JOXAN GOIKOETXEA

Joxan Goikoetxea

BIOGRAFIA

Joxan Goikoetxea nacio en Hernani, Gipuzkoa, el 17 de diciembre de 1967. Músico, intérprete, arreglista, compositor y productor, la hiperactividad y la multiplicidad marcan la trayectoria de uno de los acordeonistas más representativos y activos en la actualidad. De carácter marcadamente ecléctico, su recorrido artístico implica desde el conocimiento más profundo de las formas y expresiones populares y folklóricas hasta la práctica de corrientes de vanguardia y el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a los diferentes proyectos que ha liderado y compartido. Artistas como Dulce Pontes, Xabier Lete, Alasdair Fraser & Skyedance, Paco Ibañez, Aute, Alberto Iglesias, Fernando Velázquez, Emilio Aragón, Mikel Laboa, Txomin Artola, Imanol, Javier Álvarez, Suso Saiz, Joan Valent, Jorge Drexler, Kepa Junkera, Balen López de Munain, Eliseo Parra, Angel Illarramendi, Diego Vasallo, Oskorri o Pier Paul Berzaitz han querido incluir en sus giras y trabajos el carácter lírico y personal del acordeón de Joxan Goikoetxea. Su testimonio y agradecimiento avala el trabajo y la trayectoria de este músico que durante los últimos años ha desarrollado una intensa actividad profesional.

Influenciado claramente por el acordeonista francés Richard Galliano, graba sus dos primeros discos, LEHENENGO GELTOKIAN (1988) y KOLLAGE (1991) en el ámbito del acordeón-Jazz, en los que colabora el propio Galliano. Crea y dirige el Hernaniko akordeoi taldea (1987-1991) con el que trabaja la música de cámara desde un repertorio clásico y graba LIBERTANGO (1991) como homenaje a Astor Piazzolla. Desde 1985 es profesor de música en la “Hernani” Musika Eskola Publikoa, impartiendo las asignaturas de acordeón, nuevas tendencias e informática musical. Dicho centro fue pionero y uno de los primeros en el uso de la informática con aplicaciones musicales y pedagógicas. En el terreno de la música tradicional su trayectoria se bifurca en dos proyectos paralelos: el grupo ALBOKA (junto al multiinstrumentista Alan Griffin) con cuatro grabaciones discográficas (ALBOKA (1994), BI BESO LUR (1998), LORIUS (2000) y LAU ANAIAK (2004) en el terreno del folk tradicional en directo) y sus trabajos con Juan Mari Beltrán (EGURRAREN ORPOTIK DATOR...(93) y BETI TTUN- TTUN (98)) en el campo de la experimentación y el reciclaje musical en el estudio de la mano del guitarrista y productor Suso Saiz que constituye otro de sus puntos vitales de referencia. Con él grabará QUARTET (97) en directo y ELEKTRO PSYCHODELIC FILM MUSIC REMIX IN LIVING STEREO (2000).

Ha creado y estrenado espectáculos multidisciplinares con música, danza, escultura, imágenes o literatura. En ese terreno y después de LIBERTANGO (1989), vendrán AMETSAREN BIDEA (1994), METROPOLIS (1995) y SUPERNOVA (2000), EL SUEÑO DE ALEJANDRO (2001), GAU-BERANDUAN (2013) ó IHES (2014), que continúan ese sendero de trabajos en los que Joxan planea sobre el triángulo música-imagen-texto o con GOAZEN LAGUN (1996), su primer trabajo multimedia en formato Cd-Rom y primer trabajo de esas características en Euskal Herria. Este nuevo concepto creativo le inspiró y motivo a crear y dirigir AZTARNA en 1995, sello dedicado a artistas vascos en este formato. Joxan Goikoetxea ha trabajado como músico intérprete, arreglista y productor con una amplia mayoría de cantantes y grupos de la Euskal Kantagintza. Una estrecha relación artística y personal desde una muy temprana edad con artistas como Imanol, Txomin Artola, Anje Duhalde, Amaia Zubiria, Niko Etxart, Ganbara, Pier Paul Berzaitz o Mikel Laboa le ha hecho valedor de un muy estimado conocimiento y sensibilidad dentro de este ámbito. Su experiencia se ha ampliado tanto en el estudio, las producciones discográficas, los conciertos o las giras con nombres como: Antton Valverde, Olatz Zugasti, Petti, Erramun Martikorena, Kepa Junkera, Peio Ospital, Fran Lasuen, Oskorri, Xabi Sn.Sn., Altzükutarrak, Mikel Errazkin, Zarama, Sasoi Ilunak, Tapia ta Leturia, Fran Idareta, Mixel Ducau, Caroline Phillips o Zaldibobo.
Pero si hemos de remarcar una relación entre todas, la trayectoria de Joxan Goikoetxea se ha visto marcada e influenciada decisivamente por la relación artística y personal que mantuvo con el escritor, poeta y músico Xabier Lete. Joxan colaboró con Lete como miembro de su grupo de músicos así como acompañándole en solitario con el acordeón en sus recitales de poesía. Las diversas presentaciones que hizo Xabier Lete de sú ultimo libro de poesía “Egunsentiaren esku izoztuak” junto con Joxan Goikoetxea se materializaron en un DVD, “Neguan izan zen” (2009). Xabier Lete escribió un prólogo para el disco “Innervisions” (2007) de Joxan Goikoetxea. El propio Xabier quiso efectuar la introducción a varios conciertos de presentación de dicho trabajo discográfico leyendo su texto. En 2011 y a título póstumo se editó un Cd doble con la grabación del último concierto en vivo que ofreció Xabier Lete en 1999. Dicho trabajo discográfico puede ser considerado como una especie de testamento artístico de Xabier Lete con 11 temas inéditos nunca antes grabados sobre un total de 21 canciones. Joxan Goikoetxea escribió el prólogo a dicha edición discográfica. Ese mismo año y coincidiendo con el primer aniversario de su muerte se organizó una gira de conciertos por todo Euskal Herria con el lema “Xabier Lete Gogoan” en los que participaron un importante elenco de cantantes, músicos y escritores. Dicha iniciativa supuso un novedoso y hasta entonces desconocido punto de encuentro entre artistas de distintas generaciones, estilos y procedencias que revisaron y actualizaron el rico legado de las canciones y poesías de Xabier Lete.

