KEPA JUNKERA

Kepa Junkera

BIOGRAFIA

El compositor, productor y músico Kepa Junkera nace en Bilbao en 1965 y vive su infancia y juventud en el barrio de Rekalde, lo que marcó sin duda alguna su carácter. Sus primeros contactos con la música le vienen de su aitite (abuelo materno) quien, en las romerías de entonces, acompañaba con la pandereta a su hija (madre de Kepa) mientras esta daba los primero pasos de baile como pareja de Txilibrin. Desde entonces Kepa Junkera autodidacta, inquieto y valiente comenzará un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi. Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco y aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición, Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas, abierta al mundo sin complejos, con respeto y sobre todo con la ilusión y la curiosidad de todo aquel que ama lo que hace. En su discografía encontramos discos que aportan una nueva visión de la trikitixa y la música tradicional vasca aportando la evolución necesaria de un instrumento hasta entonces minusvalorado.

A su labor discográfica hay que añadirle infinidad de colaboraciones con músicos tan dispares como: La Bottine Souriante, María del Mar Bonet, Justin Vali, Hedningarna, Phil Cunningham, Liam OFlynn, Béla Fleck, José Antonio Ramos, Xosé Manuel Budiño, Alasdair Fraser, Andy Narell, La Musgaña, Glen Velez, Carlos Núñez, Voces Búlgaras, Caetano Veloso, Marina Rossell, Andreas Wollenwaider, The Chieftains, Dulce Pontes y Pat Metheny entre otros muchos, y destacable es también la ingente cantidad de singles y temas compuestos para diferentes entidades entre las que cabe destacar, sin duda alguna, el tema de 'Mari Jaia', dedicado a la reina de las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao, que ya se ha convertido en todo un himno de su ciudad natal. Destacable también su participación en las diversas actividades culturales en favor del euskara como la Korrika, Ibilaldia, Nafarroa Oinez, Herri Urrats, Euskal Eskola Publikoa etc. además también colaboró junto al escritor Bernardo Atxaga y al escultor Nestor Basterretxea en el acto 'Memoria Viva', un homenaje en memoria de las víctimas de la guerra civil Española. Como productor Kepa ha producido la totalidad de sus discos, así como una larga lista de trabajos de otros músicos, entre los que cabe resaltar en el año 2000 la coproducción de uno de los discos más importantes del grupo Oskorri 'URA' y 'Quercus Endorphina' del año 2001 del grupo Oreka TX que fue la primera gran apuesta de Kepa Junkera por la txalaparta y donde comenzó un camino para desarrollar este instrumento, que ahora mismo continua gracias a su labor como director artístico de la Compañía de Euskadi de Txalaparta, ETXAK, sin olvidarnos que en 2004 produce también el disco de Ibon Koteron 'Airea', que viene a continuar la labor llevada a cabo en 'Leonen Orroak' impulsando y evolucionando a la alboka como instrumento.

En 2009 produce el disco 'SOSEGUA' del txistulari Garikoitz Mendizabal desarrollando el Txistu como instrumento musical y abriendo nuevos espacios sonoros para lograr que ocupe el lugar que se merece. Con toda esta ingente labor a sus espaldas, Kepa Junkera se ha convertido en uno de los músicos vascos más prolíficos de hoy en día. Pero su labor no solo se ciñe a los discos que ha presentado, o a los temas que ha compuesto, además ha abierto un nuevo camino musical personal y propio, que ha plasmado en sus espectáculos en directo cargados de energía, ritmo y vitalidad. Lugares como New York, Paris, Buenos Aires, Hong Kong etc. han admirado la música del acordeón de Junkera. Gracias a esto ha cosechado una amplísima lista de conciertos ofrecidos por todo el mundo entre las que destacan el concierto con la Orquesta Sinfónica del País Vasco en el Festival Folk de Getxo, numerosas actuaciones en las diferentes ediciones del Celtic Connections de Glasgow, giras por diferentes países de Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Japón entre otros. Además, Junkera, cuya música es usada por la Compañía Nacional de Danza o para discos seleccionados por Pedro Almodóvar ha ofrecido una labor docente en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, llevando tanto a la música tradicional vasca como a sus instrumentos a un nuevo espacio más acorde con los tiempos que corren.


DISCOGRAFIA