Historias De Rock


Joni Mitchell



JONI MITCHELL 

(Roberta Joan Anderson)


Nacida el 7 de Noviembre de 1943 en Fort Macleod, Alberta, Canada
ESTILOS: Folk-Rock, Singer-Songwriter, Jazz-Rock, Album Rock, Folk Jazz, AM Pop, Vocal Jazz
De todos los músicos aparecidos en Estados Unidos en los años setenta bajo la estela del folk, Joni Mitchell es la única que ha sido capaz de evolucionar en otras direcciones distintas a las del género musical que la ha hecho famosa. Mientras a muchos de sus colegas les era imposible permanecer a la altura de sus primeros éxitos, prisioneros de un cliché del que eran incapaces de salir, supo evolucionar de dotada autora de canciones folk a sofisticada artista pop de voz insólita y original. Siempre innovadora, nunca remisa a absorber nuevas influencias, a interiorizarlas y a proponer las lecciones de su experiencia en una música que, de todas formas, llevaba siempre la impronta de su potente personalidad, dejó de lado los esquemas del rock tradicional y se lanzó con decisión hacia la fusion, pero considerar sus trabajos más recientes junto a las banales experiencias de jazz-rock sería limitador, ya que el trabajo de Joni Mitchell es fruto de una investigación y de un recorrido musical que sólo incidentalmente coincide con el de otros músicos.

Roberta Joan Anderson nace el 7 de noviembre de 1943 en las praderas canadienses de Alberta. La futura Joni se relaciona por primera vez con la música cuando aprende a tocar el ukelele con la ayuda de un disco didáctico grabado por Pete Seeger y descubre el folk, justo en su momento de mayor revival, en la segunda posguerra. Tras presenciar el Festival Folk de Mariposa en 1964, Joni abandona el curso universitario de Bellas Artes, si bien, como muestran las portadas de sus discos, no dejó nunca de pintar, y comienza a actuar en los pequeños cafés de la escena folk de York Town a Toronto. En 1965 se casa con el cantante John Mitchell, con el que se traslada a Detroit, con el propósito de conquistar el circuito folk de la Costa Este. El dúo no alcanza el éxito esperado y al final se disuelve. Joni se traslada, entonces, a New York, donde permanece algunos años.

Su amigo Tom Rush, uno de los protagonistas más afortunados de la nueva escena folk, al que había conocido en Detroit, intenta en vano convencer a la muy influyente Judy Collins para que grabe una de sus canciones, 'Urge for going' canción que acabará grabando él, consiguiendo un pequeño éxito local. Con el disco 'The circle game', Rush consigue introducir, con un discreto éxito comercial, otras dos canciones de Joni, hasta que finalmente Judy Collins se deja convencer para grabar en su álbum 'Wild flowers' dos canciones más firmadas por Mitchell, 'Michael from the mountains' y 'Both sides now'. Era el preludio del éxito de Joni, quien, en esa época, firma un contrato con Warner Reprise, durante algún tiempo sello exclusivo de Frank Sinatra, pero que en 1967 andaba desesperadamente en busca de nombres de éxito y de jóvenes de talento en los que invertir para el futuro. Junto a Joni, Warner contratará ese mismo año a Jimi Hendrix, Randy Newman y Arlo Guthrie. Los responsables de la sección de contratos de la empresa eran Elliot Robbins, quien seguirá siendo manager de Joni hasta los años ochenta, y Neil Young.
El álbum de debut, 'Joni Mitchell', también conocido como 'Songs to a seagull', fue producido por el ex Byrd David Crosby y apareció en el verano de 1968. Las canciones del disco, como las de 'Clouds' que saldrá al año siguiente, mostraban el cuidado de Joni en la composición del texto, y un olfato especial para las melodías cautivantes, pero no permitían adivinar que Joni era ya mucho más que una de tantas poetisas del folk, con un innato talento para los estribillos de efecto. Ella misma confesaría más tarde que consideraba su segundo disco como su nadir artístico. Sus textos de entonces nacían de la imaginería de la tradición folk, y Joni tocaba con un empeño y una seriedad excesiva, por lo que sus canciones tendían hacia una terrible dureza. El relato de su ex marido 'I had a king' a pesar de su hiriente sarcasmo, era demasiado solemne para rivalizar con 'Positively fourth street', la carta sobre el fracasado amor de Bob Dylan.

