HISTORIAS DE ROCK


JAM

Jam

BIOGRAFIA

Formados en 1975 en Woking, Surrey, Inglaterra
Disueltos en 1982 en Londres, Inglaterra

ESTILOS: Alternative/Indie Rock, British Punk, Mod Revival, New Wave, Punk, Punk/New Wave, Contemporary Pop/Rock
MIEMBROS: Bruce Foxton, Paul Weller, Rick Buckler
The Jam fueron la banda más popular de la ola inicial del punk rock británico en 1977. Junto con los Sex Pistols, The Clash y los Buzzcocks, The Jam tuvo un mayor impacto en la música pop. Mientras que apenas se les conocia en América, el trío se convirtieron en superestrellas en Gran Bretaña. The Jam nunca pudieron tener éxito en Estados Unidos porque eran desafiantemente británicos. Bajo la dirección del guitarrista, cantante y compositor Paul Weller, el trío encabezó un renacimiento del mod a mediados de los 60, al estilo de los Who y los Small Faces. Al igual que las bandas mod, el grupo se vestia elegantemente. Para su tercer álbum, Weller habia crecido sustancialmente como compositor, y comenzo a escribir canciones pop sobre temas mas sociales, en la onda de los Kinks. Tanto sus canciones políticas como las románticas estaban inmersas en la cultura británica, llenas de referencias y argot en sus letras. Además, cuanto más populares y accesibles musicalmente se hicieron, Weller se hizo más insistente y tenaz en sus creencias, apoyando causas de izquierda. Paradójicamente, aun cuando su música se hizo más pop que punk, nunca abandonaron los valores del punk.

Weller formó The Jam con el batería Rick Buckler, el bajista Bruce Foxton y el guitarrista Steve Brookes mientras estaban en la escuela en 1975. Brookes abandono rápidamente a la banda, que se convirtio en trio para el resto de su carrera. Al año siguiente, la banda tocó en conciertos alrededor de Londres. En febrero de 1977, el grupo firmó un contrato de grabación con Polydor Records y dos meses más tarde, lanzaron su primer single, 'In The City', que alcanzó el Top 40 en Reino Unido. Al mes siguiente, el grupo lanzó su primer álbum, también llamado 'In The City'. Grabado en sólo 11 días, el álbum contó con una combinación de covers de R&B y temas originales de Weller, todos los cuales sonaban un poco como versiones irregulares de los primeros discos de The Who. Tras su segundo single, 'All Around the World', se embacan en una exitosa gira británica. Durante el verano de 1977, grabaron su segundo disco, 'This Is the Modern World', que fue lanzado hacia el final del año. Tras el lanzamiento, The Jam empieza su primera gira americana. Aunque fue breve, la gira no fue exitosa, dejando amargos recuerdos de los EE.UU. en la mente de la banda.
'This Is the Modern World' alcanzó su punto máximo en las listas británicas en el número 22, pero recibió críticas por la extremada similitud con el sonido de su album debut. La banda comenzó una gira como cabeza de cartel por el Reino Unido, que acabo poco después de comenzar, cuando el grupo se metió en una pelea desagradable con un grupo de jugadores de rugby en un hotel de Leeds. Weller se rompió varios huesos y fue acusado de asalto, aunque el Tribunal finalmente le absolvio. The Jam partió para otra gira estadounidense en marzo del 1978, otra gira sin éxito, abriendo para Blue Öyster Cult. En Gran Bretaña las bandas nuevas empezaron a copiar su aspecto y el sonido mod del grupo. 'All Mod Cons', publicado a finales de 1978, marcó un punto de inflexión en su carrera, demostrando que las composiciones de Weller se estaban volviendo más melódicas, mas complejas y líricamente incisivaa, asemejándose mas a Ray Davies que a Pete Townshend. A pesar de orientarse hacia el pop, el grupo no perdió su energía. 'All Mod Cons' fue un gran éxito.

'Setting Sons', lanzado a finales de 1979, subió al número cuatro en el Reino Unido y fue su primer álbum en listas en USA. En ese momento, The Jam se habían convertido en estrellas de pleno derecho en Gran Bretaña. Durante el verano, la banda grabó su quinto álbum, el ambicioso 'Sound Affects'. 'That's Entertainment' fue la pista mas destacada del album. Con El single 'Funeral Pyre' en verano de 1981, el grupo mostró señales de un acercamiento de Weller hacia el soul y el R&B, al igual que 'Absolute Beginners'. A medida que grababan su sexto álbum, Weller sufrió un ataque de nervios, lo que le llevó a dejar de beber. En febrero de 1982, el primer sencillo de las nuevas sesiones, 'Town Called Malice'/'Precious', se convirtió en su tercer sencillo número uno. 'The Gift', publicado en marzo de 1982, mostró el acercamiento al soul de la banda y se convirtió en su primer album número uno álbum en el Reino Unido. Aunque The Jam estaban en la cúspide de su popularidad, Weller se sentia frustrado con el sonido del trío y tomó la decisión de disolver el grupo. Jam anunció su separación en octubre de 1982. La banda se despidio con una gira en el otoño y publico su último sencillo, 'Beat Surrender'.

Bruce Foxton lanzó un álbum en solitario, 'Touch Sensitive', y Rick Buckler entro en The Time UK, nada a la altura de lo hecho con The Jam. Inmediatamente después de la desintegración de la banda, Weller formó Style Council con Mick Talbot. Después de un puñado de éxitos iniciales, Style Council resultó ser una decepción y Weller cayó en desgracia, tanto por la crítica como comercialmente. Al final de la década se disolvió el grupo y comenzo su carrera en solitario. Sus álbumes en solitario fueron éxitos tanto artísticos como populares, devolviéndolo a los escenarios del Reino Unido.


DISCOGRAFIA

  • 1977- IN THE CITY
  • 1977- THIS IS THE MODERN WORLD
  • 1978- ALL MOD CONS
  • 1979- SETTINGS SONS
  • 1980- SOUND AFFECTS
  • 1982- THE GIFT
  • 1982- DIG THE NEW BREED
  • 2002- THE JAM AT THE BBC