Historias De Rock


Johnny Cash



JOHNNY CASH 

(The Man In Black)


Nacido el 26 de Febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas, USA
Fallecido el 12 de Septiembre de 2003 en Nashville, Tennessee, USA

ESTILOS: Country Gospel, Country-Pop, Cowboy, Gospel, Rockabilly, Traditional Country, Rock & Roll, Country-Folk
MIEMBRO DE: The Highwaymen, Johnny Cash & The Tennessee Two, Class Of '55
Johnny Cash fue una de las figuras más imponentes e influyentes en la música country posterior a la Segunda Guerra Mundial. Poseia una profunda voz de barítono y se acompañaba de su guitarra percusiva, con un sonido básico, muy distintivo. No era sonido Nashville, ni tampoco honky tonk o rock and roll. Creó su propio estilo, a medio camino entre la franca honestidad emocional de la gente y la rebeldía del rock and roll, y el cansancio del country. Su carrera coincidió con el nacimiento del rock and roll, y su actitud rebelde y su musica sencilla, directa, compartiaó una gran cantidad de similitudes con ese rock. Sin embargo, se mantuvo siempre atado al country, y fue uno de las más grandes estrellas de ese genero en los años 50 y 60.

Johnny Cash nació y creció en Arkansas, para mudarse a Dyess cuando tenía tres años. Con 12 años de edad ya habia comenzado a escribir sus propias canciones. Se inspiró en canciones country que oía en la radio. Mientras estaba en la escuela secundaria, cantó en la estación de radio Arkansas KLCN. Cash se graduó de la escuela secundaria en 1950, mudandose a Detroit para trabajar en una fábrica de automóviles por un breve tiempo. Con el estallido de la Guerra de Corea, se alistó en la Fuerza Aérea. Mientras estaba en la Fuerza Aérea, Cash compró su primera guitarra y aprendió a tocar. Comenzó a escribir canciones en serio, incluyendo 'Folsom Prison Blues'. Dejo la Fuerza Aérea en 1954, se casó con una mujer de Texas llamada Vivian Leberto, y se trasladó a Memphis, donde se apunto a un curso de locución en una escuela de radiodifusión en el GI Bill. Por la noche, tocaba música country con un trío formado por el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant . El trío de vez en cuando tocaba gratis en una estación de radio local, KWEM, y consiguio una audición en Sun Records.

Inicialmente, Cash se presentó como un cantante de gospel, pero Phillips lo rechazó. Phillips le pidió que regresara con algo más comercial. Cash volvió con 'Hey Porter', que gusto a Phillips. Pronto edito 'Cry Cry Cry / Hey Porter' como su primer single para Sun. En el single, Phillips denomino al cantante como Johnny, lo que molestó al cantante porque sentía que sonaba demasiado joven. Tambien bautizo a Perkins y Grant como el Tennessee Two. 'Cry Cry Cry' se convirtió en un éxito en su lanzamiento en 1955, entrando en las listas country en el número 14. Un segundo sencillo, 'Folsom Prison Blues', alcanzó el quinto puesto a principios de 1956 y 'I Walk the Line', fue número uno durante seis semanas. Cash tuvo el mismo éxito en 1957, anotando varios hits country, incluyendo el Top 'Give My Love to Rose'. Cash también hizo su debut ese año en el Grand Ole Opry, apareciendo todo de negro, donde otros artistas se vestian con llamativos trajes repletos de diamantes artificiales. Con el tiempo, se ganó el apodo de The Man In Black. Cash se convirtió en el primer artista de Sun en lanzar un álbum de larga duración en noviembre de 1957, 'Johnny Cash with His Hot and Blue Guitar'. El éxito continuó a lo largo de 1958, obtuvo su mayor éxito, 'Ballad of a Teenage Queen', así como otros exitos como 'Guess Things Happen That Way'. En 1958 Cash trató de grabar un álbum de gospel, pero Sun le negó el permiso. Asi que Cash firmo con Columbia Records. A finales del año había lanzado su primer single para el sello, 'All Over Again', que se convirtió en otro éxito. Sun continuó lanzando sencillos y álbumes de material inedito de Cash en los años 60.
'Don't Take Your Guns to Town', segundo sencillo para Columbia, fue uno de sus más grandes éxitos, llegando a la cima de las listas de country a comienzos de 1959. A lo largo de ese año, Columbia y Sun compitieron por el mercado. Columbia edita 'Frankie's Man Johnny' ,'I Got Stripes' y 'Five Feet High and Rising', mientras Sun hace lo propio con 'Luther Played the Boogie'. Ese mismo año, Cash edita su album gospel, 'Hymns by Johnny Cash'. Tennessee Two se convirtió en el Tennessee Three en 1960 con la adición del batería WS Holland. A pesar de que seguían teniendo éxito, el ritmo implacable de su carrera comenzaba a pagar un peaje. En 1959, había comenzado a tomar anfetaminas para poder cumplir con su apretada agenda de casi 300 conciertos al año. En 1961, el consumo de drogas aumenta de manera espectacular y su trabajo se vio afectado. Para 1963, se había trasladado a Nueva York, dejando atrás a su familia. Tenia problemas con la ley, acusado de un incendio forestal en el Oeste. June Carter, esposa del compañeros de copas de Cash, Carl Smith, ayudaria a su regreso a la cima de las listas con ' Ring Of Fire'. Cash continuó su éxito en 1964 con 'Understand Your Man'. Sin embargo la remontada de Cash fue de corta duración, hundiendose aún más en la adicción. Cash fue detenido en El Paso por intento de contrabando de anfetaminas en el estuche de su guitarra en 1965.