A menudo era demasiado indulgente con las metáforas inspiradas en el mundo natural, tendencia ésta que se acentúa con su traslado a California, en la época del estallido del flower power. Joni entra de hecho a formar parte de la selecta comunidad de estrellas del rock de Laurel Canyon en Los Ángeles, y precisamente de esta circunstancia nace su tercer álbum 'Ladies of the Canyon'. En ese período vive con el ex componente de los Hollies, Graham Nash, quien escribió sobre esta relación una canción titulada 'Our house', después grabada con Crosby, Stills y Young, y que Joni intercambió con la tierna 'Willy' de 'Ladies of the Canyon'. Afortunadamente, no todas las canciones del disco eran tan fáciles; finalmente Joni aceptaba correr riesgos y experimentar. El piano dividía ahora el papel protagonista de la guitarra, y el saxo de Jim Horn ofrecía la lógica conclusión de 'Run free', en el que Joni proponía uno de los temas que se convertiría en postulado en sus textos: la paradoja de ganarse la vida expresándose hasta el fondo de uno mismo, la relación artista-público.

El álbum incluía también 'Big yellow taxi', su primer éxito en single en Gran Bretaña, la ecológica 'The circle game', ya grabada anteriormente por Rush, y 'Woodstock', uno de los manifiestos musicales de la generación de la contracultura americana. A finales de 1970 Joni era ya una figura reconocida mundialmente, y la lógica hubiese sugerido una gira internacional para consolidar el éxito; pero al negarse a interpretar el papel de estrella del rock, la cantautora decidió retirarse por algún tiempo de los escenarios, viajando primero por Europa y después navegando de Jamaica a California con David Crosby y Graham Nash. Estaba en un período de asentamiento, necesario para recuperar el significado tangible de la realidad. Ese mismo año produjo 'Blue', editado en 1971, en el que el idealismo desaparece para dar paso a una visión más compleja y antisentimental de las relaciones personales y de los hechos políticos.
En California, la autora de 'Woodstock' admite que las esperanzas y los proyectos de la contracultura americana han sido "sólo un sueño que algunos de nosotros teníamos", y que la generación a la que se le había dicho que podía tenerlo todo, mundo incluido, tenía que enfrentarse a la desilusión y a la ansiedad. Incluso desde el punto de vista instrumental el disco representaba un notable paso adelante y, por primera vez en su carrera, contaba con el apoyo de un grupo de músicos de estudio chispeantes y rítmicamente ágiles. Joni podía usar de lleno toda su extensión vocal, cantando con pasión y habilidad. Tras una gira por Estados Unidos y por Europa, en la que le acompañó el entonces poco conocido Jackson Browne, se retiró a Canadá tanto para preparar el futuro como para huir de él. 'For the roses', editado en 1972, representó una posterior ampliación de los horizontes musicales e incluye canciones incisivas como 'Cold blue steel and sweet fire' y 'Judgement of the moon and the stars', fragmento beethoveniano. Con este álbum se cierra lo que podría llamarse la fase rock de la carrera de Joni. Cuando sus fans la reencuentran dos años después en el doble álbum en directo 'Miles of aisles', se enfrentan a una elegante textura musical de jazz-rock junto al batería de L.A. Express, de Tom Scott.

