LISKER

Lisker

BIOGRAFIA

Este grupo, inicialmente se encaminó hacia ritmos folk, y fue fundado en el año 1978 de la mano de cinco jóvenes eibarreses: Julián Alberdi (guitarra), Ernesto Gómez (guitarra y voz), Jesús Gil (flauta), Josean Salado (batería) y Javi Zabala (bajo). El grupo comenzó a ofrecer pequeños conciertos, llegando a ser teloneros de los barceloneses Lone Star. Hasta que llegó la discográfica Xoxoa con la edición de un LP en 1979 bajo el mismo nombre del grupo, 'Lisker'. A partir de ese momento, la banda comenzó a cambiar. La mili, nuevas oportunidades en el mundo de la música y otros motivos hicieron que el grupo sufriera las idas y venidas de sus miembros. Finalmente, en el año 83, la formación original de la banda eibarresa se volvió a reunir para lanzarse, esta vez, al mundo de las verbenas. Desde la década de los 80 hasta ahora, han seguido los cambios, ante la dura vida también y ajetreo que supone ir de pueblo en pueblo con la guitarra a cuestas. Como explica el bajista, Javi Zabala: 'nosotros, el núcleo de Lisker, nos hemos mantenido unidos prácticamente desde que empezamos hace muchos años. Además, tenemos la suerte de que realmente hacemos lo que nos gusta'.

A pesar de que muchos consideren a la música de verbena 'como la segunda división o la tercera división de la música', ya que no son ellos quienes componen o crean las melodías, a los miembros de este grupo eibarres les parece 'algo muy digno y muy divertido'. El líder de esta banda cuenta 'que si algo te enseña este mundo es a vivir el día a día. Para nosotros cada año es un año nuevo, nunca sabes muy bien lo que va a pasar el año que viene porque cualquier pequeña circunstancia puede cambiar tu vida'. Respecto al futuro del grupo comenta que 'mientras aguante la salud y nos divirtamos, y podamos divertir a la gente pues seguiremos adelante. Nosotros estamos contentos con lo que tenemos y si se mantiene estamos felices'. Sobre la crisis lo tiene claro: 'las fiestas se van a seguir celebrando. Nosotros estamos cobrando prácticamente lo mismo que hace 20 años, ajustando los gastos al mínimo e intentando hacer un espectáculo digno de luces y sonido'.

A diferencia de otras orquestas que han crecido mucho a lo largo de los años, Lisker sigue estando compuesto por cinco miembros. 'Para esas orquestas grandes la crisis igual es más problemática, pero nosotros siempre hemos encontrado trabajo. Puede subir o puede bajar un poquito, pero la gente siempre contará con un grupo que pueda animar las fiestas'. Para Javi la problemática se encuentra en el bajón económico. 'Las costumbres sociales están cambiando, como por ejemplo con la contratación de Dj's y nosotros no podemos competir con eso. Llevamos equipo de luces, llevamos sonido, llevamos batería, teclado, guitarras y un montaje serio; y un Dj que va con un ordenador y unos altavoces cobra la mitad'. Para el líder del grupo, estos 33 años de carrera musical han sido 'una experiencia vital en la que hay de todo. Hay alegrías, hay buenos momentos y momentos no tan buenos. Pero en general el resultado es positivo'. Además, anima a la gente a que siga acudiendo a las plazas: 'La diversión en la plaza siempre es un elemento de unión'.


DISCOGRAFIA