HISTORIAS DE ROCK



JOY DIVISION

Joy Division
Formados en 1977 en Manchester, Inglaterra
Disueltos el 18 de Mayo de 1980

ESTILOS: Alternative/Indie Rock, Post-Punk, Punk/New Wave, Punk
MIEMBROS:Bernard Albrecht, Ian Curtis, Peter Hook, Stephen Morris

BIOGRAFIA

Formada a raíz de la explosión del punk en Inglaterra, Joy Division se convirtió en la primera banda del movimiento post-punk venidero, apuntando hacia el auge de la música alternativa melancólica de los años 80. Aunque los crudos inicios del grupo se ajustaban a cualquier banda de punk, Joy Division incorporó sintetizadores (tabú en el mundo punk de los 70) y melodías más inquietantes, destacadas por las letras torturadas de su vocalista principal, Ian Curtis. Mientras que el movimiento punk británico conmocionó al mundo a fines de los años 70, la silenciosa tormenta de moderación musical y poder emotivo de Joy Division demostró ser importante para la música independiente de los años 80. La banda fue fundada a principios de 1977, poco después de que los Sex Pistols hicieran su primera aparición en Manchester. El guitarrista Bernard Albrecht (Bernard Dicken, 4 de enero de 1956) y el bajista Peter Hook (13 de febrero de 1956) se conocieron en el show y más tarde formaron una banda llamada Stiff Kittens. Después de colocar un anuncio en una tienda de discos de Manchester, agregaron al vocalista Ian Curtis (15 de julio de 1956) y al bateria Steve Brotherdale. Renombrada como Varsovia (de 'Warszawa' de David Bowie), la banda hizo su debut en vivo el siguiente mes de mayo, apoyando a los Buzzcocks. Después de la grabación de varias demos, Brotherdale abandonó el grupo en agosto de 1977, lo que provocó la contratación de Stephen Morris (28 de octubre de 1957).

Luego cambiaron de nombre a Joy Division a finales de 1977, nombre inspirado en la novela de Karol Cetinsky de la Segunda Guerra Mundial, 'The House of Dolls'. En el libro, el término Joy Division se usó como argot para las unidades de los campos de concentración donde las reclusas fueron obligadas a prostituirse para el disfrute de los soldados nazis. Tocando frecuentemente en el norte del país a principios de 1978, el cuarteto ganó el respeto de varias figuras influyentes: Rob Gretton, un DJ de Manchester se convirtió en el manager del grupo, Tony Wilson, periodista de televisión y prensa y propietario del sello Factory Records, y Derek Branwood, un ejecutivo discográfico de RCA Northwest, quien grabó sesiones en mayo de 1978, para lo que fue planeado para ser el primer álbum homónimo de Joy Division. Aunque hay varias canciones delimitadas por la energía punk, el resto del álbum mostró a temprana edad las marcas posteriores de la banda: temas de Curtis sobre la inquietud post-industrial y la desesperación emocional, líneas de bajo de Hook y riffs de guitarra irregulares de Albrecht. El álbum debería haber sido aclamado como un clásico punk, pero cuando un ingeniero de estudio agregó sintetizadores a varias pistas, creyendo que el movimiento punk tenía que avanzar y abrazar nuevos sonidos, Joy Division desechó todo el LP.

El primer lanzamiento real de Joy Division se produjo en junio de 1978, cuando se lanzaron las demos iniciales a mediados de 1977 como EP, 'An Ideal for Living', en la etiqueta propia de la banda, Enigma. A principios de 1979, el rumor que rodeaba a Joy Division aumentó con una sesión grabada para el programa de radio de la BBC de John Peel. El grupo comenzó a grabar con el productor Martin Hannett y lanzó 'Unknown Pleasures' en el sello Factory de su viejo amigo Tony Wilson en julio de 1979. El álbum tuvo una inmensa aclamación de la crítica y una larga estadía en las listas independientes de la U.K. Alentada por el zumbido del punk, la etiqueta estadounidense Warner Bros. ofreció un gran contrato de distribución. La banda lo ignoró, pero grabó otra sesión de radio para John Peel el 26 de noviembre. A fines de 1979 empezaron rumores sobre la mala salud de Ian Curtis. Epileptico, era propenso a sufrir crisis y ataques mientras estaba en el escenario. Pronto fue imposible distinguir los ataques de su comportamiento maníaco en el escenario. A medida que la nueva década se acercaba, Curtis se debilitó y se volvió más propenso a las convulsiones. Después de un breve descanso durante las vacaciones de Navidad, Joy Division se embarcó en una gira europea durante enero, aunque varias fechas se cancelaron debido a Curtis. El grupo comenzó a grabar su segundo LP después de que la gira terminara, de nuevo con Hannett, y lanzó 'Love Will Tear Us Apart' en abril. El sencillo fue nuevamente elogiado pero no se movió más allá de las listas independientes. Después de un concierto a principios de mayo, los miembros de Joy Division tuvieron dos semanas de descanso antes de comenzar la primera gira del grupo en los Estados Unidos. Dos días antes del vuelo programado, sin embargo, Curtis fue encontrado muerto en su casa, víctima de un ahorcamiento autoinfligido.


DISCOGRAFIA