Historias De Rock


Mano Negra



MANO NEGRA

Mano Negra es un grupo musical francés formado en 1987. Su estilo mezcla rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues. La banda, formada por Manu Chao, su hermano Antoine, y su primo Santiago Casariego, en París, Francia, fue muy influyente en Europa e Hispanoamérica durante la década de 1990. Alcanzó éxito comercial en países como Holanda, Bélgica, Alemania e Italia. Liderada por Manu, la banda consiguió grandes éxitos como "Mala Vida" o "Señor Matanza", esta última quedó incluida en la lista de Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español. También lograron otros éxitos como "King Kong Five", "Soledad", "Salga la Luna", "Santa Maradona" o "King of Bongo", entre otros. El álbum 'Puta's fever' fue seleccionado por la revista Rolling Stone en el puesto 8º de la lista Los 100 mejores álbumes de rock francés, mientras que 'Casa Babylon' fue colocado en el puesto 15º de la lista Los 100 grandes discos de los 90s, también realizada por la revista Rolling Stone. En 1992 la banda se involucró en distintos proyectos en Hispanoamérica: Cargo 92, donde la banda viajó a varios países por vía marítima y el "Tren de Hielo y Fuego", que involucró a viajar al campo profundo de Colombia en tren. La banda se separó en torno a 1995, aunque muchos miembros ya se habían ido en 1992. Algunos álbumes de continuación y vídeos fueron publicados después de que la banda se hubiera separado y formado otras bandas. Después de la separación, Manu Chao se embarcó en una carrera en solitario que le valió el éxito más comercial, debido a suavizar su estilo antiguo en un sonido más amable, muy basado en los ritmos reggae.

"La Mano Negra" fue una presunta organización anarquista que actuó en Jerez de la Frontera, Andalucía, a finales del siglo XIX. La Policía Nacional de España acusó a la mayoría de los anarquistas españoles de formar parte de la organización. En la década de 1880, Andalucía experimentó una severa crisis económica. Debido a la miseria y el hambre, los trabajadores agrícolas se rebelaron, quemando y saqueando las panaderías y los numerosos huertos. Esto llevó a las autoridades a llevar a cabo detenciones en masa y ejecuciones públicas. Los padres de Chao eran exiliados políticos que se trasladaron a Francia, huyendo de la persecución de la dictadura de  Franco. "La mano negra" también es una expresión común utilizada en la frase "Aquí hay una mano negra", para expresar que alguien, en un evento en particular, ha manipulado las cosas para su beneficio. Sin embargo, fue en la lectura de un cómic de Dominique Rousseau que la idea surgió en el grupo. "Mano Negra" era el nombre de una banda de guerrilleros en América del Sur, y a la banda le gustó el símbolo negro de la mano.

A mediados de los años 80 nacía en Francia el movimiento del rock alternativo y bandas como Bérurier Noir, Los Carayos o Noir Désir lideraban la escena local. Es en ese contexto cuando el músico Manu Chao, con la intención de grabar algunas canciones de su autoría que no tenían cabida en los grupos de los que había formado parte, decide montar un grupo con su hermano, el trompetista Antoine Chao, y su primo, el bateria Santi Cassariego. Necesitados de más músicos, se asocian con el grupo Dirty District y graban en 1987 el EP 'Takin' it up' (Boucherie Productions). Tras esta grabación, el grupo se diluye momentáneamente, con sus tres integrantes participando en otros proyectos: Manu con Les Casse Pieds, Antoine con Los Carayos y Santi con Kingsnakes. No obstante, al año siguiente graban el primer elepé del grupo, 'Patchanka', con canciones que Manu tenía escritas con anterioridad y en el que participa de nuevo Dirty District así como otros músicos de Les Casse Pieds, grupo urbano, festivo, folclórico y con dotes para improvisar, Hot Pants y Los Carayos para acompañar a los tres integrantes del grupo. 'Patchanka' es un disco muy al estilo de la época, realizado con poco presupuesto y mucha imaginación, y que permitió a Manu grabar canciones que tenía sin editar: 'Mala Vida', 'Indios de Barcelona', 'Ronde de Nuit', etc. La laboriosa búsqueda del sonido 'Patchanka' no cesó ahí, por lo que Manu siguió colaborando con otros grupos, mientras 'Patchanka' seguía acumulando buenos comentarios. Daniel Jamet (guitarra principal), Jo Dahan (bajo) y Philippe Teboul (percusiones), todos músicos de Les Casse Pieds, deciden integrarse en el proyecto Mano Negra; más tarde haría lo mismo el teclista Tomas Darnal. El grupo sale de gira por Francia y llama la atención de la prensa, consiguiendo firmar un contrato con la discográfica multinacional Virgin Records France, lo que les acarreó las críticas de parte de la escena alternativa francesa, aunque por otro lado les permitió costearse sus viajes.
En 1989 el grupo inicia la grabación de 'Puta's fever', que refleja el desprecio con el que les trataron otros grupos por su fichaje con Virgin. Pierre Gauthe, trombonista, ingresa en el grupo y se van de gira, escogiendo países como Perú o Ecuador, poco habituados a recibir grupos de rock extranjeros, causando sensación en el público al realizar conciertos gratuitos en auditorios y plazas públicas. Concluyen la grabación de 'Puta's Fever', que mezcla tex-mex ('Patchuko Hop'), canción árabe ('Sidi H'Bibi'), o flamenco entre otros estilos. Enriquecidos con la experiencia iberoamericana y arropados por el éxito del nuevo trabajo en Francia y otros países europeos, además de Japón, inician una gira mundial que les lleva durante 1990 a visitar más de quince países, destacando Japón, Holanda, Alemania y Estados Unidos, donde telonean para el cantante Iggy Pop. No obstante, la gira norteamericana no es una buena experiencia y la banda decide no insistir mucho en ingresar en el mercado anglosajón ya que no se sienten identificados con su forma de trabajar. Durante 1991, mientras el grupo continúa de gira por el continente europeo, sus integrantes empiezan a mostrar signos de desunión. No obstante, comienzan a grabar en Colonia (Alemania) el que sería su tercer LP, 'King of Bongo'. El disco, que no fue bien recibido por la crítica, incluía más letras en inglés, menos ritmos hispanoamericanos y más rock y hardcore. Entre sus temas destacan 'Mad man's dead', 'Out of time man' o 'Bring the fire'. Posteriormente el grupo realiza el que sería su último concierto en París con todos sus integrantes, en la plaza La Défense, con intentos de cancelación por parte de la municipalidad.

