Historias De Rock


Moby Grape



MOBY GRAPE

Formados en Septiembre de 1966 en San Francisco, California
ESTILOS: Rock & Roll, Country-Rock, Folk-Rock, Psychedelic/Garage
MIEMBROS: Bob Mosley, Don Stevenson, Jerry Miller, Peter Lewis, Skip Spence, Chris Powell, Cornelius Bumpus, Gordon Stevens
Una de las mejores bandas de San Francisco en los años 60, Moby Grape, era también una de los más versátiles. A pesar de que a menudo se les identifica con la escena psicodélica, su especialidad era una combinación de todo tipo de música de raíces: Folk, blues, country, clásica y rock & roll, añadiendole un poco de vibraciones del 'verano del amor'. Todos estos elementos se fundieron en su LP de debut en 1967. Aunque álbumes posteriores tuvieron momentos buenos, una combinación de problemas personales y mala gestión mato el grupo a finales de la década de 1960. Muchas bandas de San Francisco de la época fueron formadas por inmigrantes recién llegados a la zona, y Moby Grape no fue la excepcion. Matthew Katz ayudó a crear Moby Grape alrededor de Skip Spence. Spence, un nativo canadiense, había tocado la batería con los Airplane, abandonando tras su primer álbum, y volvió a la guitarrista. El guitarrista Jerry Miller y el batería Don Stevenson fueron reclutados, al igual que el guitarrista Peter Lewis y el bajista Bob Mosley.

Los cinco miembros contribuyen más o menos igual a la composición de canciones en su debut homónimo en 1967. 'Omaha', 'Sittin' by the Window', 'Changes', 'Lazy Me', son algunas de sus mejores canciones. Columbia Records, sin embargo, daña la credibilidad de la banda con un exceso de bombo y la edicion de no menos de cinco sencillos simultáneos. Peor aún, tres miembros del grupo fueron pillados confraternizando con niñas menores de edad. Aunque los cargos fueron finalmente retirados, los problemas legales, combinados con una relación cada vez más tensa con Katz , minaron la unidad de la banda. El doble LP 'Wow', fue uno de los discos más decepcionantes de los años 60, a la luz de las altas expectativas fomentadas por el debut. Mas de la mitad del registro tenía composiciónes erráticas y los miembros del grupo carecen de destreza instrumental y vocal. Spence se apartódel grupo mientras el disco se estaba grabando en New York en 1968, tras un famoso incidente en el que entró en el estudio con un hacha, aparentemente con la intención de usarla contra Stevenson. Lucho contra su enfermedad mental hasta que murió en 1999.

Otro golpe inesperado fue tratado cuando Mosley se unio a la infanteria de marina en 1969. La banda lanza un par de discos a lo largo de ese año. El grupo se disolvió a finales de los años 60, a pesar de que se reunieran periódicamente para álbumes casi no escuchados por nadir en las próximas dos décadas. Sus problemas se ven agravados por Matthew Katz, propietario del nombre Moby Grape, que en ocasiones ha impedido a los miembros originales de usar el nombre.

DISCOGRAFIA:

1967-Moby Grape
1968- Wow
1968- Grape Jam
1969- Moby Grape '69
1969- Truly Fine Citizen
1971- 20 Granite Creek
1978- Live Grape
1984- Moby Grape '84
1988- The Melvilles
1990- Legendary Grape

Copyright © 2013 by "Erlantz-Bikendi"  ·  All Rights reserved  ·  E-Mail: erlantzbike@gmail.com