Historias De Rock


Mercedes Ferrer



MERCEDES FERRER

Mercedes Ferrer (Madrid 1963) cantautora con más de veinte años de trayectoria musical. Estudió literatura contemporánea y lengua francesa en la Sorbona. Influenciada por The Doors, Bob Dylan o David Bowie, formó parte de grupos musicales franceses hasta que regresó a Madrid en 1984, en plena Movida Madrileña, donde conoció a Carlos Torero y otros músicos que formaron el grupo La Llave, con canciones como 'Europa', 'El burlado' y 'Dame tú la fuerza' que ganó el trofeo rock VIII Villa de Madrid en el año 1985 y fue telonero de The Cure. Rápidamente formula su carrera en solitario, y en 1986 publica 'Entre mi sombra y yo', una producción en la que cuenta con músicos que venían colaborando con ella anteriormente como Fernando Illán, José Romero y Arturo Soriano además de incluir a otros de gran talento interpretativo como el saxofonista Jorge Pardo. Más tarde en 1988 edita 'Tengo todas las calles', incluyendo un dueto con Rafa Sánchez de La Unión, 'Tela de araña'. Gracias a este disco, es nombrada por los lectores de la revista mensual Popular 1 mejor cantante de rock española. En 1989 conoce a Yōko Ono gracias a un homenaje a John Lennon en la sala Zeleste en Barcelona, y ella la invita personalmente a visitarla en Nueva York.

En 1991 se va a vivir a Nueva York, ampliando sus estudios musicales en The New School y empieza a tocar en pequeños clubs del East Village. Ese mismo año estrena su álbum 'Imán', para luego someterse nuevamente a una intensa tarea de composición, actuaciones y crecimiento personal. Monta un pequeño estudio del que nacen multitud de canciones, ideas grabadas en inglés y español. También actúa en numerosos locales como Nell´s, McGovern´s, Continental, Brownie´s. Regresa a Madrid a finales de 1993. Monta una banda con sus amigos Pedro Andrea a la guitarra y Billy Villegas al bajo. Con ellos y con Inma Crespo y Vicente Climent a la batería realizan numerosos conciertos y graban nuevas composiciones de lo que será un nuevo proyecto musical. Ya en 1994 lanza 'Tiempo Futuro' producido por Julian Navarro, donde cuenta con un elenco de primeras figuras de músicos de estudio americanos como Neil Stubenhaus, John Robinson y Michael Landau. El sencillo 'Intermedio', se situó número 1 en listas de radio de Colombia, Argentina y Chile entre otros países de América latina.

A la par colabora con Nacho Cano, ex integrante de Mecano, en el tema instrumental 'El patio' siendo un éxito. Más adelante compone una de sus canciones más conocidas en la voz de Mercedes: Vivimos siempre juntos. Ha sido participe en todos los álbumes y en temas como 'El amargo pomelo', 'Planeta de los hombres', 'Relato de un secuestro', 'Esta división', 'La acera de Calcuta', 'La primera canción' y 'El arte de volar', abarcando algunas adaptaciones en francés e inglés. Realiza un pausa en su carrera, recordando y versionando canciones de sus anteriores álbumes. En 1997 lanza el recopilatorio 'Generaciones' que incluye canciones nuevas como 'Adiós' y 'Carretera sin fin' compuestas en colaboración con Pedro Guerra. Realiza una extensa gira por la geografía española en la que da un salto hacia públicos mayoritarios. A principios de 2003, graba 'Tiempo Real', en los estudios Infinity (Madrid) y su primer sencillo titulado 'Al otro lado' está inspirado en los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Realiza un dueto destacado con el ex vocalista de Héroes del Silencio, Enrique Bunbury titulado 'Fantasía' en la gira Bunbury freak-show.
En el 2005, se presenta el obra teatral y musical 'Gorda' de la cual es creadora de la banda sonora. Ha significado un gran éxito de taquilla desde ese año hasta la fecha. Participó en el festival contra el femicidio en Ciudad Juárez (México) en la plaza del Zócalo frente a un numeroso público. En 2006, Dro-Atlantic publica 'Intermedio' recopilatorio que reúne la mayoría de sus éxitos, incluye, además dos temas nuevos: 'Sigue brillando en mí' y 'Madrid despierta' (a dúo con Carmen París). Actualmente promociona su octavo disco de estudio: 'Travesía', con sonido que mezcla pop, rock, jazz, chanson francesa y bolero. Diez canciones producidas por Edgar Oceransky y ella misma. Fue grabado y mezclado en los estudios La bodega por Memo Gil con el sello Travesía Music Producciones S.A de C.V. (De donde extrajo el título para su disco). Ha participado el bateria Eddy Vega, el bajista Pancho Ruiz, Chatrán González a las percusiones, Aarón Cruz al contrabajo y fretless, Gary Lucas, Felipe Javier y Dani Vázquez.

Paralelamente a su música, Mercedes ha contribuido con causas sociales. Muestra de ello es su colaboración con la plataforma de mujeres artistas en las numerosas giras de conciertos internacionales que han realizado por diversos países como el territorio palestino en Cisjordania, actuando en el teatro de la ciudad de Ramallah, en Belehem ante un público de más de 10.000 personas en marzo de 2004 en apoyo a las reivindicaciones del pueblo palestino.

DISCOGRAFIA:

1986- Entre mi sombra y yo
1988- Tengo todas las calles
1991- Imán
1994- Tiempo futuro
1997- Generaciones
2003- Tiempo real
2003- Todas Sus grabaciones con Epic (1986-1988)
2005-
Gorda
2009- Travesía
2013- The 90's Bootlegs, Vol. 1

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com