IBAN NIKOLAI

Iban Nikolai

BIOGRAFIA

Iban Nikolai es un apasionado del Didgeridoo, el instrumento ancestral de los aborígenes australianos, y cuando lo escuchó por primera vez sintió una fuerte atracción por su particular sonido. Siendo del País Vasco y al no tener la información a mano, ha tenido que recorrer e investigar por Europa en países como Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, España, Inglaterra...en busca de maestros de Didgeridoo y Festivales del mismo instrumento. El resultado fue positivo, en total aprendió de 16 de los maestros mejor cualificados de Europa y Australia además de participar activamente en cada uno de los Festivales de Didgeridoo que ofrecía cada país. Hasta que viajó a la cuna del didgeridoo, El Noreste de Australia , para aprender las técnicas del Yidaki (didgeridoo tradicional) con los aborígenes más representativos de su cultura Djalu Gurruwiwi y Milkayingu Munnunggur entre otros.

Desde 1997 y con el didgeridoo a sus espaldas, Iban ha tenido el privilegio de vivir por y para la música editando cuatro CDs en solitario y uno con SAMAR, además de participar en una quincena de proyectos con formaciones de estilos dispares, colaborando en sus discos y en actuaciones por Europa, Australia y Sudamérica. Ha tenido el placer de trabajar junto a músicos como Pascal Gaigne, Luis Camino, Xabi San Sebastian, Oreka TX, Zea Mays, Ibon Koteron, entre otros, además de compartir escenario con grandes músicos y artistas vascos como Javier Area, Ritxi Salaberria, Iker Tellería , Kepa Junkera, Iñaki Salvador y un largo etc..Ha mostrado su arte en destacados eventos como el Festival Internacional de Cine de San Sebastian, junto a Oreka TX, así como en el la gala de baile compartiendo escenario con Lucía Lacarra realizada en el Kursaal de San Sebastián. También ha actuado en homenaje a Eduardo Chillida ,en su museo y viajó a Nicaragua para actuar junto al grupo folk Briganthya en el teatro Ruben Darío.

Su arte como músico y profesor ha sido conocido en Festivales como Danzas Sin Fronteras, Sustraiez Blai, Fiestizaje, La reve del Aborigene, Mercat de la Música Viva etc.. En definitiva, la música que Iban realiza es la expresión del amor que siente por este milenario instrumento (uno de los más antiguos del planeta) y es el claro reflejo de que el sonido ancestral compagina excepcionalmente con instrumentos de diferentes culturas. Esto se siente en su reciente trabajo "Alla Yidaki" que con la formación ACOUSTIC GLORIOUS traslada el didgeridoo a la cultura Mandinga fusionandose con la Kora y Percusión Africana y donde se entremezclan los aires Flamencos y Arabescos a cargo del saxofonista y flautista Antonio Lizana además de combinarlo con el Beat Box más puntero de la época.


DISCOGRAFIA

  • 2001- YOULUNGGUR
  • 2003- DIDJERIDU HOTSAK
  • 2007- HAMAR
  • 2010- ALLA YIDAKI
  • 2013- ORGANIKA