En 1966, su esposa Vivian pidió el divorcio. Después del divorcio, Cash se trasladó a Nashville, donde volvio a coincidir con June Carter, que se había divorciado de Carl Smith. Con la ayuda de Carter, fue capaz de librarse de sus adicciones y se convierte al cristianismo fundamentalista. Su carrera comenzó a resurgir con 'Jackson' y 'Rosanna's Going Wild'. A principios de 1968, Cash propuso matrimonio a Carter durante un concierto. La pareja se casó en la primavera. También en 1968, Cash grabó y lanzó su álbum más popular, 'Johnny Cash at Folsom Prison'Johnny Cash at Folsom Prison. Grabado durante un concierto en la prisión, el álbum tuvo un número uno con 'Folsom Prison Blues'. Al año siguiente, lanzó una secuela, 'Johnny Cash at San Quentin', con el single 'A Boy Named Sue'. Cash fue invitado por Bob Dylan para el disco 'Nashville Skyline'. Dylan le devolvió el favor al aparecer en el primer episodio del Johnny Cash Show, programa de televisión del cantante para ABC. El show funcionó durante dos años, entre 1969 y 1971. Cash estaba llegando a un segundo pico de popularidad en 1970. Además de su programa de televisión, actuó para el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca y actuó con Kirk Douglas. Sus ventas eran saludables. A lo largo de 1971, Cash y Carter hicieron campaña por los derechos civiles de los nativos americanos y los presos .

A mediados de los años 70, la popularidad de Cash comenzó a declinar, pero él continuó con algunos hits de menor importancia y apareciendo ocasionalmente en listas con temas como 'One Piece at a Time', o los duos con Waylon Jennings, 'There Ain't No Good Chain Gang' y '(Ghost) Riders in the Sky'. Su autobiografía fue publicado en 1975. En 1980, se convirtió en el miembro más joven del Country Music Hall of Fame. Sin embargo, los años 80 fueron una época difícil para Cash, las ventas de discos continuaron disminuyendo y tuvieron problemas con Colombia. Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis se unieron para grabar 'The Survivors' en 1982, que fue un éxito moderado. Luego aparecen The Highwaymen, banda formada por Cash, Waylon Jennings, Willie Nelson y Kris Kristofferson, que también tuvo un éxito moderado. Al año siguiente, Cash y Columbia Records terminaron su relación y firmó con Mercury Nashville. El cambio no resultó, ya que la empresa y el cantante se enzarzaron en una lucha por el camino a seguir. Por otra parte, las radios de country habían comenzado a favorecer a artistas más contemporáneos.