Su acercamiento al jazz, lo admitirá más tarde la misma Joni, estaba motivado tanto por el deseo de experimentar nuevas vías musicales como por la exigencia de huir de la claustrofóbica turbulencia de la escena rock, en la que los músicos de más de treinta años parecían entrar con demasiada facilidad ante la competencia de jóvenes músicos. Frecuentando los pequeños clubs de jazz, Joni encuentra el grupo L.A. Express. A partir de ese momento, vivirá una etapa regeneradora en todos los aspectos. Los arreglos de Scott, impecablemente seguidos por el grupo, elevan su música a nuevos vértices expresivos, procurándole además un éxito comercial sin precedentes. Joni usa todavía las canciones para revelar sus conflictos interiores, difuminando, sin embargo, el intimismo con un velo de humor y, por primera vez en 'Court and spark' de 1974, se permite el lujo de incluir una canción ajena, la divertida 'Twisted' de Annie Ross. Con 'The hissing of summer lawns', en 1975, la evolución del rock al jazz se concreta en una definitiva conversión y, si bien el proyecto, aunque ambicioso, fue llevado a cabo con extrema confianza, la crítica reaccionó mal.

Convencida de su elección, Joni no abandonó y en el siguiente disco, 'Hejira' de 1976, hizo saltar literalmente la banca. El título del álbum, con su referencia al traslado de Mahoma de La Meca a Medina, alude al fin de una relación, y de hecho el disco está lleno de innumerables metáforas de viajes, de canciones que reivindican la imposibilidad de conciliar las exigencias del amor y de la libertad. Desde el punto de vista instrumental la aportación de músicos de jazz, como el bajista, ya desaparecido, Jaco Pastorius de Weather Report, que será el pilar rítmico de sus dos trabajos sucesivos, y del guitarrista Larry Carlton, es capaz de pasar el examen más severo y muestra indudablemente que la nueva etapa inaugurada con 'Court and spark' empieza a dar preciosos frutos. No es difícil para Joni capitalizar tal éxito con el doble álbum 'Don Juan's reckless daugther', de 1977, con canciones como la que da título al álbum, 'The silky veils of ardor', 'Off night backstreet y la larga 'Paprika plains', que ocupa una cara entera, siempre con Pastorius dispuesto a tejer su red rítmica junto con el batería John Guerin. La culminación de años de intenso trabajo estaba a la puerta. El gran contrabajista y compositor Charlie Mingus, figura mítica del jazz, estimulado precisamente por el tema 'Paprika plains', quiere conocerla y trabajar con ella. Pero la prematura desaparición del músico de jazz, el 5 de enero de 1979, interrumpe el proyecto.
'Mingus', el álbum que Joni le dedicará, es mucho más que un trabajo en memoria de un amigo y un maestro. Enriquecido por la presencia de sólidos músicos como Pastorius, Wayne Shorter, saxofonista de Weather Report, y Herbie Hancock, pianista y arreglista, el álbum oscila entre velados homenajes a Mingus y a su música, como 'Goodbye porky pie hat', una estridente balada, dedicada a la memoria del gran saxofonista de vida tormentosa, Lester Young y fragmentos de electrizante funky como 'The dry cleaner from Des Moines', que representa una metamorfosis musical valerosa. Alguno verá en 'Shadows and light', el álbum que siguió a Mingus, también un doble en directo, una especie de imagen en el espejo de 'Miles of aisles', pero esta nueva publicación que sacaba el título de una composición incluida en 'The hissing of summer lawns', quería ser una reflexión sobre todo lo que había hecho la autora desde la salida de 'Court and spark', una revisión de cinco años muy intensos que habían permitido a Joni Mitchell renovar totalmente su propia imagen y sus propios horizontes musicales. En este sentido es la suma completa de una masa fáctica de la que sólo el destilado final había aparecido en vinilo.

