HISTORIAS DE ROCK


JON HASSELL

Jon Hassell

BIOGRAFIA

Nacido el 22 de Marzo de 1937 en Memphis, Tennessee
ESTILOS: Ambient, Ethnic Fusion, Experimental, Minimalism, Techno-Tribal
El trompetista, compositor y arreglista Jon Hassell fue el creador y maestro incomparable de la estética musical que se denominó Cuarta Música del Mundo, en sus propias palabras, un sonido primitivo y futurista unificado que combina características de los estilos étnicos mundiales con técnicas electrónicas avanzadas. Su combinación fluida, sin bordes, cálida y fluida de la electrónica, la trompa manipulada y los fondos sonoros, su implacable curiosidad por las tradiciones musicales mundiales, lo convirtieron en un icono entre los fanáticos de la música. Sus álbumes, como 'Earthquake Island', 'Fourth World: Possible Musics, vol. 1', 'Dream Theory in Malaya', 'Fourth World, Vol. 2', 'City: Works of Fiction', 'Power Spot' y 'Maarifa Street: Magic Realism, Vol. 2', han coincidido con el desarrollo de músicas de fusión ambiental y mundial progresiva, pero al mismo tiempo siempre se han mantenido por sí solas.

Nacido el 22 de marzo de 1937 en Memphis, Tennessee, asistió a Rochester, Eastman School of Music de Nueva York y a la Universidad Católica de Washington DC antes de estudiar en Europa con el legendario Karlheinz Stockhausen. Después de colaboraciones posteriores con los pioneros minimalistas La Monte Young y Terry Riley, Hassell montó varias piezas de solistas conocidas colectivamente como la 'Serie Landmusic'. El más famoso de estos llamados monumentos sonoros fue el 'Solid State' de 1969, un proyecto electrónico que evocó la erosión gradual de las formaciones de dunas de arena a través de una masa sintonizada de vibraciones. A partir de 1972, Hassell estudió música clásica india bajo la tutela de Pandit Pran Nath, modificando las técnicas vocales de Nath a la trompeta para desarrollar el concepto del Cuarto Mundo, que introdujo con 'Vernal Equinox' de 1978. 'Earthquake Island', inspirada en el jazz, apareció un año después, y en 1980 Hassell publicó 'Fourth World, vol. 1: Possible Musics', una colaboración con Brian Eno.

A través de Eno, también comenzó a trabajar con una serie de actos pop experimentales, apareciendo en discos de Talking Heads, David Sylvian y Peter Gabriel. En 1982, Hassell también produjo a Sulla Strada en 'Magazzini Criminali' en Venecia, ganando el Premio Ubu a la Mejor Música por una Obra Teatral. 'Aka-Dabari-Java/Magic Realism' de 1983 (coproducido por Daniel Lanois), apareció a continuación y Hassell no volvió a aparecer en disco hasta 1986 en 'Power Spot'. Mientras tanto, compuso 'Pano de Costa', una pieza de cuarteto de cuerdas grabada por el Cuarteto Kronos para su LP 'White Man Sleeps'. 'The Surgeon of the Nightsky Restores Dead Things by the Power of Sound' aparece en 1987, y ese mismo año Hassell colaboró ​​con el conjunto de percusión de Burkina Faso, Farafina, una unión que engendró 'Flash of the Spirit' de 1989. El inspirado en el hip-hop 'City: Works of Fiction' apareció en 1990, y cuatro años después, lanzó 'Dressing for Pleasure'

Los proyectos posteriores incluiyen 'Lurch', una pieza de danza experimental coreografiada por Gideon Obarzanek, y 'Fascinoma' de 1999, en la que Hassell colaboró ​​con Ry Cooder y Jacky Terrasson. 'Hollow Bamboo' fue editado un año después. Hassell regresó en 2005 con el lanzamiento de 'Maarifa Street: Magic Realism, vol. 2', que incluyó grabaciones en vivo reelaboradas y mezcladas con sesiones de estudio. En 2009, Hassell lanzó el muy aclamado 'Last Night the Moon Came Dropping Its Clothes in the Street', que una vez más contó con material tejido a partir de una variedad de sesiones de estudio. Hassell se retiró del ojo público durante casi una década. Estudió, enseñó y trabajó en comisiones, pero no lanzó otro álbum de estudio hasta 2018, 'Listening to Pictures' (también conocido como 'Pentimento, Vol. 1') para su propio sello Ndeya.


DISCOGRAFIA

  • 1977- VERNAL EQUINOX
  • 1979- EARTHQUAKE ISLAND
  • 1980- FOURTH WORLD, VOL. 1: POSSIBLE MUSICS
  • 1981- FOURTH WORLD, VOL. 2: DREAM THEORY IN MALAYA
  • 1983- AKA/DARBARI/JAVA
  • 1986- POWER SPOT
  • 1987- THE SURGEON OF THE NIGHTSKY RESTORES DEAD THINGS BY THE POWER OF SOUND
  • 1988- FLASH ON THE SPIRIT
  • 1990- CITY: WORKS OF FICTION
  • 1994- DRESSING FOR PLEASURE
  • 1995- I MAGAZZINI
  • 1995- SULLA STRADA
  • 1999- FASCINOMA
  • 2000- HOLLOW BAMBOO
  • 2005- MAARIFA STREET: MAGIC REALISM, VOL. 2
  • 2009- LAST NIGHT THE MOON CAME DROPPING ITS CLOTHES IN THE STREET
  • 2009- SIWAN
  • 2018- LISTENING TO PICTURES