Historias De Rock


Lynyrd Skynyrd



LYNYRD SKYNYRD

Formados en 1965 en Jacksonville, Florida, USA
ESTILOS: Southern Rock, Album Rock, Arena Rock, Blues-Rock, Boogie Rock, Hard Rock, Rock & Roll
MIEMBROS:Allen Collins, Artimus Pyle, Billy Powell, Bob Burns, Carol Bristow, Carol Chase, Cassie Gaines, Custer, Dale Krantz-Rossington, Ean Evans, Ed King, Gary Rossington, Greg T. Walker, Hughie Thomasson, Jeff  McAllister, Jo Jo Billingsley, Johnny Van Zant, Kenny Aronoff, Larry Junstrom, Leon Wilkeson, Leslie Hawkins, Mark Matejka, Michael Cartellone, Mike Estes, Owen Hale, Peter Keys, Randall Hall, Rick Medlocke, Robert Kearns, Ronnie Van Zant, Steve Gaines
La aventura de Lynyrd Skynyrd comenzó en Jacksonville, Florida, en 1965, cuando Gary Rossington, Ronnie Van Zandt y Allen Collins, compañeros de escuela, decidieron formar una banda. El terceto empezó a tocar en los clubes y bares de Florida bajo nombres como My Backyard, Noble Five, The Wild Things y The One Per Cent. Su repertorio estaba compuesto, aparte de algunas canciones propias, por versiones de Cream, Led Zeppelin y Yardbirds. En 1970 dejaron la escuela y formaron el primer núcleo de Lynyrd Skynyrd, tomando al bajista Greg Walker, al guitarrista Rickey Medlock y al batería Bob Burns. El nombre del grupo se lo inspiró su enemistad con Leonard Skinner, un profesor de gimnasia que, durante su época escolar, solía castigarlos con severidad cuando hacían novillos y por llevar el pelo demasiado largo. En 1971 empezó a trabajar con ellos Alan Walden, un hábil manager, hermano de Phil Walden, jefe de Capricorn Records. La banda entró en los Muscle Schoals Studios de Alabama con el productor Jimmy Johnson, guitarrista y músico de estudio que ya había colaborado, en los Muscle Schoals Studios con Wilson Pickett, Percy Sledge, Otis Redding, Aretha Franklin, Paul Simon y muchos otros. Con él, Lynyrd Skynyrd grabaron su primera maqueta, que contenía 17 canciones producidas por Jimmy y con la colaboración del pianista Billy Powell, quien desde entonces se convirtió en otro miembro más del grupo. Finalizadas las grabaciones, Greg Walker y Rickey Medlock dejaron la banda para fundar Blackfoot. Sus puestos fueron ocupados por el guitarrista Leon Wilkeson y el batería Bob Burns.

Sin embargo, en el otoño de 1972, el propio Leon, quizá por su extrema juventud y porque el trabajo comenzaba a hacerse demasiado pesado, a pesar de su fe ciega en Lynyrd Skynyrd, se marchó del grupo. Lo sustituyó Ed King, un guitarrista originario del sur de California que ya había tenido algún éxito con un grupo llamado Sixpence, y que se había confirmado definitivamente con Strawberry Alarm Clock (gracias, en parte, a la psicodélica 'Incense and peppermints', que llegó al primer puesto de las listas americanas). Una tarde, en Atlanta, el grupo fue descubierto por Al Kooper, personaje de mítico pasado, con una quincena de álbumes como solista y que había participado en prestigiosas sesiones con Mike Bloomfield y Bob Dylan en 'Blonde on blonde'. Encar gado por MCA de crear una nueva etiqueta subsidiaria llamada "Sound of the South Records", decidió contratar al grupo y producir su primer álbum, 'Pronounced 'Leh-nerd Skin-nerd'. Este álbum, para el que Ronnie Van Zandt había logrado hacer que Leon Wilkeson volviera a la formación, confirmó la potencia de la banda sureña, entonces compuesta por siete elementos: Ronnie Van Zandt, Gary Rossington, Allen Collins, Ed King, Billy Powell, Robert Burns y Leon Wilkeson. Al Kooper y Ron Van Zandt son los autores de 'Mississippi kid', tema en el que participa Steve Katz con su armónica; también son dignas de mención 'Free bird' (conmovedora y espléndida balada que entró en el Top 20 de América), 'Poison whiskey', 'Simple man' y 'I ain't the one'. Peter Townshend los reclamó como teloneros para sus conciertos y sobre todo para el "Quadrophenia tour" de 1973. Obtuvieron un éxito realmente notable e inmediato.

