HISTORIAS DE ROCK


LEIBER & STOLLER

Leiber & Stoller

BIOGRAFIA

De 1950 a 1970
ESTILOS: Brill Building Pop, Early R&B, Rock & Roll, Jump Blues
MIEMBROS:Jerry Leiber, Mike Stoller
Jerry Leiber y Mike Stoller se conocieron en 1950, trabajaron juntos a partir de 1951, y en 1952 publicaron su primer hit, 'Hard times', un rhythm and blues llevado al exito por Charles Brown. Fue el inicio de una afortunada carrera para el letrista Jerry Leiber y el musico Mike Stoller, una pareja que ha firmado algunos de los mayores exitos del rock’n’roll y el rhythm and blues, y que son el mas legendario de los poquisimos casos de autores no interpretes que recuerda la historia del rock. Sus modelos venian de lejos y estaban ligados a una cultura amplia y refinada: Cole Porter, George Gershwin y Johnny Mercer. Pero seria la espontaneidad del rock lo que daria a estos dos autores la gran fama. Su encuentro tuvo lugar ei 1950 en Los Angeles, donde Leiber vivia desde 1945 con su madre y donde Stoller se traslado en 1949 con su familia. Leiber escribia letras para cantantes de la zona de Baltimore, sobre la musica de un bateria amigo suyo, pero esta colaboracion ni le satisfacia ni le era rentable. Stoller se habia enamorado en Nueva York del boogie y el be-bop, escuchando a pianistas negros en los club y tomando lecciones, desde lo diez años, de James P. Johnson. Tras conocerse en California, lo dos pusieron a punto un proyecto original que estuviera basado en la tradicion negra y el rhythm and blues, que cada vez obtenia mas favores del publico juvenil y de la que pronto surgiria un nuevo genero, el rock’n’ roll.

'La mayoria de nuestros amigos eran gente de color y llevabamos un estilo de vida cada vez mas negro', contaria luego Leiber, comparandose a si mismo y a su colega Stoller con el genial Johnny Otis y haciendo al mismo tiempo profesion de antirracismo. Su encuentro con Big Mama Thorton, una de las cantantes del grupo de Johnny Otis, les inspiro 'Hound dog', si bien el tema se publico con la firma de Otis. Pero cuando los dos escribieron 'Kansas City', cuya primera version fue interpretada por Little Willi Littlefield, la cancion ya se publico con su firma. En 1953, dado que la mayor parte de las compañias discograficas daban a los autores unos derechos proporcionales a las ventas de los discos, Leiber y Stoller constituyeron, asociados con Lester Still, una compañia propia, la Spark. Y comenzaron a compaginar la actividad artistica con los negocios, dedicandose tambien a la caza de talentos, a la produccion y a la promocion. Tras contratar a The Robins, escribieron para ellos canciones que Leiber llamaba pequeñas invenciones burlescas. Surgieron temas como 'Riot in cell block number 9', 'Framed' y 'Smoke Joe’s cafe'. Hasta que, al final, de una costilla de los Robins, extrajeron a un nuevo grupo, The Coasters, del que, obviamente, fueron productores. Su control sobre sus pupilos era absoluto: desde el sonido al diseño de las portadas, desde los arreglos a la composicion de los temas, y ello sin que este meticuloso cuidado empañara el clima de entusiasmo y respeto que Stoller reivindica como elemento constante de su relacion con los artistas.

En los años sesenta Leiber y Stoller tambien colaboraron con los Drifters, y su habilidad tecnica ya era tal que les inducia a hacer mezclas bastante arriesgadas. Como, por ejemplo, incluir secciones de cuerda en el rhythm and blues y mezclar soul con Rimsky Korsakov y Borodin. Crearon temas como 'Save the last dance for me', 'Up on the roof' y 'On Broadway'. Entre tanto, comenzo a trabajar con ellos un joven guitarrista que mas adelante seria un monstruo de la mesa de mezclas: entonces era un desconocido que se llamaba Phil Spector. Los exitos del duo se sucedian uno tras otro, seria una locura enumerarlos todos. Ben E. King lanzo 'Spanish Harlem', otras canciones alcanzaron el exito interpretadas por Barry Mann y Cynthia Weil, Gerry Goffin y Carole King. 'Podemos escribir cualquier tipo de canciones', afirmaba Leiber. En efecto, entre los muchos que se beneficiaron de su talento estuvieron Perry Como y Jaye P. Morgan, los grandes del rock’n’roll y, sobre todo, Elvis Presley. Este, en 1956, decidio grabar 'Hound dog', y luego les pidio que le escribieran otros temas. Entre ellos, Elvis escogio 'Love me'. Luego compusieron 'Jailhouse rock' y otros temas destinados a convertirse en clasicos. Pero, segun Leiber, en aquella epoca 'nuestro principal objetivo era ganar todo el dinero posible', y, con este dinero, los dos fundaron una nueva compañia, Red Bird, confiandola a un genio de los negocios, George Goner. El primer resultado fue un millon de copias vendidas por Dixie Cups con 'Chapel of love'.

DISCOGRAFIA

  • 1960- THE LEIBER - STOLLER BIG BAND
  • 1960- YAKETY YAK
  • 1991- THERE'S A RIOT ON!
  • 1994- SONGS OF LEIBER & STOLLER
  • 2001- LEIBER & STOLLER PRESENT THE SPARK RECORDS STORY
  • 2004- THE LEIBER & STOLLER STORY: VOL. 1: HARD TIMES
  • 2006- THE LEIBER & STOLLER STORY, VOL. 2: ON THE HORIZON