HISTORIAS DE ROCK


LIZ PHAIR (Elizabeth Clark Phair)

Liz Phair
Nacido el 17 de Abril de 1967 en New Haven, Connecticut, USA
ESTILOS: Adult Alternative Pop/Rock, Alternative Pop/Rock, Alternative/Indie Rock, Indie Rock, Lo-Fi, Alternative Singer/Songwriter

BIOGRAFIA

Surgiendo del underground estadounidense de finales de los 80, Liz Phair fusionó las técnicas de producción de rock independiente con la sensibilidad y la estructura de los cantautores y compositores clásicos. 'Exile in Guyville', su álbum debut, fue elogiado con entusiasmo en 1993 y generó una oleada de imitadores durante los años siguientes. Por su parte, Phair no fue capaz de entrar completamente en la corriente principal, incluso con el apoyo de la prensa y MTV. 'Whip-Smart', su segundo álbum, fue fuertemente promocionado en su lanzamiento en 1994, pero a pesar de sus posiciones sólidas en los charts, fue visto como una decepción, y Phair tardó varios años en grabar su tercer álbum. Phair nació el 17 de abril de 1967, en New Haven. Fue adoptada por padres adinerados que la criaron en el suburbio Winnetka de Chicago y luego la enviaron al Oberlin College en Ohio, donde estudió arte. En Oberlin, se fascinó con el rock indie underground y finalmente se hizo amiga del guitarrista Chris Brokaw, quien más tarde se uniría al grupo de rock alternativo Come. Después de su graduación universitaria, Phair y Brokaw se mudaron a San Francisco, donde ella intentó convertirse en artista.

Finalmente, Brokaw se mudó al este y Phair se dirigió a Chicago, donde comenzó a escribir canciones en serio. También comenzó a lanzar cintas caseras de estas canciones bajo el nombre de Girlysound. Mientras se mantenía vendiendo sus dibujos en las calles de Wicker Park, se atrincheró en varias partes de la escena musical alternativa de Chicago, en particular, entabló amistades con Urge Overkill, un baterista llamado Brad Wood y con John Henderson, el líder de la marca indie Feel Good All Over, con sede en Chicago. Henderson y Phair intentaron volver a grabar algunas de las cintas de Girlysound, sin exito. Brokaw, que se había unido a Come, todavía estaba recibiendo cintas de Girlysound y finalmente le dio una copia a Gerard Cosley, el jefe de la discográfica de Come, Matador. En el verano de 1992, Matador firmó con Phair y comenzó a grabar su álbum debut en serio. Adaptando su título de una canción de Urge Overkill, 'Exile in Guyville' fue lanzado en el verano de 1993. Muchos artículos se centraron en la afirmación de Phair de que el álbum doble estaba estructurado como respuesta al clásico 'Exile on Main St' de los Rolling Stones. A finales de año, encabezó las encuestas de críticos como mejor disco del año

Con toda la atención centrada en Phair, muchas figuras del rock independiente, en particular los miembros de la escena de rock noise de Chicago, como Steve Albini, estaban desarrollando un resentimiento hacia ella y lanzaron un ataque contra la cantante. Sin embargo, no pudieron detener el progreso de Phair y a principios de 1994 lanzó su primera gira, que fue malograda por su miedo escénico. Por la misma época, MTV comenzó a transmitir 'Never Said' y, como resultado de todo el bombo, el álbum apareció brevemente en las listas de éxitos en febrero. En la primavera de 1994 había vendido más de 200,000 copias, un número notable para un lanzamiento independiente. Eventualmente vendió más de 500,000. En ese momento, Phair había comenzado a trabajar en 'Whip-Smart', lanzado en otoño de 1994. 'Supernova', el primer sencillo del álbum, recibió una gran difusión en MTV y en la radio de rock alternativo, convirtiéndose en un éxito de rock moderno Top Ten. Sin embargo, 'Whip-Smart' recibió críticas mediocres y nunca se convirtió en el éxito que se esperaba que fuera. Phair no realizó una gira para apoyar el álbum. En el momento en que se lanzó la canción principal como single en la primavera de 1995, el álbum había desaparecido de las listas de éxitos.
Phair silenciosamente se retiró de los focos durante 1995, casándose con Jim Staskausas, un editor de cine con sede en Chicago que había trabajado previamente en los videos de Phair. Más tarde ese verano, lanzó el EP 'Juvenilia', que fue esencialmente el single 'Jealousy' ampliado con el primer lanzamiento oficial del material Girlysound. Durante el verano de 1996, lanzó 'Rocket Boy', un sencillo extraído de la banda sonora de Stealing Beauty que recibió poca atención. Durante gran parte de 1996, Phair trabajó en su tercer álbum con el productor Scott Litt., pero quedo insatisfecha con su sonido y oficialmente cancelo las sesiones. Hacia fines de 1996, Staskausas y Phair anunciaron que estaba embarazada de varios meses. El 21 de diciembre de 1996, Phair dio a luz a su primer hijo, James Nicholas Staskausas. Su tercer LP 'whitechocolatespaceegg' se edito finalmente a mediados de 1998. Cinco años más tarde, Phair regresó con un polémico álbum homónimo. 'Liz Phair' apareció en junio de 2003, trabajando con el cantante y compositor Michael Penn y Matrix, el último de los cuales se había elevado a la fama en el mundo pop con el lanzamiento de artistas como Avril Lavigne. Jimmy Chamberlin, Wendy Melvoin y Pete Yorn también contribuyeron al nuevo sonido de Phair.

Sin embargo, cuando apareció 'Liz Phair', fue criticada por críticos de rock puristas por el aire pop del disco. Phair defendió su trabajo de una manera descarada, y el álbum fue un éxito decente, con el sencillo 'Why Can not I' en el número 27 en los cuadros de Billboard. Otro álbum, 'Somebody's Miracle', apareció en el otoño de 2005, pero su sonido relativamente suave resultó ralentizo las ventas. Después de volver a publicar 'Exile en Guyville' en 2008, Phair comenzó a trabajar en varias canciones extrañas poco convencionales, muchas de las cuales trataban sobre su reciente partida de Capitol Records. Cansada de trabajar con sellos discográficos, eligió lanzar el material ella misma. 'Funstyle' fue lanzado en su propio sitio web en julio de 2010, con el 'Bollywood' como primer single del álbum.


DISCOGRAFIA

  • 1993- EXILE IN GUYVILLE
  • 1994- WHIP-SMART
  • 1998- WHITECHOCOLATESPACEEGG
  • 2003- LIZ PHAIR
  • 2005- SOMEBODY'S MIRACLE
  • 2010- FUNSTYLE