Los trabajos más recientes de Joni, como 'Wild things run fast', disco centrado la relación amorosa, vista más con la lente deformante del cinismo que con la indulgente de la complicidad, y 'Dog eat dog', de 1985, han hecho pensar de algún modo en un parón creativo. Pero la Joni Mitchell de hoy es de todos modos una protagonista indiscutible de la escena pop mundial que, según sus propias palabras, ha conquistado el derecho al papel de primera dama escribiendo con su propia sangre, mostrándose ella misma y sus propias contradicciones sin reservas. En 'Chalk Mark in a Rainstorm' (1988) Mitchell colaboró con talentos que incluían a Willie Nelson, Billy Idol, Wendy and Lisa, Tom Petty y Don Henley. Las canciones abarcaban diversos géneros, incluyendo un dueto con Peter Gabriel en 'My Secret Place' que recordaban el material clásico de Mitchell. Aunque había algunas transiciones discordantes de géneros ('Dancing Clown' y 'Cool Water'), los sonidos sintetizados de varias capas de 'My Secret Place', 'Beat of Black Wings' y 'Tea Leaf Prophecy' fueron una mejor unión de la voz de Mitchell con la electrónica. Tras el lanzamiento de 'Chalk Mark in a Rainstorm', Mitchell participó en 'The Wall Live in Berlin', el show de Roger Waters' de 'The Wall' en Berlín.
'Night Ride Home', álbum de 1991 que Mitchell describió como 'middle-aged love songs' ("canciones de amor de mediana edad"), tuvo una mejor recepción y marcó un acercamiento a sus raíces acústicas. Pero para muchos, el regreso a la forma llegó con el álbum ganador del Grammy 'Turbulent Indigo' (1994). Para estos, 'Indigo' fue el conjunto de canciones más sólido de Mitchell en años. Mitchell lanzó su último grupo de nuevas canciones 'originales' en 'Taming The Tiger' (1998). 'Both Sides Now' (2000) fue un álbum conformado en su mayor parte por versiones de canciones clásicas, ejecutadas con una orquesta. El mismo recibió críticas muy favorables y vendió una cantidad importante de copias. El álbum contenía nuevas versiones de 'A Case Of You' y la pista titular 'Both Sides Now', dos éxitos tempranos ejecutados con su actual y conmovedor registro contralto. Su éxito la llevó a crear 'Travelogue', una colección de nuevas versiones de sus viejas canciones, acompañadas por arreglos de orquesta. Mitchell afirmó que éste sería su último álbum. Recientemente, Joni Mitchell mencionó su descontento con el estado actual de la industria, diciendo que había caído en un gran pozo negro, y afirmando que odia la música y que quisiera recordar lo que alguna vez le gustó de ella. Expresó su aversión hacia el dominio de la industria discográfica, y su deseo de controlar su propio destino, posiblemente lanzando su propia música por internet.

En los últimos años se lanzaron una serie de compilados de canciones de sus primeros álbumes: 'The Beginning Of Survival' (2004), 'Dreamland' (2004) y 'Songs of a Prairie Girl' (2005), que editó tras aceptar una invitación para participar en el concierto Saskatchewan Centennial en Saskatoon, frente a la reina. En las notas de esta última compilación, Mitchell escribió que la colección es su contribución a las celebraciones. Su álbum 'Both Sides Now' aparece en la película 'Love Actually', en la que varios de los protagonistas escuchan el disco. En octubre de 2006,  Mitchell comunicó que en los últimos meses se vio componiendo y grabando material para un nuevo trabajo discográfico. En julio de 2007, luego de varias semanas de rumores, se oficializó que el flamante sello discográfico Hear Music, con el que Paul McCartney publicó su exitoso álbum 'Memory Almost Full' en junio de ese año, estaría publicando el nuevo álbum de Mitchell, titulado 'Shine', en septiembre de 2007. Sería el primer álbum de nuevo material de Joni en 9 años. Dada la gran promoción que ha recibido el álbum de McCartney, con un despliegue monumental de 'Memory Almost Full' siendo reproducido y exhibido en cada local de la cadena de cafeterías Starbucks, es esperable que el álbum de Mitchell tenga similar exposición y ventas considerables.
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com