Historias De Rock


James Gang



JAMES GANG

Formados en 1966 en Cleveland, Ohio, USA
Disueltos en 1976

ESTILOS: Album Rock, Blues-Rock, Hard Rock, Rock & Roll, Arena Rock
MIEMBROS:Dale Peters, Jim Fox, Joe Walsh, Tommy Bolin, Bob Webb, Mark Avsec, Phil Giallombardo, Roy Kenner, Tom Kriss, Bubba Keith, Domenic Troiano, Glenn Schwartz, Richard Shack
Con la aparición de Cream y Jimi Hendrix Experience durante la década de los 60, el camino fue despejado por otro trio de rock. Posiblemente, el mejor que salio de la cosecha estadounidense fue James Gang. A pesar de poseer algunas de las canciones más perdurables del rock clásico, la banda no cumplio su promesa inicial, y la formación descarriló en última instancia. James Gang, aparecio en 1966 en Cleveland, Ohio, donde el batería Jim Fox formó el grupo con algunos compañeros de la Kent State University, el guitarrista Glenn Schwartz y el bajista Tom Kriss. Pero cuando Schwartz lo dejó para unirse a Pacific Gas & Electric, Fox y Kriss optaron por continuar con un nuevo cantante y guitarrista, Joe Walsh. El álbum debut de la banda, 'Yer' Album', si bien no genero un revuelo importante, preparó el escenario perfecto para sus próximos lanzamientos. Antes de las sesiones del segundo trabajo del grupo, Kriss abandono y fue reemplazado por Dale Peters. Peters pronto demostró ser la pieza que faltaba en el rompecabezas, como lo demuestra el álbum 'Rides Again' de 1970, que dio lugar a la joya 'Funk # 49'.

Aunque la canción no se acerco a la cima de las listas en el momento de su lanzamiento, más tarde se convirtió en una de las pistas más inmediatamente identificables del rock, y también estableció el talento de Walsh por escribir riffs de guitarra excepcionales. Aunque parecía que la banda estaba en su mejor momento, Walsh no parecia muy interesado en la banda y deseaba iniciar una carrera en solitario. Se las arregló para editar otro álbum de estudio de primera categoría, 'Thirds', en 1971, que dio lugar a un estándar de rock clásico, 'Walk Away'. Poco despues aparece un album en vivo, y Walsh se apartó del grupo, primero centrandose en su trabajo en solitario y despues uniendose a Eagles. Fox optó por mantener el grupo y amplió la banda a cuarteto, con los nuevos miembros Roy Kenner (voz) y Domenic Troiano (guitarra). Pero el vacio de Walsh resultó difícil de llenar, lo que quedo demostrado con dos discos mediocres, ' Straight Shooter' y 'Passin' Thru'. Troiano salió del grupo dejando bacante la guitarra una vez más. La partida de Troiano resultó ser una bendición disfrazada, pues le reemplazo Tommy Bolin, que al instante dio vida de nuevo al grupo.

El sonido versatil de la guitarra de Bolin, así como el talento compositivo de John Tesar, ayudaron a revitalizar el grupo, con dos álbumes subestimados, 'Bang' en 1973 y 'Miami' en 1974. Sin embargo, al igual que los anteriores guitarristas de James Gang, Bolin dejo la banda en 1974. Siguiendo los pasos de Walsh, inició una carrera en solitario, antes de servir brevemente como miembro de Deep Purple. Lamentablemente, Bolin murió de una sobredosis de drogas en 1976. James Gang decidió dejarlo todo después de la salida de Bolin, pero no por mucho tiempo. Fox y Peters pusieron en marcha una nueva versión del grupo en 1975, con los nuevos miembros Bubba Keith (voz, guitarra) y Richard Shack (guitarra). Como era de esperar, la versión del grupo sólo duró un par de grabaciones ignoradas, 'Newborn' en 1975 y 'Jesse Come Home' en 1976, antes de que la banda finalmente se disolvio para siempre. Poco se supo del grupo excepto las apariciones de varias compilaciones, hasta que a finales de los 90 el grupo, con Walsh, se reunió para algunas apariciones esporádicas. En febrero de 2001, James Gang toco en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

DISCOGRAFIA:

1969- Yer' Album
1970- Zachariah
1970- Rides Again
1971-
Thirds
1971- Live in Concert
1972- Passin' Thru
1972- Straight Shooter
1973- Bang
1974- Miami
1975- Newborn
1976- Jesse Come Home
1976- Last Ride

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com