con una especie de sonido vagamente identificable con California. Como era tipico en aquella epoca la mayoria de los musicos del grupo no tocaban en los registros de estudio. Mickie Most, como era típico en los productores de la epoca, no vio ninguna razón para hacer un disco que no fuese perfecto, o pasar un tiempo en el estudio trabajando con una banda para perfeccionar su sonido, siempre con Peter Noone en la voz. Por el contrario, el grupo no tenía demasiado control sobre la elección del material que grabaron. En sus singles en particular, Herman's Hermits eran las voces de Peter Noone con músicos de sesion que incluían luminarias futuras como Jimmy Page y John Paul Jones, con los otros miembros relegados a voces de fondo como mucho.

No obstante el grupo estaba agradecido por los ingresos que generaban, y los conciertos que resultaron. Sus discos eran suaves, agradable pop-rock, invasión británica de escucha fácil, lo que los diferenciaba de la mayoría de los rivales de la época. Su cover de Sam Cooke 'Wonderful World' (que alcanzó el número cuatro en América) y el remake de 'Silhouettes' fueron buenos lanzamientos. También lanzaron covers de viejos exitos de rock & roll como 'Sea Cruise' de Frankie Ford. Eran proveedores de pop-rock romántico justo en el momento en que Beatles comenzaban a ser influenciados por Bob Dylan, y los Rolling Stones, Yardbirds y los Who estaban redefiniendo el sonido beat británico. Un disc jockey americano escuchó la canción 'Mrs. Brown You've Got a Lovely Daughter' y convenció a la etiqueta para publicarlo como single. La canción que habia sido casi una broma del grupo, fue un rotundo exito. En Estados Unidos, sin embargo, se consideró simplemente otra pieza de la invasión británica, agradable, inocua y eminentemente humilde y se disparó a número uno en las listas. Parecía encajar en la imagen de los estadounidenses.

Después de eso, se estableció una fórmula. Mickie Most consiguió que el grupo grabara más canciones en la misma línea, incluyendo 'I Am Henry the Eighth, I Am', específicamente para ser lanzado como single en Estados Unidos. Este último registro hizo que los miembros del grupo se estremecían por lo que haría a su imagen en Inglaterra, pero en Estados Unidos alcanzó el número uno. Al mismo tiempo, sus ventas británicas eran virtualmente insignificantes. Tras 1967 hay una especie de silencio por todo el mundo. Mientras que sus ventas se mantuvieron saludables en América hasta 1966, sus singles británicos disminuyeron gradualmente en ventas hasta que el grupo registró 'No Milk Today', que los puso de nuevo en el Top UK. A finales de ese año, sin embargo, se estableció el escenario para el declive gradual de las fortunas del grupo, incluso en Estados Unidos. Los productores Bert Schneider y Bob Rafelson habían ideado una serie de televisión. 'There's a Kind Of Hush (All Over The World)', un número pop brillante y optimista, puso a los Hermits en el número siete en Inglaterra y el número cuatro en América, en un intento de aferrarse a los ritmos folk-rock y psicodélicos.
Los Hermits se acercaron al mercado pop después de 'Museum' y disfrutaron de otros dos años de éxito en Inglaterra antes de que Peter Noone decidiera marcharse en 1970. El grupo sobrevivio durante otros tres años, cortando singles para RCA en América, que fueron debidamente ignorados y Noone regresó brevemente en 1973 para capitalizar el auge del renacimiento del rock & roll. A partir de entonces, Noone intentó volver a entrar en el rock & roll mainstream al frente de una nueva banda, los Tremblers, en 1980, sin mucho éxito. Tanto el como los Herman's Hermits han aparecido en el circuito de oldies en diferentes momentos, generalmente trabajando en el contexto de un renacimiento del sonido de la Invasión Británica. Derek Leckerby falleció en 1994 a la edad de 48 años. Nadie ha vuelto a actuar regularmente.


DISCOGRAFIA:

1965-
Introducing Herman's Hermits
1965- Their Second Album! Herman's Hermits on Tour
1965- Herman's Hermits
1965- When the Boys Meet The Girls
1966- Hold On!
1966- Both Sides of Herman's Hermits
1966- Again
1966- Lucky 13
1967- There's a Kind of Hush All Over the World
1967- Blaze Plus
1967- X15
1968- Mrs. Brown, You've Got a Lovely Daughter
1969- Rock'n'Roll Party
1972- A Whale of a Tale
1997- 3 for 3: Herman's Hermits, The Searchers & Tommy Roe

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com