En abril de 1974 apareció su álbum, 'Second helping', producido por Al Kooper, que incluye 'The needle and the spoon', himno antiheroína de los años setenta, 'Working for MCA', una polémica canción sobre su compañía discográfica, 'Don't ask me no questions', con la colaboración de Bobby Keys, 'Swamp music', que confirma su amor hacia el profundo Sur, por el cajun y el blues de Louisiana, y, por último, 'Call me the breeeze', brillante versión de un tema de J.J. Cale. En suma, 'Second helping' es uno de los trabajos más logrados y más afortunados de la banda y se convirtió en disco de oro en Estados Unidos. El single 'Sweet home Alabama' fue el único de sus temas que consiguió entrar en el Top 10 americano. En 1973, Ed King, cansado de las continuas giras, decidió dejar la banda. Lo sustituyó Steve Gaines. En 1973 Bob Burns, a causa de serios problemas debidos al abuso del alcohol y las drogas, también abandonó el grupo; fue sustituido por Artymus Pyle. Personaje agudo, auténtico torbellino, Pyle se divertía corriendo de un lado al otro del escenario, abrazando a sus compañeros y provocándoles con sus poderosas interpretaciones.
Entre el 74 y el 76, Lynyrd Skynyrd, que habían encontrado en Peter Rudge a su nuevo manager, realizaron una media de 300 actuaciones al año, tocando en Europa, Estados Unidos y Japón. En el curso de estas extenuantes giras los acompañaba una aguerrida cuadrilla de coristas, con Leslie Hawkins, Cassie Gaines y Jo Billingsley. Sus conciertos, durante los cuales se consumía una increíble cantidad de alcohol, se desarrollaban, regularmente, ante un despliegue de banderas confederadas. Las peleas eran numerosas y a menudo algún miembro de la banda acababa en el suelo completamente borracho. Su fama recordaba a la que acompañaba a The Rolling Stones en la primera mitad de los años sesenta, cuando hoteles y ciudades enteras se negaban a acogerlos. El tercer y el cuarto álbum, titulados, respectivamente, 'Nothin' Fancy' (1975) y 'Gimme back my bullets' (1976), producidos por Tom Dowd, no alcanzaron el éxito de los dos primeros. 'Gimme back my bullets' en particular, un álbum débil, con poquísima fuerza y sin ningún sentimiento, demuestra lo grave que fue para Lynyrd Skynyrd la deserción de Ed King. En 1976 se integraron en la formación Konkettes, o sea, Cassie Gaines, Leslie Hawkins y Jo Billingsley, con el objeto de refinar los coros de esta ruda banda, que, en junio de ese mismo año, recobró la fórmula de tres guitarras reclutando a Steve Gaines.

También en 1976 publicaron el doble álbum en directo 'One more for the road'. Tampoco en este caso se puede hablar de una obra maestra. Ronnie Van Zandt, tras una tremenda borrachera, se presentó sin voz en el escenario; además, algunos de sus compañeros, entre ellos el batería Artymus Pyle, no se encontraban en su mejor forma y Steve Gaines no estaba aún perfectamente compenetrado con el grupo. A pesar de todo, el doble álbum vendió tres millones de copias. Para el siguiente álbum, 'Street survivors' (1977), la banda no tenía productor (Ton Dowd, cansado de las broncas entre los miembros de Lynyrd Skynyrd, se había marchado, criticándolos abiertamente). Sin embargo, los resultados fueron sorprendentemente positivos. El álbum (disco de platino en dos ocasiones) confirma el resurgimiento de la banda y demuestra inequívocamente el retorno al southern rock y al boogie. Grabado en el Criterium Sound de Miami, en el Studio One en Georgia y en los Muscle Shoals de Alabama, el disco incluye auténticas perlas como 'That smell', que trata sobre los peligros de la borrascosa vida de una banda como Lynyrd, mientras que 'You got that right' y 'Ain't no good life' son algunos de sus mejores temas. También destaca su versión del tema 'Honky tonk night time man', de Merle Haggard.

