HISTORIAS DE ROCK


JIMMY REED (Mathis James Reed)

Jimmy Reed

BIOGRAFIA

Nacido el 6 de Septiembre de 1925 en Leland, Misisipi
Fallecido el 29 de Agosto de 1976 en Oakland, California
ESTILOS: Blues Revival, Electric Chicago Blues, Electric Harmonica Blues, Regional Blues, Early R&B, North American Traditions, Cajun
MIEMBRO DE: Buckwheat Zydeco Ils Sont, Partis Band
Desde 1951 Jimmy Reed actuaba con su guitarra y su armonica en los clubs de Gary, cerca de Chicago, localidad en la que se habia establecido un año antes. Tocaba un blues elemental e incisivo: un juego de acordes sencillo, unas notas de armonica, un fraseo arrastrado que remarcaba las palabras y ampliaba su significado. Y los aplausos estallaban al termino de cada estrofa: parecla evidente que aquel joven de veintiseis años llegaria a ser uno de los grandes. En efecto, los temas de Reed entrarian por docenas en las listas americanas de musica negra, y, en la mitologia del blues, le aguardaba un puesto al lado de los grandes de la escuela de Chicago. James Mathis Reed, quien pronto acorto su nombre, nacio el 6 de septiembre de 1925 en Leland, en una plantacion de algodon del corazon de Mississippi. Era hijo de aparceros y tenia nueve hermanos. Desde niño trabajo en el campo junto a su padre, cantando en la iglesia los domingos. Adquirio asi experiencia como cantante y conocio a un joven guitarrista, Eddie Taylor, bluesman que le daria las primeras lecciones de musica enseñandole a tocar la guitarra y la harmonica. Los dos empezaron asi a actuar en las fiestas de la zona y tambien en algunos pequeños locales del delta.

Durante la segunda guerra mundial, Reed sirvio en la marina. Luego, trasladado a Chicago, trabajo como la mayoria de los emigrados del Sur en granjas y fabricas de la propia Chicago o de Gary, Indiana. Pero los fines de semana tocaba blues en los pequeños clubs, donde conocio (casi siempre por medio de Taylor, quien habia pasado de ser su profesor a ser su fiel acompañante a la guitarra) a grandes bluesmen, como Mr. John Brim, su esposa Grace y Albert King. Su estilo era insolito, diferente a los canones habituales del blues de Chicago, y ello le brindo una particular atencion por parte del publico, aunque al principio dicha atencion fuera mas bien autentica perplejidad. Con frecuencia, las letras de sus canciones estaban escritas por una muchacha con la que pronto se casaria, era Mama Reed. El debut discografico fue mas complicado: Reed y su esposa escribieron varias canciones que presentaron a diferentes compañias, pero siempre recibieron una negativa rotunda. El estilo de Jimmy estaba demasiado alejado de los standards en boga: los sellos discográficos no veian en el un buen negocio. Incluso la Chess, que parecia mas interesada en la musica a contracorriente, prefirio no arriesgarse y, tras haber dado a Reed algunas esperanzas, se echo a tras.

Aquella situation se resolvio positivamente gracias a Albert King, quien presento a Reed a Jimmy Bracken y Vivian Carter, los propietarios de una tienda de discos en Gary. Ademas, Carter era disc-jockey en una radio y estaba firmemente decidida a entrar en el negocio discográfico. En 1953 ella y Bracken grabaron algunos temas de un grupo escolar de doo-wop llamado Pookie Hudson and the Hudsonaires, despues rebautizados Spaniels. Jimmy Reed seria invitado a cantar con esta banda, si bien en un principio la eleccion habia recaido en Eddie Taylor. Pero finalmente Carter prefirio la voz y el estilo tan poco usuales de Jimmy. Su primera grabacion tuvo lugar en Chicago: el tema elegido fue una cancion escrita expresamente por Mama Reed, 'High & lonesome'. Entre tanto, Carter y su socio habian fundado una compañia, la Vee-Jay Records, sello que contrataria a Reed y a The Spaniels. Su disco de debut paso inadvertido, pero en 1955 Reed fue ampliamente recompensado por la fortuna de 'You don’t have to go', tema tambien escrito por Mama Reed que no tardo en tomar el camino del exito internacional. Su estilo, acordes bajos de boogie-woogie, breves fraseos de armonica, se hizo muy celebre, y tanto el como Taylor pudieron abandonar por fin el circuito de los pequeños locales por una mas rentable y aclamada gira por las grandes salas de conciertos de Estados Unidos.
En 1957 Reed fue uno de los pocos musicos de blues que encontro un lugar, con 'Honest I do', en las listas de pop americano. En cuanto a las listas de rhythm and blues, Jimmy y sus canciones las dominarian durante años. Entre los primeros exitos que llevaron la fama del bluesman del Mississippi al otro lado del Atlantico (tras  'You don’t have to go') merecen recordarse 'Ain’t that loving you baby', 'You got me Dizzy' y 'The sun is shinning'. Entre tanto, a la guitarra y el bajo de Taylor se unio la bateria de Earl Phillips, quien contribuyo a hacer aun mas impecable aquella incisiva precision ritmica que constituia una de las peculiaridades de Reed. Los exitos se sucedian con temas como 'Baby what you want me to do', 'Hush, hush', 'Big boss man', 'Bright light, big city' y 'Shame, shame, shame', que luego interpretarian decenas de grandes del blues, el rock y el pop. Estos temas pronto se convirtieron en clasicos del repertorio de los bluesmen de Chicago, lo que demuestra la inmensa influencia que Reed ejercio sobre el blues de esta ciudad y, por tanto, sobre la propia historia del blues. En efecto, el blues electrico desde Texas hasta Mississippi se baso principalmente en el modelo de Reed, y su formula musical, a traves de Slim Harpo, Frank Frost, Juke Boy Bonner, Lazy Lester y muchos otros, acabo por conquistar America y el mundo entero.