Al regreso de una gira por Sudamérica la tensión entre los miembros del grupo sigue creciendo y Antoine lo abandona. El resto de la banda, principalmente Manu, da forma al que sería su siguiente álbum, 'Casa Babylon', un disco que al igual que 'King of Bongo' no tiene relación con sus discos anteriores. Al mismo tiempo el grupo edita un libro biográfico de colección que incluye un picture-disc con canciones inéditas, algunas incluidas posteriormente en el 'Casa Babylon'. Durante las sesiones de grabación Daniel Jamet y Jo Dahan dejan también el grupo y entran nuevos integrantes, lo que no fue bien visto por algunos de los antiguos miembros. Sobresale la participación de Fidel Nadal, vocalista del grupo argentino Todos Tus Muertos, y de Gambeat, bajista de la nueva banda de Manu, French Lovers. El resultado de las grabaciones es el único disco conceptual del grupo, donde pieza por pieza se van ligando ritmos hispanoamericanos mezclados con ápices de rock y hardcore. El grupo como tal no interpreta los temas de 'Casa Babylon' en vivo, aunque varios de sus miembros realizan algunas presentaciones con nombres diferentes, como Larchuma FC o Radio Bemba, y ofrecen algunas colaboraciones con otros grupos, sobre todo con Negu Gorriak de Euskadi. A finales de 1993, varios miembros del grupo deciden realizar un viaje en tren por Colombia al que se suman algunos integrantes de Royal de Lux y del grupo French Lovers. A los quince días de recorrido, y después del último de sus dos conciertos, en Santa Marta y Aracataca, todos los miembros del grupo, excepto Manu y Tomas deciden regresar a París. Es el fin de una era, que Ramón Chao describiría en el libro Un tren de hielo y fuego: Mano Negra en Colombia.

No obstante, en 1994 se ultiman los detalles para la salida de 'Casa Babylon', que no lo hará ni en Estados Unidos ni en Inglaterra. El videoclip del tema 'Sr. Matanza' empieza a dar mayor difusión a la banda en Hispanoamérica de la que había tenido hasta la fecha, aunque cuando la banda ya estaba disuelta, hecho ignorado por muchos de sus admiradores. Mientras tanto, entre los antiguos integrantes se dan dos posturas: una apuesta por la continuidad de la banda, dando libertad para que entren a formar parte de ella otros participantes y dejando las puertas abiertas a los miembros originales para que regresen cuando quieran. Por otro lado, otros miembros desean que Mano Negra deje de existir, al menos no ese nombre. Esta segunda postura sería la que se impondría. Durante 1995, Manu Chao y otros miembros de la banda, cuyo deseo era que continuara, ofrecen varios conciertos en Madrid, pero debido a la restricción en el uso del antiguo nombre del grupo lo hacen como Radio Bemba, proyecto que al final también se disuelve. En 1998 sale al mercado el recopilatorio 'Best of Mano Negra', que incluyen 22 éxitos y dos canciones inéditas. El disco fue bien recibido, aunque se criticó el hecho de que saliera justamente cuando el LP 'Clandestino', de Manu Chao en solitario, estaba teniendo bastante éxito comercial.

En 2005 se pone a la venta un doble DVD del grupo con seis horas de conciertos, documentales, imágenes y rarezas de toda la historia de la banda. Manu Chao no intervino en la producción pero seis de los integrantes, Jo, Tom, Phillipe, Daniel, Pierre y Antoine ofrecen entrevistas para promocionar el trabajo. En una presentación para Radio France, en el programa Fou du Roi, interpretan tres temas: 'Jamie Jamie', 'Sidi H' bibi' y una versión de 'Jesus Reviens' ("Jesus Regresa") que titulan 'Manu Reviens', con la que piden al antiguo líder del grupo su vuelta. En diciembre de 2005, los mismos integrantes participan en un festival como Mano Negra Sound System, interpretando el tema 'Sidi H' Bibi' y otras más pero como DJs, participando solo con metales y teclados. Después de la disolución del grupo, Manu Chao continuó su carrera en solitario, siempre comprometido con los problemas políticos y sociales, la inmigración, los guetos y la injusticia, a veces lanzando álbumes completamente en español, y otros en francés. Su álbum 'Clandestino' está dirigido a los grupos con distintos orígenes, como los mexicanos Tijuana No!, los brasileños Skank, y los argentinos Todos Tus Muertos. El objetivo era reproducir el sonido de la música callejera y las escenas de una variedad de culturas. El álbum fue un gran éxito en Iberomérica, y, aunque no tuvo un éxito instantáneo en Europa, con el tiempo se ganó, en 1999, el premio "Mejor álbum de música World" en los premios Victoires de la Musique.

DISCOGRAFIA:

1988- Patchanka
1989- Puta's fever
1991- King of Bongo
1992- In The Hell Of Patchinko
1992- Amerika Perdida
1994- Casa Babylon
2001-Ilegal

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com