Posteriormente y bajo el nombre de "Sortuko dira besteak" se presentó un nuevo espectáculo que reúne anualmente en un concierto colectivo a una selección de las más importantes voces en activo del panorama musical euskaldun actual. "Sortuko dira besteak" bajo la dirección artística de Joxan Goikoetxea nos ofrece inspiradas versiones de clásicos de la música y de la literatura (Sarrionaindia, Brel, Imanol, Cohen, Lauaxeta, Laboa, Gandiaga, McKennitt, K. Gimenez, B. Lertxundi, M. Arregi, J. Afonso, Imanol, P. Milanés, Juan Garzia, Xalbador o L. Llach) junto con nuevas canciones y textos que se estrenan en este generoso y ambicioso directo que viene a ocupar un importante espacio en la escena de la euskal kantagintza. Eñaut Elorrieta (Ken 7), Pier Paul Berzaitz, Olatz Prat, Mikel Urdangarin, Estitxu Pinatxo, Alex Sardui (Gatibu), Mixel Ducau, Petti ó Amets Arzallus funden sus carismáticas voces y personalidades en este espectáculo dirigido a un amplio y heterogéneo público que se refuerza con la valiosa colaboración de Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano y Kirmen Uribe a tavés de sus intervenciones poéticas de textos creados expresamente para los conciertos de esta gira.
Joxan Goikoetxea ha desarrollado una intensa actividad como músico intérprete y compositor de músicas asociadas al cine y las artes escénicas. Ha colaborado con compositores como Suso Saiz ('Novios'-J. Oristrel, 'El detective y la muerte'-G. Suarez), Bingen Mendizabal ('Los lobos de Washington'-M. Barroso), Alberto Iglesias ('Self' Compañía Nacional Danza-Nacho Duato), Angel Illarramendi ('Luna de Avellaneda'-J.J. Campanella, 'La felicidad perfecta'-J. Elortegi), Joan Valent ('Demasiado amor'-E. Rimoch), Fernando Velázquez ('Sí, pero no lo soy'-A. Sanzol, 'Crimson Peak'-G. Del Toro), Aitor Amézaga ('Ione sube al cielo'-J. Salegi, Emilio Aragón ('Una noche en el Viejo México'-E. Aragón) o Felipe Ugarte ('Mugaritz B.S.O.'). Caben mencionar dos composiciones suyas de carácter muy especial: 'Metrópolis' (1995) banda sonora original para la película de Fritz Lang escrita por encargo e interpretada en directo junto al guitarrista Roberto Yaben y 'El último paso' (The last passage - Azken bidaia) (2010), banda sonora original para la película que narra la historia de la Red de evasión Cometé durante la segunda guerra mundial. Este último proyecto dirigido por Iurre Tellería y Enara Goikoetxea (Moztu filmak) tiene un especial componente emotivo para Joxan Goikoetxea al centrarse entre otros en el personaje de Florentino Goikoetxea, tío-abuelo de Joxan y principal mugalari de la red Cometé.

Ha colaborado estrechamente con el Planetario de Pamplona componiendo música de varios de sus programas: 'Supernova' (2000), 'El sueño de Alejandro' (2001), 'El mundo de Fugaz' (2002) y 'Mirando hacia lo alto' (2005). Pero es en el teatro donde ha desarrollado una mayor actividad creativa habiendo compuesto la música de más de 20 obras teatrales. Ados Teatroa dirigida por Garbiñe Losada es la compañía teatral con la que más ha colaborado durante prácticamente sus veinte años de andadura.


DISCOGRAFIA