KATY PERRY 

(Katheryn Elizabeth Hudson)


Nacida el 25 de Octubre de 1984 en Santa Barbara, California, USA
ESTILOS: Contemporary Pop/Rock, Pop, Teen Pop
Katy Perry es la nueva personalidad netamente pop del milenio. Como una princesa Disney imaginada por Madonna. Coqueta y artificiosa, Perry arranca con canciones burlonas como 'Ur So Gay', desalentadoras como 'I Kissed a Girl', canciones que la ponen en el radar de la cultura pop. Pero la razón por la que permaneció allí fue su habilidad para mezclar pop clásico con las nuevas tendencias. Este talento alcanzó su ápice en el 2010 con 'Teenage Dream', una superproducción que generó éxitos tan diversos como la pista que titula el album, soñadora y romántica, la azucarada 'California Gurls', y la acerada 'Firework'. El exito de Katy Hudson Perry fue repentino. Hija de Pastores de Pentecostes, nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara, California. Fue atraída inicialmente hacia la música gospel, por lo que empezó a cantar en la iglesia. Cogió la guitarra a los 13 años y pronto comenzó a escribir canciones, iniciando su carrera musical en serio cuando tenía 15 años. Katy Perry se fue a Nashville en 2001, donde cortó demos y finalmente consiguio un contrato con Red Hill, que lanzó un registro dirigido al publico cristiano en febrero de 2001, pero el álbum no recibió atención y fue enterrado en última instancia. Como consecuencia del fracaso del álbum, Perry giro hacia la música pop y se traslado a Los Angeles para trabajar con el productor Glen Ballard, el principal colaborador de Alanis Morissette, una de las mayores inspiraciones de Katy. Abandona el apellido Hudson, y utiliza el apellido de soltera de su madre, Perry.

En 2004 Perry firmó con Columbia Records. Trabajo como corista de alquiler y en un nuevo album que fue desechado. Finalmente edito una canción, 'Simple', publicada en la banda sonora de ' The Sisterhood of the Traveling Pants'. Su siguiente oportunidad llegó en 2007, cuando Jason Flom la contrató para Capitol. Una vez más, Perry se dirigió al estudio para crear un éxito de taquilla. Primero fue la polémica 'Ur So Gay', que la propia Madonna denomino como su canción favorita. Su siguiente single, 'I Kissed a Girl' se convirtió en un éxito. El album 'One of the Boys' en junio de 2008, también fue un éxito, con el apoyo del hit 'Hot N Cold', junto con 'Thinking of You' y 'Waking Up in Vegas'. Perry apoyó el album con apariciones en los medios de forma constante. Un 'MTV Unplugged' apareció en noviembre de 2009, momento en el cual Perry estaba trabajando duro en su segundo álbum, 'Teenage Dream'. Precedido por el single 'California Gurls', 'Teenage Dream' fue un éxito internacional, y genero no menos de cinco singles número uno en USA, 'California Gurls', 'Teenage Dream', 'Firework', 'ET' (que contó con Kanye West) y 'Last Friday Night (TGIF)'. Fue el primer artista desde Michael Jackson en tener tantos sencillos de un álbum en llegar al numero uno. Durante todo este ciclo Perry tuvo una presencia constante dentro de los circulos pop, se sometio a una gira internacional, aparecio en cameos televisivos, tuvo leves controversias en medios de comunicación social, creo fragancias, y rodo el documental 'Katy Perry: Part of Me', que apareció en los cines en julio de 2012.

A medida que el sueño adolescente se hacia mas gigante, Katy Perry volvió su atención a la grabación de su tercer álbum. Aparecido en octubre de 2013, 'Prism' marcó una madurez en Katy Perry, algo que se deducía de su motivador primer sencillo, 'Roar'. El tema 'Dark Horse, se convirtió en su noveno número uno, y fue seguido por 'Birthday' y 'This Is How We Do'.

DISCOGRAFIA:

2008- One of the Boys
2009- MTV Unplugged
2010- Teenage Dream
2013- Prism

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com