Historias De Rock


Larry Graham



LARRY GRAHAM

Nacido el 14 de Agosto de 1946 en Beaumont, Texas
ESTILOS: Funk, Soul, Quiet Storm
Graham Central Station fue un escaparate de la revolucionaria guitarra de Larry Graham, un ex alumno de Sly & the Family Stone, quien en gran medida se encargó de crear el groove percusivo que caracterizó el sonido funk progresivo de los años 70. Nacido el 14 de agosto de 1946 en Beaumont, Texas, Graham fue criado en Oakland, California. En su adolescencia era adepto no sólo al bajo, también a la guitarra, la armónica y la bateria, y con 15 años comenzó con el Dell Graham Trio, en la sala de estar de su madre. Mientras asistía a la universidad, sirvió como músico de apoyo a gente como John Lee Hooker, Jackie Wilson, Jimmy Reed y los Drifters. En 1968 se unió a Sly & the Family Stone, apareciendo con el grupo durante el período que dio lugar a álbumes clásicos como 'Stand!' y 'There's a Riot Goin' On', así como a singles como 'Dance to the Music' y 'Everybody Is a Star', donde destaca el barítono cavernoso de Graham, además de su estilo al bajo enormemente influyente.

A raíz de turbulencias con Sly, Graham salió del grupo a finales de 1972, después de aceptar inicialmente producir a una banda llamada Hot Chocolate, a la que se unio cambiandola el nombre por Graham Central Station. El grupo propulso un funk infeccioso con su plantilla original, el guitarrista David 'Dynamite' Vega, el teclistas Robert 'Butch' Sam, Hershall 'Happiness' Kennedy, el percusionista Patryce 'Chocolate' Banks y el bateria Willie 'Wild' Sparks. El álbum debut de título homónimo fue lanzado en 1974, resultó muy exitoso, con un pequeño éxito pop, 'Can You Handle It'. Otro éxito, 'Feel the Need', surgió de 'Release Yourself', publicado más tarde ese mismo año. El tercer LP de 1975, 'Ain't No Bout-A-Doubt It', produjo el single 'Your Love', un hit pop que también encabezó las listas de R & B. 'Mirror' lo siguio un año más tarde.

Con 'Now Do U Wanta Dance' de 1977, Grahan Central Station se anoto otro éxito de R & B con la canción del mismo titulo. Para el lanzamiento de 'My Radio Sounds Sure Good to Me' de 1978, la esposa de Graham, Tina, se habia unido como vocalista, pero el éxito empezo a ser difícil de alcanzar, y tras 'Star Walk' al año siguiente, el grupo se disolvió. Graham empezo una carrera en solitario pasando del funk a las baladas conmovedoras. Su primer registro, 'One in a Million You' de 1980, alcanzó el Top 30. 'Just Be My Lady', de 1981, produjo otro éxito, mientras que en 1982 'Sooner or Later' también tuvo éxito. Sin embargo, después de 'Victory' la carrera de Graham  giro a la baja. Aparte 'If You Need My Love Tonight', un dúo de éxito menor de 1987 con Aretha Franklin , estuvo en gran medida fuera del ojo público en los años siguientes. A principios de los años 90, Graham dirigía Psychedelic Psoul, una banda de nueve piezas que viajó con el comediante y cantante Eddie Murphy. Unas sesiones con Prince en Paisley Park produjeron 'GCS 2000' (1998). No lanzó otro álbum hasta 2012, cuando 'Raise Up' llegó a las tiendas.

DISCOGRAFIA:

1978-
My Radio Sure Sounds Good to Me
1979- Star Walk
1980- One in a Million You
1981- Just Be My Lady
1982- Sooner or Later
1983- Victory
1985- Fired Up
2012- Raise Up

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com