The Highwaymen grabaron un segundo álbum en 1992, luego rompio su contrato con y en 1993 firmó con American Records. Su primer disco para el sello, 'American Recordings', fue producido por Rick Rubin, y era una colección de canciones acusticas. 'American Recordings' revivió su carrera y llego a un público más joven, orientado al rock. En 1995, The  Highwaymen lanzaron su tercer álbum, 'The Road Goes on Forever'. Al año siguiente, Cash lanzó su segundo álbum en American Records, 'Unchained', que contó con el apoyo de Tom Petty & The Heartbreakers. 'VH1 Storytellers' fue lanzado en 1998, y en la primavera de 2000, 'Love, God, Murder', una retrospectiva de tres discos. El nuevo álbum de estudio, 'American III: Solitary Man ' apareció más tarde ese año. Los problemas de salud aparecen a lo largo de los años 90, pero continua grabando con Rubin. 'American IV: The Man Comes Around', fue lanzado a finales de 2002. Su amada esposa, June Carter murió el 15 de mayo de 2003. Cuatro meses más tarde, Johnny murió de diabetes en Nashville a los 71 años de edad.

DISCOGRAFIA:

1957- With His Hot and Blue Guitar
1958- Sings the Songs That Made Him Famous
1958- The Fabulous Johnny Cash
1959- Songs of Our Soil
1959- Hymns by Johnny Cash
1960- Ride This Train
1960- Now, There Was a Song!
1961- Now Here's Johnny Cash
1961- The Lure of the Grand Canyon
1962- The Sound of Johnny Cash
1962- Hymns from the Heart
1962- All Aboard the Blue Train
1963- Ring of Fire: The Best of Johnny Cash
1963- The Christmas Spirit
1963- Blood, Sweat and Tears
1964- Keep on the Sunnyside
1964- I Walk the Line
1964- Bitter Tears (Ballads of the American Indian)
1965- Sings the Ballads of the True West
1965- The Sons of Katie Elder
1965- Orange Blossom Special
1965- Ballads of the True West 2
1966- Mean as Hell!
1966- That's What You Get for Loving Me
1966- Happiness Is You
1966- Everybody Loves a Nut
1967- Carryin' On
1968- Heart of Cash
1968- At Folsom Prison
1968- Old Golden Throat
1968- From Sea to Shining Sea
1969- More of Old Golden Throat
1969- Jackson
1969- Grand Canyon Suite
1969- Johnny Cash at San Quentin
1969- Hello, I'm Johnny Cash
1970- Little Fauss and Big Halsy
1970- The Johnny Cash Show
1971- The Man, The World, His Music
1971- A Man in Black
1971- International Superstar
1972- America: A 200-Year Salute in Story and Song
1972- A Thing Called Love
1972- Johnny Cash Family Christmas
1973- Country & Western Superstar
1973- The Gospel Road
1973- Any Old Wind That Blows
1973- Johnny Cash and His Woman
1973- På Österåker
1973- The Gospel Road, Pt. 2
1974- Ragged Old Flag
1974- Junkie and the Juicehead Minus Me
1974- I Walk the Line
1974- John R. Cash
1975- Ridin' the Rails: The Great American Train Story
1975- Sings Precious Memories
1975- Look at Them Beans
1975- The Johnny Cash Children's Album
1976- Strawberry Cake
1976- One Piece at a Time
1976- Destination Victoria Station
1977- The Rambler
1977- Last Gunfighter Ballad
1978- Gone Girl
1978- I Would Like to See You Again
1979- Silver
1980- Rockabilly Blues
1980- Classic Christmas
1980- A Believer Sings the Truth
1981- The Baron
1982- The Survivors Live
1982- Inside a Swedish Prison
1982- Adventures of Johnny Cash
1983- Johnny 99
1983- Koncert V Praze: In Prague Live
1985- Rainbow
1986- Class of '55: Memphis Rock & Roll Homecoming
1986- Heroes
1986- Believe in Him
1987- Johnny Cash Is Coming to Town
1987- We the People
1987- I Love Country
1988- Water From the Wells of Home
1988- Classic Cash: Hall of Fame Series
1989- Boom Chicka Boom
1990- The Mystery of Life
1991- Christmas
1994- American Recordings
1996- Unchained
1998- VH1 Storytellers
2000- American III: Solitary Man
2002- American IV: The Man Comes Around
2002- The Essential
2003- A Concert Behind Prison Walls
2004- My Mother's Hymn Book
2006- American V: A Hundred Highways
2008- Music That Inspired Walk the Line
2010- American VI: Ain't No Grave
2014- Look Again to the Wind: Johnny Cash's Bitter Tears Revisited

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com