MAREA

Marea

BIOGRAFIA

Marea es un grupo de música rock (original de Berriozar, Nafarroa) formado en 1997 por Kutxi Romero. Hacia el invierno de 1997, después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock, Kutxi Romero decide formar un grupo propio de rock'n'roll. Para ello llama a Alén Ayerdi, exbatería de Begira, que se une al proyecto de Kutxi pese a estar ocupado con otro. Contacta con Edu Beaumont (El Piñas), al que había conocido un año atrás. Piñas no había tocado anteriormente en ningún grupo pero Kutxi, que era gran amigo suyo, le insiste para formar parte del grupo como bajista. Al final Piñas accede y hace que Kutxi conozca a César Ramallo, que luego sería uno de los guitarristas de Marea. David Díaz (Kolibrí), guitarrista, entra en el grupo como refuerzo para los otros cuatro miembros del grupo. En su origen, la banda se llamaba La Patera, pero al ir a registrar el nombre de su banda para lanzar su primer disco titulado 'Marea' se enteraron de que ya existía un grupo llamado La Patera. Al no poder convencerlos de que les cedieran el nombre, intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco 'La Patera'.

Con nombre y disco, Marea inicia una pequeña gira con el grupo sevillano Reincidentes y conoce a bandas como Narco y los Porretas. Seguidamente, tocan con Buitaker, Etsaiak, Soziedad Alkoholika, La Polla y otros muchos grupos. Tras problemas con la discográfica internacional RCA, encuentran otra de Pamplona, llamada GOR Discos y empiezan a preparar su segundo disco con nombre 'Revolcón'. El día 15 de septiembre de 2000 sale a la calle. GOR hacía campaña mientras Marea vendía su disco por numerosas emisoras de radio. Así logran dar a conocer su segundo disco. Tras el éxito en 2001, tienen problemas con la discográfica GOR Discos y buscan otra nueva casa de discos. En febrero de 2002, a las órdenes de Iñaki 'Uoho' Antón, guitarrista de Extremoduro y Platero y Tú, comienzan a grabar 'Besos de perro', su tercer disco. Grabar en la casa de Uoho durante dos meses dio resultados óptimos a la grabación. Colaboraron: Robe (Extremoduro) y Fito (Platero y Tú, y Fito & Fitipaldis), Martín Romero, (ex-cantante de Bhatoo, cantante de Bocanada y hermano de Kutxi), Arantza Mendoza y muchos más. El disco salió a la calle el día 22 de abril del 2002. Ese día Marea comenzó una gira de 8 meses en la que hicieron 81 conciertos.
Después de 5 años sin descanso se dan cuenta del desgaste y cansancio que en ellos había provocado todo, así que deciden dar una pausa a su trayectoria como grupo y plantear el futuro de Marea. El día 28 de diciembre de 2002 se eligió como último concierto de la gira 2002. Ese día junto a Silencio Absoluto, Fito, Uoho, Alfredo Piedrafita, el Drogas, Martín Romero, Iker Dikers y 800 personas que llenaron la sala Artsaia, se despidieron de los escenarios temporalmente, concierto que decidieron grabar en principio como recuerdo y que se encuentra en su recopilatorio 'Coces al aire: 1997-2007'. Deciden montar su propio estudio y empezar a componer canciones para un cuarto disco sin presiones ni normas. En todo el año 2003 compusieron 12 canciones. En octubre de ese año se acaba el disco y el local de ensayo. Y el 9 de diciembre del 2003 (con Kolibrí produciendo el disco) y con el apoyo de Aitor Ariño, empezaron a grabar en los Estudios Lorentzo Records de Berriz su cuarto disco: '28000 puñaladas'. Tras una gira la banda decide tomarse un descanso. En marzo de 2005 deciden retirarse del directo, pero en abril del 2006 mediante un comunicado en su web, Kutxi anuncia la vuelta a los locales de ensayo de la banda.

Tras varios meses Marea se vuelve a meter en el estudio de grabación, esta vez en los estudios R-5 que no son sino el local donde ensayan, el sótano de la casa de Alén. Su siguiente disco sale el 24 de abril de 2007 con el nombre de 'Las aceras están llenas de piojos' (con la colaboración de Brigi Duque de Koma para la canción 'Nana de quebranto', Evaristo de Gatillazo en 'Mil quilates', Paco Ventura de Medina Azahara en 'Aceitunero', Luis Mari Moreno 'Pirata' de Losdelgás en 'La hora de las moscas' y Rafael Borja de Jatajá en 'Los mismos clavos') y está acompañado del directo grabado en Vall D´Hebron Barcelona durante la gira '28000 puñaladas'. También decidieron cruzar el charco e ir de gira por Sudamérica dónde se publicó un recopilatorio de los mejores temas bajo el nombre de 'Secos los pies: 1997-2007'. Además, el 4 de diciembre del 2007 sale a la venta el recopilatorio 'Coces al aire: 1997-2007' para celebrar sus diez años. En plena gira 'Piojoso Tour', se confirma la vuelta de Marea a tierras sudamericanas a países como Argentina, Chile y Uruguay y el 10 de mayo de 2008 Marea clausuró su gira del disco 'Las aceras están llenas de piojos' en Pamplona. Tras terminar la gira, el grupo se toma una etapa de descanso, sin dividirse ni retirarse. El 27 de septiembre de 2011 se publicó su nuevo disco, 'En mi hambre mando yo', que incluye diez temas grabados en los estudios R5 y mezclados por Mike Fraser. Este último trabajo consigue el Disco de Oro en mayo de 2012.


DISCOGRAFIA