HISTORIAS DE ROCK



HOUSEMARTINS

Housemartins
Formados en 1984 en Hull, Yorkshire, Inglaterra
Disueltos en Junio de 1988

ESTILOS: Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, College Rock, Jangle Pop
MIEMBROS:Paul Heaton, Stan Cullimore, Hugh Whitaker, Norman Cook, Chris Lang, Dave Hemingway, Fatboy Slim, Dave Hemmingway, Ted Key

BIOGRAFIA

Uno de los grupos pop más populares de Gran Bretaña de finales de los años 80, Housemartins nunca ganó mucho más que un culto en Estados Unidos, con un equilibrio de melodías sencillas, memorables y sarcasmo. Los Housemartins se separaron en 1988, justo antes de que entraran en la corriente principal. El compositor principal del grupo, Paul Heaton, formó Beautiful South al año siguiente, y su nueva banda capitalizó el éxito de los Housemartins para convertirse en uno de los grupos más populares del Reino Unido a principios de los años 90. Paul Heaton (voz, guitarra) formó los Housemartins con Ted Key (bajo), Stan Cullimore (guitarra) y Hugh Whitaker (batería) en 1984. Desde el principio, el grupo cultivó una imagen claramente inglesa, mezclando un sentido del humor cínico con inclinaciones políticas izquierdistas y una apariencia trivial. En 1985, firmaron con Go! Discos y para el final del año,  Key fue sustituido por Norman Cook.

'Happy Hour', el tercer single de Housemartins, se convirtió en el primer éxito del grupo en el verano de 1986, escalando todo el camino hasta el número tres. 'London O Hull 4', su álbum debut, salio poco después, y, al igual que el single, arraso en el Top Ten británico. Al final del año, el tema a capella `Caravan Of Love' se convirtió en número uno. Housemartins fueron galardonados con el premio BPI a los Mejores recién llegados. Antes de grabar su segundo álbum, Hugh Whitaker dejó la banda y fue reemplazado por Dave Hemmingway. 'The People Who Grinned Themselves to Death' aparecio en 1987, engendrando los singles de éxito 'Five Get Over Excited' y 'Me and the Farmer'. Aunque los Housemartins se estaban convirtiendo en una de las bandas más populares dentro de Gran Bretaña, todo se rompió en el verano de 1988, alegando que sólo tenían la intención de permanecer juntos durante tres años. En realidad, Heaton y Cookestaban sufrian tensiones creativas, ya que el cantante quería moverse hacia un sofisticado jazz-pop mientras que el bajista estaba ansioso por explorar la música de baile.

Esta diferencia se hizo evidente en los grupos que formaron inmediatamente después de la disolución de Housemartins. Cook formó Beats International, que tuvo algunos éxitos a principios de los 90 antes de que Cook se convirtiera en un remezclador y productor a tiempo completo. Con el baterista Hemmingway, Heaton formó Beautiful South, que siguio con la estética de los Housemartins, pero añadió melodías y arreglos más complejos. Hacia finales de 1988, una recopilación de singles y rarezas de Housemartins aparecio en el mercado. En 1993, el baterista original Hugh Whitaker fue encarcelado por herir en intentar incerdiar a un socio comercial.


DISCOGRAFIA

  • 1986- LONDON 0 HULL 4
  • 1987- THE PEOPLE WHO GRINNED THEMSELVES TO DEATH
  • 2004- THE BEST