Historias De Rock


Kayak



KAYAK


Formados en 1968
Disueltos en 1980 


ESTILOS: Art Rock, Prog-Rock
MIEMBROS: Johan Slager, Max Werner, Ton Scherpenzeel, Pim Koopman, Bert Veldkamp, Cees Van Leeuwen, Charles Schouten, Rob Vunderink, Rob Winter, Theo DeJong, Peter Scherpenzeel
BIOGRAFIA

Con su destreza instrumental y las habilidades del teclista Ton Scherpenzeel para escribir letras en inglés, es posible que cuelen como un grupo afincado en Londres. Pero esta banda es holandesa, comenzó en 1968 en la ciudad de Hilversum, donde Scherpenzeel y el bateria Pim Koopman asistieron a un conservatorio de música. Después de la incorporación del guitarrista Johan Slager, el bajista Cees van Leeuwen y el vocalista Max Werner, el grupo se solidificó en 1972 y comenzó a grabar. Estilísticamente presentaron una instrumentación progresiva, como Yes y Genesis, pero combinadas con extructuras mas pop, al estilo Supertramp o Alan Parsons Project. A medida que pasaba el tiempo, fueron derivando hacia el lado pop. El equilibrio entre estos dos estilos, iba a ser el punto culminante comercial y artístico para la banda. Continuaron reuniéndose con un éxito menor a lo largo de los años 70 en una variedad de sellos discográficos, y en 1974 viajaron en apoyo de Queen, algo que influyó en su trabajo posterior.

Como la mayoría de las bandas progresivas, Kayak nunca tuvo una alineación estable. En un momento dado, pasaron tres bajistas en tres años. Con Scherpenzeel como única constante, la primera alineación de Kayak también resultó ser la mejor. Pero el asma de Koopman lo obligó a retirarse en 1976, y Werner fue tan torturado por el miedo escénico y las dudas infundadas sobre su capacidad para cantar que dejo la voz por la bateria, dejando las funciones vocales al nuevo miembro Edward Reekers. El papel central de Scherpenzeel en la banda finalmente se desgastó y Kayak se vino abajo en 1980. Scherpenzeel continuó trabajando con la banda Camel y luego compuso principalmente para el teatro. Koopman y Reekers trabajaron en la producción. Werner dejó el escenario para convertirse en un trabajador postal. Y van Leeuwen se convirtió en un destacado abogado. La banda se reunió en 1997 para un especial de televisión holandesa, aunque aún no han aparecido nuevas grabaciones.
DISCOGRAFIA

1974-
Kayak
1975- Royal Bed Bouncer
1976- The Last Encore
1977- Starlight Dancer
1978- Phantom of the Night
1980- Periscope Life
1982- Eyewitness
2000- Close to the Fire
2002- Night Vision
2003- Merlin: Bard of the Unseen
2005- Nostradamus: The Fate of Man
2008- Kayakkoustic Live
2008- Coming Up for Air
2011- Anywhere But Here
2014- Cleopatra: The Crown of Isis
Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com