MOCEDADES

Mocedades

BIOGRAFIA

Mocedades es un grupo musical de origen bilbaino formado en 1967. En un principio, el grupo lo conformaban sólo las tres chicas, Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga, llamándose Las hermanas Uranga. Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces Y Guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Es de este modo como Juan Carlos Calderón se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años. Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos 'Pange Lingua' en 1969, y años después el tema 'Eres Tú'. Con esta canción representarían a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1973, consiguiendo la segunda posición. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando se haría con el número uno en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera, es considerada en algunos países (como en los Países Bajos), uno de los mejores temas de la historia del festival.

A parte de con 'Eres tú', consiguieron copar las listas de éxitos en Latinoamérica y España con temas tales como 'Tómame O Déjame', 'La Otra España', '¿Quién Te Cantará?' o 'El Vendedor'. En el año 1980 concluyeron con el álbum titulado 'Amor' el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, 'Desde que tú te has ido' en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como 'Amor De Hombre', 'La Música', '15 Años De Música' … MOCEDADES ha grabado en varios idiomas: castellano, euzkera, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, angoleño y latín. MOCEDADES empezó con ocho componentes y ha tenido varios cambios de personal a lo largo de su historia. Los primeros dos discos grabaron los ocho componentes originales: los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafaél y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. A finales del año 1970 se marcharon José Ipiña y Francisco Panera y entró Javier Garay.

En el año 1972 dejaron el grupo Estíbaliz y los hermanos Rafaél y Sergio Blanco y se incorporó en él nuevamente José Ipiña y entró Carlos Zubiaga. Con esta formación de 'los seis históricos' de Amaya, Carlos, Izaskun, Javier, José y Roberto llegaron sus mejores éxitos. En el año 1984 abandonó el grupo Amaya para cantar en solitario. Entró en su lugar Ana Bejerano con la que el grupo grabó tres discos más: 'Colores', 'Sobreviviremos' e 'Intimamente'. Este último lo grabaron Ana, Javier, Izaskum, Roberto e Iñaki (otro de los hermanos Uranga quien entró ya que José y Carlos también se fueron en 1988) y salió al mercado en el año 1992, llevando ya varias reediciones. Un año más tarde hubo una marcha de componentes que dejó sólos a los dos históricos, Izaskum y Javier, que tuvieron que buscar nuevos colaboradores para grabar su siguiente disco, 'Suave Luz'. No les resultó nada fácil hallar a gente que entendiera y asumiera la historia de MOCEDADES, pero encontraron a José García, Iñigo Zubizarreta e Inés Rangil para grabar este disco que salió al mercado en el año 1995, con arreglos del guitarrista mallorquín Joan Bibiloni. En 1997, salió al mercado un homenaje a Walt Disney con música de sus películas clásicas interpetada por MOCEDADES. Este disco ha sido grabado junto a Javier e Izaskum por Arsenio Gutiérrez, Idoia Arteaga, José Antonio Las Heras y Fernando González y producido nuevamente por Juan Carlos Calderón después de 17 años de no haber trabajado juntos.