En los años sesenta monstruos sagrados del rock ingles como los Animals, Rolling Stones, Moddy Blues, Yardbirds o Spencer Davis Group, reconocieron a Reed como su maestro, al igual que interpretando sus canciones rindieron homenaje a estrellas americanas del calibre de Billy Lee Riley, Bobbie Gentry y Elvis Presley. El exito parecia ya irreversible para este cantante de Mississippi. Sin embargo, Reed fue incapaz de administrarlo, se dejo atrapar por el alcohol y cayo en una larga agonia artistica, afectiva y existential. Incapaz de cumplir sus compromisos empezo a formarse un vacio a su alrededor. Eddie Taylor, quien tanto habla contribuido a su popularidad, acabo por cansarse de luchar por mantener a Jimmy sobrio el tiempo necesario para actuar. Asi que lo abandono, y lo mismo harian quienes ocuparon su puesto. En 1964 la repentina bancarrota de Vee-Jay dejo a Reed sin compañia discografica y sin el apoyo de Carter y Bracken, los unicos productores capaces de arrancar a Reed un poco de inspiracion y de adivinar siempre el momento perfecto para grabar con el. Los cada vez mas frecuentes ataques de epilepsia y el divorcio de su esposa, acentuaron la soledad y la decadencia del musico. Sus pocas actuaciones de esa epoca eran cada vez mas incongruentes y pesadas: sus triunfales giras por toda America ya solo eran un doloroso recuerdo. De vez en cuando, un exito esporadico ('Knocking at your door' de 1966) parecia devolver a Reed al pasado esplendor y reconciliar su talento con el afecto del publico.

Pero eran estrellas fugaces. Aun tuvo una ayuda inesperada a finales de los cincuenta gracias su manager, Al Smith, quien era titular de una compañia discográfica, la Bluesway: para este sello Jimmy grabo con cierta regularidad unos discos que no eran mas que palidas sombras de sus trabajos anteriores. Ni siquiera el revival del blues, que se dio en los años sesenta en Londres, consiguio dar a Jimmy el impulso que otros bluesmen encontraron en aquella nueva moda. Y ni siquiera la admiracion que los jovenes reyes de la nueva ola musical le profesaban consiguio reanimarlo. De hecho, Jimmy parecia no darse cuenta de este reconocimiento y cuando participo en la gira europea del American Flok Blues Festival en 1968 aparecio ante sus admiradores como un hombre minado por la enfermedad y el alcohol, incapaz con apenas 43 años de mantenerse diez minutos seguidos en el escenario. Sus canciones, cada vez menos frecuentes, eran grabadas en las rarisimas ráfagas de lucidez que el musico conseguia arrancar a su constante ebriedad. A mediados de los años setenta, decidio someterse a una cura de desintoxicacion que le permitiera, librandolo de la esclavitud del alcohol, volver a entregarse al publico. Tras aquella desastrosa gira europea de 1968, Reed habia abandonado la actividad concertistica y ahora soñaba con retomarla con renovada energia. Los amigos lo apoyaron, fue a la clinica y la desintoxicacion parecio tener exito. Pero poco despues, el 29 de agosto de 1976, un repentino ataque al corazon lo fulmino en Okland, en el Estado de California.


DISCOGRAFIA

  • 1959- FOUND LOVE
  • 1959- I'M JIMMY REED
  • 1959- ROCKIN' WITH REED
  • 1961- JIMMY REED AT CARNEGIE HALL
  • 1962- JUST JIMMY REED
  • 1962- WAILIN' THE BLUES
  • 1963- JIMMY REED PLAYS 12 STRING GUITAR BLUES
  • 1963- SINGS THE BEST OF THE BLUES
  • 1966- NOW APPEARING
  • 1967- THE NEW JIMMY REED ALBUM
  • 1967- SOULIN'
  • 1968- T'AINT NO BIG THING BUT HE IS...
  • 1973- I AIN'T FROM CHICAGO
  • 1974- DOWN IN VIRGINIA
  • 1976- BLUES IS MY BUSINESS
  • 1977- AS JIMMY IS
  • 2001- BIG BOSS MEN