MIKEL MARKEZ

Mikel Markez

BIOGRAFIA

Mikel Markez es un músico cantautor nacido en Rentería, Gipuzkoa, en 1971. Publicó su primer LP ('Eta etorri egin zait') en 1991. Ha participado en varios espectáculos en los que se fusionaron poesía y música, siendo los mas conocidos “Tribuaren hitz galduak” (1997), “Abiadura handiko urte baten kronika”( 2002) y “Tabuak saltsa berdean” (2007) junto al poeta y escritor Pako Aristi. Fruto de esa colaboración es el disco 'Dena hankaz gora'. Ha actuado bajo el mismo cartel que Silvio Rodriguez, Laboa, Lertxundi o Paco Ibañez, entre otros. Asímismo tanto en directo como en estudio, ha colaborado con muchos artistas vascos (Jexuxmai Lopetegi, Eneritz Aulestia, Kepa Junkera, Sanchis y Jocano, Alaitz eta Maider, Niko Etxart...) y ha escrito letras para otros tantos cantantes o grupos de música (Mixel Ducau eta Caroline Philips, Joxan Goikoetxea, Zaldibobo, Alboka...)

También ha ofrecido conciertos en Cuba, Argentina, Venezuela, USA, Francia y España:
1992, 1994 y 1997- Paris, junto a Paco Ibáñez, entre otros.
1995- Boise (EEUU) junto a Erramun Martikorena y Tapia eta Leturia en la gran fiesta vasca quinquenal denominada “Jaialdi” a la que acuden multitud de vascos provinientes de todo América del Norte
1996- Islas Canarias, junto a Hilario Camacho, Luis Mendo, Pablo Guerrero, Elisa Serna y Quintin Cabrera en una gira conjunta de 6 actuaciones en las islas.
1998 y 2004- Madrid junto a Indio Juan, Imanol Lartzabal y Tontxu.
1999- Venezuela, con actuaciones en Caracas y Chichiribiche.
2001- Cuba, en el Festival Internacional de Solidaridad, junto a cantautores de más de 30 paises.
2002- Argentina, gira de tres actuaciones organizada por La Asociación de Las Madres de la Plaza de Mayo: Sky Opera de Buenos Aires, Museo del Ché y la última en el teatro de Santa Rosa en La Pampa.
2003- Islas Canarias de nuevo, en una minigira de tres acutuaciones junto a Fermin Romero.
2006- Junto con el escritor Pako Aristi actúa de nuevo en Buenos Aires y Rosario.


DISCOGRAFIA