ITZIARREN SEMEAK

Itziarren Semeak

BIOGRAFIA

Banda musical que mezcla ska, punk y reggae. Proclaman sin complejos que son hijos del Rock Radical Vasco. No pudieron vivir este movimiento cultural en primera línea durante los 80, pero siempre han llevado dentro esa forma de entender el mundo. Partiendo desde esta base, pretenden escribir su propio camino reivindicando las ideas en las que creen en un tono festivo. El nombre del grupo lo cogieron de la canción 'Itziarren semea' de Pantxoa eta Peio, un duo musical fundamental para entender la realidad política, social y cultural de Euskal Herria. Esta canción en contra de la tortura simboliza la filosofía de un grupo que defiende que siempre cantará en contra de los poderosos y a favor de los oprimidos. Los inicios datan de 2006 cuando comenzaron a ensayar en los locales de Mungia (Bizkaia). En abril de 2007 ofrecieron su primer concierto de la mano de la Gazte Asanblada de Mungia. Ese mismo verano actuaron en varias fiestas de pueblos de su comarca. El grupo sigue estando formado por los mismos componentes (Ibon, Manex yJebi). Al finalizar la gira de Dale Candela, Alain Egiguren se suma a la banda en sustitución de Unai Bergara a la batería. El primer trompetista Asier Caldas también deja el grupo a finales de 2013 e Irkus, el saxo, en 2014. Por lo que ahora cuentan con Iban, llegado desde Elgoibar, y colaboraciones de vientos en los directos (Patxi y Mizel (Xutik)), además de otros músicos.

En junio de 2008 grabaron su primer demo en los estudios Santos Records de Ondarroa. Fueron diez canciones propias que les sirvieron para darse a conocer por gaztetxes y pueblos de Euskadi. En 2010 grabaron el disco 'Bizkaiko Golfoak' en los estudios Garate de Andoain con Kaki y Martxel Arkarazo, un disco que supuso un salto para el grupo. A raíz de este disco  ofrecieron más de 50 conciertos haciendo el Golfo de Bizkaia por toda Euskal Herria y comenzaron a preparar un nuevo disco que saldría a la luz en mayo de 2011. Editado bajo el título de 'Lehen lerroan', fue grabado en los estudios Garate de Andoain bajo la dirección técnica de Kaki Arkarazo. A principios de 2012 publicaron un nuevo EP con el título 'Basque of Brixton' y cerraron el año con la presentación de un nuevo LP: 'Dale Candela'. Antes de acabar el año completaron una gira de siete conciertos por Cuba. En 2013 ofrecieron conciertos por todo Euskal Herria y también actuaron en Londres (Brixton noviembre de 2012), Irlanda y Barcelona. La fiesta final de Korrika en Baiona, Kilometroak, Euskal Herria Zuzenean y Aste Nagusia de Bilbo son otros de los conciertos multitudinarios.

La gira Dale Candela Tour finaliza en diciembre y al mismo tiempo presentan un videoclip con la canción Bizkaiko Golfoak grabada en directo en el concierto ofrecido en fiestas de Bilbo. En febrero de 2014 arrancan con la gira RETOUR con nuevos componentes en la banda. Itziarren Semeak ha ofrecido más de 25 conciertos durante este año participando en festivales como Kalera Rock, Herri Urrats e Ibilaldia ante miles de personas. En octubre de 2014 presentan su último trabajo, producido por Kaki Arkarazo, y en noviembre emprenden una gira que les llevará por Argentina y Chile tras recibir la invitación para participar en el festival Sudaska. A partir de diciembre y durante todo 2015 presentan el disco en Euskal Herria. Itziarren Semeak ha ofrecido ya más de 350 c0nciertos a lo largo de su trayectoria y continúan con muchas ganas de seguir dando guerra.


DISCOGRAFIA