Nuevamente en su apogeo, Lynyrd Skynyrd deciden emprender una nueva gira, que se inició con su concierto en el Sportatorium de Miami el 15 de octubre de 1977. Cinco días más tarde, el 20 de octubre de 1977, el avión que los llevaba a Baton Rouge, Louisiana, se estrelló en las cercanías de McCombe, Mississippi. Entre las víctimas figuraban el carismático líder de Lynyrd Skynyrd, Ronnie Van Zandt, Steve y Cassie Gaines y su viejo amigo, además de road manager, Dean Kilpatrick; el resto del grupo sufrió serias heridas. Las otras 20 personas que iban en el avión se salvaron. Ironías del destino: unos días antes del desastre, se había publicado 'Street survivors', con una portada en la que la banda aparece envuelta en llamas. Tras el accidente, MCA retiró el disco, volviéndolo a editar con una portada distinta. En 1978 salió 'Skynyrd first.. and last', álbum que incluye algunas excelentes grabaciones de 1971. Entre las perlas del disco está 'Was I right or wrong'. En 1980, un doble álbum antológico, tributo a Lynyrd Skynyrd, titulado 'Gold and platinium', obtuvo un éxito arrollador, vendiendo tres millones de copias. Los miembros supervivientes, Gary Rossington y Allen Colins formaron The Rossington Collins Band, que contó en su formación con la cantante Dale Krantz, el batería Derek, Barry Harwood (guitarra y voz) y los ex Lynyrd Skynyrd Leon Wilkeson y Billy Powell. La banda debutó en 1980 (con la compañía MCA) con 'Anytime, anyplace', y al año siguiente publicó 'This is the way', que no tuvo ningún éxito.
A fines de 1982, Kathy Collins, la mujer de Allen Collins, falleció a causa de un aborto. También surgieron algunos problemas durante una breve gira y el grupo se disolvió definitivamente. Entre las publicaciones póstumas de Lynyrd, se destacan 'Lynyrd Skynyrd', un doble álbum publicado en Japón, y la reedición de 'Freebird' (1982). En el verano de 1982, mientras Gary Rossington y Dale Kranzt (que fue corista de 38 Special) se casaban y se retiraban a vivir a Wyoming (volverían al mundo del espectáculo con dos álbumes: 'Return to the scene of the crime', 1987, y 'No exit', 1981, Allen Collins, junto a Leon Wilkeson, Billy Powell, Barry Harwood, Randall Hall y el cantante Jimmy Dougherty, formó The Allen Collins Band. En 1983, MCA, compañía con la que el batería Artymus Pyle había publicado 'Artymus Pyle Band' (1982) y 'No exit' (1983), editó 250.000 copias de 'Here, there & back', el primer disco de The Allen Collins Band, que se agotaron inmediatamente. Sin embargo, la desgracia parecía acompañar a los ex Skynyrd: en 1986, Collins, conduciendo en estado de embriaguez sufrió un accidente que lo dejó paralítico. En 1987 MCA, que ya había publicado dos álbumes póstumos, 'Gold & platinum' y 'Best of the rest', editó un nuevo álbum. Titulado 'Legend', el disco contiene verdaderas reliquias, entre las que destacan: 'Truck drivin' man', la acústica 'Mr. Bunker', 'Simple man' (un verdadero himno), y la inédita y agradabilísima 'Georgia peaches'.

En abril de 1988 MCA también publicó el conmovedor 'Tribute tour 1987-Southern by the grace of god', un disco en el que toman parte los Skynyrds supervivientes. Este doble álbum en directo revela un sonido potente y visceral, y con algunos momentos muy emotivos, como, por ejemplo, la interpretación de 'Freebird', de más de quince minutos, coreada por el público, y, naturalmente, sus más célebres éxitos: 'Sweet home Alabama', 'Call me the breeze', 'Swamp music', 'Working for MCA' y 'Gimme back my bullets'.

DISCOGRAFIA:

1973- Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd
1974- Second Helping
1975- Nuthin' Fancy
1976- Gimme Back My Bullets
1976- One More From The Road
1977- Street Survivors
1987- Legend
1988-
Southern By the Grace of God
1991- Lynyrd Skynyrd 1991
1993- The Last Rebel
1994- Endangered Species
1996- Freebird: The Movie
1996- Southern Knights
1997- Twenty
1999- Edge of Forever
2000- Christmas Time Again
2003- Vicious Cycle
2004- Lyve
2007- Lyve From Steel Town
2009- Authorized Bootleg
2009- God & Guns
2010- Live from Freedom Hall
2012- Last of a Dyin' Breed

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com