KURAIA

Kuraia

BIOGRAFIA

Bajo este nombre, Kuraia (coraje), se recoge un proyecto musical nacido de las mentes de Joseba Ponce, bajista del grupo DUT y de Fernando, voz del legendario grupo de hardcore maño El Corazón del Sapo. Estos compusieron un puñado de canciones y solicitaron ayuda a Mikel (ex-Negu Gorriak, Anestesia, 2 Kate) y Galder (batería de DUT) para la interpretación de los temas y a Karlos Osinaga para hacerse cargo de los controles. Pero mejor dejamos a Joseba explicando como surgió el grupo: "Kuraia no es un grupo nomal", es el resultado de la colaboración entre Fernando (El Corazón del Sapo) y yo. La historia empieza con la grabación de algunos temas en el 8 pistas que tengo en casa. La buena relación con Fernando me animó a proponerle si quería cantarlas y no sólo me respondió que sí, si no que encima, quería hacerlo en euskera. Fernando estuvo escuchando y preparando las melodías y vino a Hondarribia a ensayar las primeras canciones que le había pasado. El siguiente paso fue escribir y ajustar las letras.

Para ello, utilizamos tanto las traducciones al euskera de algunos textos que Fernando ya tenía escritos y escribimos algunos nuevos estre los dos. En total hay 9 letras en euskera, 1 en castellano y otra en aragonés. A partir de aquí, Fernando fue trabajando los textos y el oído para familializarse con el euskera, así, sin prisa fueron tomando forma los 11 temas que artesanalmente grabamos en una maketa de trabajo. Sólo nos faltaba encontrar los músicos que nos ayudarían a grabar y dar forma al grupo. Galder Izagirre (Dut), Mikel Kazlis (Anestesia) y yo ya habíamos hablado alguna vez a cerca de juntarnos en su local para tocar juntos. Mikel estaba con ganas de tocar el bajo, y yo quería tocar la guitarra…Lo siguiente fue proponerles si querían colaborar en la grabación de Kuraia. Nos juntamos en el local que tiene Mikel en Zarautz (Fidelenea), donde no sólo ensayamos, si no que en octubre también grabamos los temas y utilizamos el local como estudio bajo las órdenes de la persona que se encargó de la grabación del último disco de Dut: "Askatu Korapiloa", Karlos Osinaga. La grabación la tuvimos que adecuar a los horarios de los cinco; no fue un intensivo, nos juntábamos cuando los compromisos nos lo permitían. Una vez terminada esta fase, el disco fue mezclado y masterizado en los Garate Studios de Andoain con Haritz Harreguy".

El resultado es un disco donde lo que predomina es el rock duro, aunque se acercan por momentos al garage, al punk, al heavy y al hardcore. Las canciones están cantadas en euskera, salvo "Infierno" en castellano y "Güello Gorria" mitad en euskera y mitad en aragonés. Cuestiones curiosas sobre el disco son destacar su fantástica presentación, con las letras traducidas a cuatro idiomas (castellano, aragonés, francés e inglés) además de euskera, con una maquetación atractiva que incluye un logotipo diseñado por Joseba y una foto en portada con un tragafuegos que no es otro sino Fernando. Si te gusta la música poderosa o eres seguidor del Corazón del Sapo o DUT este es un buen grupo con el que disfrutarás.