Historias De Rock

Korrontzi

KORRONTZI

Cuentan nuestros padres, que hace ya mucho tiempo, hubo un trikitilari (intérprete de acordeón diatónico) llamado KORRONTZI, que solía acercarse todos los domingos hasta la plaza del pueblo de Mungia (Bizkaia), montado en un pequeño burro, para tocar la trikitixa (acordeón diatónico) y así alegrar con sus sones, a la multitud que se agolpaba en las puertas de la iglesia, cuando la misa de las once llegaba a su fin. Solía tocar durante horas, para conseguir reunir unas pocas monedas que la muchedumbre gentilmente tiraba a su regazo; así cuando estimaba suficiente el tesoro conseguido, se montaba de nuevo en su burro y decía adiós hasta el domingo siguiente al público reunido. KORRONTZI hoy en día, es un grupo joven que quiere homenajear en su primer trabajo, por medio de música é imágenes, las vidas de aquellos viejos trikitilaris, que han mantenido sin saberlo una parte de la cultura popular Euskaldun viva, recordando aquellos tiempos que algunos conocieron y enseñando a los mas jóvenes, la manera de vivir de aquella gente. Para componer este primer trabajo, 4 manos fueran las encargadas de crear las melodías y los acordes, 4 manos llenas de referencias tradicionales y abiertas a influencias de todo el mundo; Agustín Barandiaran y Mikel Romero fueron los encargados de guiar estas manos, que ya hace algún tiempo coincidieron en otros grupos y proyectos, y que ahora conforman esta nueva aventura.

Primer trabajo discográfico que reúne melodías y ritmos, ambientes y aromas, regiones y pueblos, todo tiene cabida cuando la música es la razón y la causa, cuando la trikitixa y la mandolina son los soldados de una guerra a 4 manos. Dos son los instrumentos que guían estas nuevas canciones, creando una particular visión del pasado sin olvidar el futuro, reuniendo diferentes culturas y recordando viejos sones; pero no están solos, instrumentos como la guitarra, alboka, whistles, cajón, bajo, batería, txistu, caramillo... ayudan en el combate de cinco músicos que sin duda hacen que al final, el ganador, sea el oyente. Agus y Mikel formaron el grupo a comienzos del 2004, y pronto se reunieron con Ander, Iker y Pedro, ofreciendo desde entonces numerosos conciertos que unen música é imágenes; así el grupo ha estado presente en festivales Folk como el de Getxo y Galdames, ó en diferentes teatros y pueblos de la geografía de Euskal-Herria. Tras un par de años de andadura musical, el grupo descubre que quiere llevar este proyecto un paso mas hacia delante y para ello cree que tiene que exportar su música fuera de Euskal-Herria. Es entonces cuando entra en contacto con la discográfica madrileña Nubenegra y les expone el proyecto; estos encantados con la idea aceptan el reto y así es como es editado el primer trabajo de Korrontzi, un disco que incluye dentro de él los temas é imágenes que ha ido utilizando el grupo en directo y que quiere exportar al mundo, la música de un pequeño pero importante pueblo como es el Vasco.

Temas originales del grupo que están basados en antiguos ritmos de aquellos trikitilaris, é imágenes que por medio de un cortometraje, en el que el grupo participo, realizado por el tandem Inaz Fernandez, Carlos Juárez, recrean el modo de vida de aquellos viejos músicos, llevando a las pantallas un modo de vida, que ya quedo atrás hace mucho tiempo en la mayoría de los casos, pero que todavía, hoy en día, recordamos y queremos plasmar por medio de KORRONTZI.

DISCOGRAFIA:

2006- Korrontzi
2008- Getxo
2013- Tradition 2.1
2014- Symphonic Bilbon
2015- Korrontzi dantzan

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com